Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Julia Huete, ganadora del V Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

08/07/2021

  • Su obra De dos cuerpos vengo, ha sido elegida por un jurado internacional de expertos entre las cinco propuestas finalistas que se exhiben estos días en ARCOmadrid 2021
  • Antonio Fernández Alvira, Fernando García, Juan López y Belén Rodríguez, han sido los otros cuatro creadores que han formado parte de la quinta edición de este premio

Por quinto año consecutivo, Cervezas Alhambra ha vuelto a convocar el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente en el que un comité curatorial invitó a participar a diferentes artistas emergentes del panorama artístico nacional. Entre ellos se seleccionaron a cinco finalistas que desarrollaron sus proyectos inspirados en la Alhambra granadina de la mano de artesanos contemporáneos y mentores. El resultado de su trabajo se puede ver estos días en el stand de la marca en la feria de creación contemporánea ARCOmadrid 2021.

La elegida como ganadora de esta quinta edición ha sido Julia Huete por De dos cuerpos vengo,una obra elaborada con dos pares de bastidores de madera de castaño sobre los que se tensan una colección de cuatro tapices, combinados de dos en dos y diferentes en cada cara. Los tejidos están inspirados en los lampás nazaríes, un tipo de paño labrado en seda, formado por dos urdimbres, de base y de ligamento, lo que permite la elaboración de un diseño por su anverso y reverso. Con esta estructura, los lampás se sumaban a los elementos que modulaban el habitar en las estancias de la Alhambra pero que también se sumaban al programa de color, caligrafía y arquitectura del palacio.

El fallo del jurado se ha conocido esta mañana tras la deliberación que han llevado a cabo sus miembros. Como en las últimas ediciones, el panel de expertos que han seleccionado esta pieza como la ganadora del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha estado integrado por personalidades del mundo artísticos como Juan Antonio Álvarez Reyes, Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Luisa Espino, Jefa de la sección de arte de El Cultural; Manuel Segade, Director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid; Marta Rincón, Responsable de artes visuales,arquitectura y diseño de Acción Cultural Española (AC/E); Patrizia Sandretto, Presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo; Rocío Díaz Jiménez, Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife(En su representación Carmen Yusty. Jefa del departamento de Difusión del Servicio de Investigación y Difusión)y Álvaro Trujillo, Brand Manager Territory de Cervezas Alhambra.

Alicia Ventura,comisaria de esta iniciativa impulsada por Cervezas Alhambra que en este año alcanza su quinto aniversario, ha asegurado que "la obra de Julia Huete es un claro ejemplo de la calidad y el potencial de los artistas emergentes españoles". Además, quiso agradecer el apoyo de Cervezas Alhambra al mundo del arte "ya que su interés por el impulso y la visibilidad de las propuestas artísticas ha quedado patente no solo con la quinta edición de este premio, sino en todas las actividades que desarrollan en torno a la cultura".

"Estamos muy orgullosos de este proyecto que, en su quinta edición, se ha consolidado ya como uno de los galardones más innovadores en torno a la artesanía contemporánea", ha comentado Álvaro González, Director de Marketing de Consumo de Cervezas Alhambra."Las obras de estos artistas han captado a la perfección el bagaje único de un monumento como la Alhambra, que forma parte del ADN de la marca, y que invita a perderse en sus detalles únicos como fuente de inspiración".

Además de la obra de Julia Huete, los visitantes de la feria ARCO que se acerquen al espacio del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente hasta el próximo domingo podrán ver las propuestas de Antonio Fernández Alvira, Fernando García, Juan López y Belén Rodríguez,finalistas del Premio en esta edición.

Además de en este espacio de exposición, Cervezas Alhambra está también presente en ARCOmadrid 2021 en la zona VIP, donde se encuentra expuesta una estructura diseñada por el artista FOD que juega con materiales y colores para crear una pieza inspirada igualmente en la Alhambra.

Sobre Cervezas Alhambra

Nacida en la ciudad de Granada en 1925, y desde 2007 parte de la compañía familiar 100% española líder del sector cervecero en nuestro país, Mahou San Miguel, Cervezas Alhambra lleva décadas elaborando cervezas de gran calidad a través de meticulosos procesos de elaboración de carácter artesanal. Cuenta con una gama de diez cervezas: Alhambra Reserva 1925, Alhambra Reserva Roja, Alhambra Reserva Esencia Citra IPA, Alhambra Lager Singular, Alhambra Especial Radler, Alhambra Tradicional, Alhambra Sin Lager Singular, Las Numeradas y Las Lentas, destacadas por su calidad excepcional y sabor único. Para más información visite el sitio web corporativo de Cervezas Alhambra: www.cervezasalhambra.es

Sobre Mahou San Miguel

Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción de más del 32%. Dispone de 10 centros de elaboración de cerveza –ocho en España y dos en EE.UU.–, cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de cerca de 4.000 profesionales. Cuenta con más de 130 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. En 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Durante la última década, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras, y la entrada en nuevas categorías como la cider en 2020.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0, San Miguel ECO, Mahou Barrica y marcas aptas para celíacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume fuera de España y está presente en más de 70 países.

Compartir