Hace tan solo unos días, S. M. el rey Felipe VI, decía sobre el papel de las ferias comerciales “las ferias siguen manteniéndose como pilares básicos de la promoción comercial al aprovechar esos mismos mecanismos e instrumentos de la revolución tecnológica y de la globalización a favor del sector empresarial en su conjunto, con el importante detalle de no perder la dimensión humana, intemporal e insustituible de la presencia física, el contacto personal y presencial, el mirarse y hablarse unos a otros estrechando la mano o tomando un café”.
Anualmente la Asociación de Ferias Españolas realiza una auditoría de los datos estadísticos de los eventos organizados por sus miembros, con ayuda de una empresa independiente de reconocido prestigio. La auditoría relativa a los datos de 2016, revela algunos datos interesantes.
El informe recoge datos, presentados voluntariamente por sus miembros, de 315 ferias celebradas, frente a 268 del año anterior. De las ferias auditadas, se extraen las siguientes conclusiones:
En definitiva, el balance ha sido positivo para el conjunto del sector ferial en 2016, superando las expectativas, pero de algún modo corroborando unas mejores sensaciones que venían presentando la mayoría de las ferias. Los retos, por tanto, se afrontan con mayor optimismo a corto y medio plazo. Con relación a 2017, la página web de AFE, uno de los más completos buscadores de ferias españolas, actualmente contiene información sobre 410 ferias, congresos y eventos a celebrar en el año en curso en los recintos de los miembros de la Asociación.
Todos los datos confirman que la actividad ferial está directamente relacionada con la situación de los diferentes sectores económicos que hacen uso de las ferias, y éstas siguen siendo un instrumento de promoción imprescindible para numerosas empresas, que pueden aprovechar su gran capacidad para contactar con miles de compradores potenciales, nacionales e internacionales, en tan solo unos días, y dar a conocer su empresa, su catálogo de productos y sus novedades. En palabras del presidente de la AFE, Xabier Basañez, “las ferias son la mejor herramienta de marketing en el mercado, porque permiten un contacto directo, ver y probar todo tipo de productos y servicios”.
Del 21 al 24 de junio, la Asociación de Ferias Españolas celebrará su XI Congreso en Gran Canaria, en la sede de INFECAR, en donde se analizarán estos y otros indicadores, simultáneamente con AFIDA, Asociación Internacional de Ferias de América, constituyendo lo que se conoce como XIII Congreso UNIFIB, Unión Internacional de Ferias Iberoamericanas, y con la colaboración del Capítulo Latinoamericano de la UFI, The Global Association of the Exhibition Industry. Es un congreso abierto a otros organizadores y agentes del sector aunque no sean miembros de estas asociaciones.