Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación

La Asociación de Ferias Españolas - AFE, comienza una nueva etapa

08/03/2017

En la última reunión de su Junta Directiva ha nombrado a un nuevo Secretario General

La AFE, una entidad sin ánimo de lucro, que agrupa a los principales organizadores y recintos feriales de España, a propuesta del Presidente de la misma, Xabier Basañez, ha nombrado a un nuevo Secretario General, para representar a la Asociación y ocuparse de las gestiones inherentes al cargo, durante la reunión de su Junta Directiva, celebrada el pasado 3 de marzo. Juan Puchalt sustituye a María José Uceda, quién ha asumido dichas funciones durante los últimos nueve años.

Puchalt es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y cuenta con una dilatada experiencia en el sector, habiendo formado parte durante 26 años del equipo directivo de uno de sus miembros, Feria Valencia, y también ha colaborado con la Fira de Barcelona. En los últimos años ha ejercido como consultor y es asimismo profesor en la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School.

Con la incorporación del nuevo Secretario General, la AFE pretende, entre otros fines, dotar al sector español de mayor visibilidad y reconocimiento público, así como reivindicar la importancia de la actividad ferial como instrumento fundamental de marketing para las empresas y como elemento generador de riqueza para las ciudades en las que se llevan a cabo ferias, congresos y celebraciones afines, es decir, lo que se conoce como turismo de eventos y negocios o turismo MICE, por sus siglas en inglés. También es uno de sus objetivos el integrar en la asociación a algunos agentes de la industria ferial que todavía no forman parte de la misma, contribuir a la optimización en la gestión y en la calidad de los servicios que presten sus asociados, intercambiar información y experiencias entre sus representantes, promover la internacionalización de las actividades feriales, fortalecer las relaciones institucionales y representar los intereses de sus miembros ante la Administración.

La Junta Directiva ha mostrado su agradecimiento a María José Uceda, por su dedicación durante estos años representando a la AFE, en los que ha habido que afrontar no pocas dificultades derivadas de la crisis económica, que ha afectado a múltiples sectores.

Como hitos destacables este año, la AFE participará activamente en mayo, en los actos del centenario de la Institución Ferial de Valencia y, por otra parte, celebrará en junio simultáneamente, en Gran Canaria, en la sede de INFECAR, la Institución Ferial de Canarias, los congresos conjuntos de la AFE, de AFIDA, Asociación Internacional de Ferias de América, y de UNIFIB, Unión Internacional de Ferias Iberoamericanas.

La Asociación de Ferias Españolas se constituyó en 1964, y aglutina actualmente a 19 miembros, incluyendo a dos miembros colaboradores, cuya actividad se estima que supone, conjuntamente, un 80 por ciento del total nacional.

A falta de conocer las estadísticas del último ejercicio, 2016, cuyos datos se encuentran en proceso de auditoría, como es habitual en estas fechas, se prevé que las, cerca de 300 ferias celebradas, habrán reunido a unos 30.000 expositores directos, con una ocupación de 2 millones de metros cuadrados y 5 millones de visitantes. El impacto económico anual de la actividad atribuida a los actuales miembros de la AFE se estima en una cifra superior a los 3.500 millones de euros, si tener en cuenta las transacciones realizadas por los expositores y visitantes a raíz de su presencia en las ferias.

Compartir