Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

La ampliación del recinto de Gran Via de Fira generará un impacto económico de 675 millones

05/12/2019

Un estudio de la UB calcula el efecto del incremento de la actividad que comportará el nuevo edificio 

La ampliación prevista del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, que supondrá un incremento del 25% de su superficie actual y permitirá el crecimiento de los salones que ahora se celebran, así como la captación de nuevos eventos, generará en Cataluña un impacto económico de 675 millones de euros anuales entre los años 2024 y 2028. Este es el resultado de un estudio elaborado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la Universidad de Barcelona (UB), que prevé asimismo un impacto de 211 millones de euros adicionales durante el período de construcción.

El proyecto de ampliación de Gran Via, que actualmente cuenta con 240.000 m2 de superficie bruta expositiva, prevé construir un edificio de dos plantas con más de 60.000 m2, que enlazará con el recinto principal mediante un paso elevado, además de una edificación para oficinas y servicios feriales. Con esta actuación crecerá un 25%, hasta los 300.000 m2 de superficie, situándose entre las instalaciones feriales más importantes del mundo por espacio, además de destacar por su funcionalidad, tecnología, innovación y sostenibilidad. Está previsto que la construcción finalice en 2024 y que suponga una inversión de unos 200 millones de euros.

El pasado 28 de noviembre la Junta de accionistas de Fira 2000, sociedad encargada de la gestión de las obras, aprobó el nuevo proyecto financiero de la ampliación del recinto de Gran Via y la remodelación de Montjuïc. De esta manera, las instituciones que forman parte de esta sociedad, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona, Ayuntamiento de LHospitalet y Cambra de Comerç de Barcelona, apoyan este gran plan de infraestructuras feriales, que tiene como objetivo dar posibilidades de crecimiento a los salones propios y externos, competir con los equipamientos feriales más importantes del mundo, atraer grandes eventos internacionales y poder simultanear varios certámenes.

Creación de puestos de trabajo e impacto fiscal

En este sentido, según el estudio del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la UB, el incremento de la actividad ferial prevista se traducirá en un crecimiento del 16,5% en la creación de negocio de las empresas participantes, un 12% en los gastos de funcionamiento y un 9,2% en los gastos de expositores y visitantes.

Así, se prevé que el impacto económico anual entre los años 2024 y 2028 sea de 675 millones de euros, teniendo en cuenta los efectos directos, indirectos e inducidos, que generará a su vez un Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía catalana que se estima en 316 millones de euros anuales de media. Además, se prevé la creación de 5.048 puestos de trabajo (jornada completa) al año, 163 millones de euros anuales en concepto de sueldos y salarios y una recaudación fiscal de 129 millones de media anual para el erario público.

Concretamente, el informe apunta que del impacto total, 491 millones de euros provendrán de la creación de negocio de las empresas catalanas que participen, 139 millones de euros de los gastos de visitantes y expositores y el resto del incremento de gastos del propio funcionamiento de Fira. La mayor parte del impacto recaerá en el sector de servicios, con un 62%, y en el industrial con un 32%.

El estudio añade además un impacto adicional de 211 millones de euros que se producirá durante la construcción del nuevo edificio. Este efecto, un 80% del cual repercutirá en el sector de la construcción, se traduce en un aumento de 91 millones de euros en el VAB de la economía catalana y en la creación de unos 1.482 puestos de trabajo.

El informe ha sido elaborado por la investigadora del IEB y profesora de la Universidad de Barcelona (UB) Gemma Garcia, junto con la catedrática de la UB, Núria Bosch, y la profesora de la UB Cristina de Gispert, también investigadoras del IEB.

Compartir