Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Jaume Roura: “Comprar un vehículo seminuevo puede suponer un ahorro superior al 40 por ciento”

23/11/2018

Entrevista al presidente del Salón Ocasión de Fira de Barcelona

El Salón Ocasión llega del 30 de noviembre al 9 de diciembre de este año a su 38ª edición con la puesta en venta de más de 3.500 vehículos seminuevos de más de 30 grandes marcas, completamente garantizados a los mejores precios del mercado en más de 23.000 m2 de exposición. Jaume Roura, presidente del certamen, organizado por Fira de Barcelona, y de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (FECAVEM), hace un repaso a la situación del mercado del vehículo de ocasión y seminuevo. 

Pregunta: ¿Qué novedades presentará la 38ª edición del Salón Ocasión respecto a años anteriores?
Respuesta: En esta nueva edición del Salón Ocasión habrán más de 3.500 vehículos seminuevos a la venta. Además, este año se ha ampliado la zona expositiva, y habrá más de 23.000 metros cuadrados destinados a la venta de vehículos de ocasión, repartidos entre los palacios 1 y 2 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. En cuanto a las marcas representadas, en esta edición son 30 las que van a participar en el salón; Mercedes Benz, Audi, BMW, Citroën, Hyundai, Lexus, Toyota o Volkswagen repiten, entre otras, y se suman este año como grandes novedades Opel y Volvo.

De esta manera, el Salón Ocasión ofrecerá las mejores ofertas y promociones del sector, demostrando que es el mayor concesionario de vehículos seminuevos de Cataluña.

¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un vehículo de ocasión?
Una parte clave en el proceso de compra de un vehículo de ocasión es establecer un presupuesto máximo. De esta manera, podemos ajustar la búsqueda y tendremos las ideas más claras. En esta línea, también hay que ser conscientes de las necesidades que tenemos; no es lo mismo buscar un coche familiar, que un segundo vehículo más pequeño, estilo utilitario.

Una vez claro lo que estamos buscando, hay que estar atentos a las ofertas y promociones, pero sin descuidar la calidad y la confianza de un vehículo en buen estado. Por eso, es una muy buena opción adquirirlos en concesionarios oficiales o en eventos como el Salón Ocasión, que no solo tiene grandes ofertas, sino que cuenta con la garantía de calidad que da saber que todos los vehículos expuestos han sido revisados por Applus+, una de las compañías líderes en inspección y certificación, que garantiza el buen estado de los coches.

¿Qué beneficios presenta la compra de un vehículo de ocasión?
En primer lugar, comprar un vehículo de ocasión o seminuevo puede suponer un ahorro superior al 40% respecto al precio del mismo vehículo nuevo. Esta es una parte muy importante y un gran aliciente, pero no es el único beneficio. Como consecuencia del bajo precio, la depreciación que sufren este tipo de vehículos por culpa del tiempo y el kilometraje es menor que el de un coche nuevo.

También, la parte logística puede resultar mucho más cómoda. No hay que esperar a que el coche salga de fábrica; los periodos de espera entre el pedido de un coche nuevo y su entrega pueden llegar a ser de 6 y 7 meses. Con un vehículo de ocasión, una vez acordada la compra-venta y puesto en regla la documentación ya se puede poner en circulación. Otra gran ventaja que destacar sería el precio de los impuestos a pagar, que es mucho más reducido con un coche seminuevo que con uno nuevo.

¿Cómo está evolucionando el sector de los coches de ocasión, tanto en Cataluña como en España?
Año a año, el sector de los vehículos de ocasión se va reafirmando. En los 10 primeros meses del 2018, en Cataluña se han vendido más de 260.000 vehículos de ocasión. Esta cifra supone un incremento del 11,5% respecto al mismo periodo del año pasado, evidenciando el buen momento por el que está atravesando el sector. Además, por cada vehículo nuevo que se matricula, se venden 1,7 vehículos de ocasión.

A nivel nacional, hasta octubre se han vendido casi 1.700.000 coches de ocasión, un 14,3% más que el año pasado. Esto supone que se han comprado 1,5 vehículos seminuevos por cada coche nuevo matriculado. Para final de año, la previsión es de superar los 2 millones de VOs en España y llegar a los 325.000 en Cataluña.

Con el debate que existe actualmente sobre los vehículos diésel, ¿qué hay que tener en cuenta sobre este tipo de combustible a la hora de adquirir un nuevo coche?
Se ha hablado mucho sobre el diésel últimamente. Las ventajas de este combustible son claras; ofrece una mayor eficiencia, duración del motor y el consumo es menor al del resto. Además, se están incorporando componentes en los vehículos diésel que reduce de forma evidente el impacto que tiene tanto en el aire como en la salud.

Los coches diésel no solo son parte importante del presente del sector, sino que seguirán jugando un papel fundamental en el futuro. No existe, a corto plazo, una alternativa sólida al diésel que ofrezca las mismas características.

Compartir