Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

IV Festival Be Veggie: el 3 y 4 de diciembre el estilo de vida 100% vegetal se da cita en Ficoba

30/11/2022

  • Con una amplia oferta expositiva, charlas informativas, talleres de cocina, exposiciones, actividades para niños, sorteos, música en directo…
  • La Universidad de Navarra y Proveg eligen Be Veggie para hacer sus trabajos de campo en torno al veganismo
  • Como novedad este año las personas que acudan a Be Veggie podrán ir acompañadas por sus perros
  • Todo el programa se puede consultar en la renovada página web del festival. www.beveggie.eus
  • Entrada y parking gratuitos

Regresa a su cita anual en Ficoba, el Recinto ferial de Gipuzkoa, Be Veggie, el evento que difunde el estilo de vida 100% vegetal. Una cita que está evolucionando en paralelo al cambio de hábitos que se está dando en la sociedad con un progresivo incremento de las personas que optan por una alimentación íntegramente vegetal.

Pensando en ese grupo de población cada vez más amplio que abraza el veganismo por motivos de sostenibilidad y empatía animal, Be Veggie ha organizado un evento que combina una amplia oferta expositiva con un programa de actividades para conocer qué es el veganismo y cómo vivir de acuerdo con sus postulados. Un espacio para el conocimiento y la reflexión, pero también para el ocio y la diversión.

Una visión 360º del estilo de vida vegano

La propuesta de Be Veggie incluirá en esta cuarta edición espacios expositivos de la mano de 55 empresas expositoras con oferta de alimentación 100% vegetal, cosmética y moda apta para personas veganas, productos Zero Waste y sin tóxicos; publicaciones, y asociaciones sin ánimo de lucro, entre las que se encuentran santuarios y entidades enfocadas a la concienciación en torno al estilo de vida vegano.  Una oferta que permite que las personas que asisten a Be Veggie se llevan una visión de 360º de este estilo de vida.

En el apartado de alimentación, el más importante del festival, la oferta expositiva estará compuesta por fruta y verdura, aceites, frutos secos, semillas, legumbres, procesados alternativos a la carne, superalimentos, suplementos alimenticios, repostería vegana, bebidas y, por supuesto, foodtruck y restauración en la propia feria (pintxos, raciones, café, pastelería...) para degustar in situ la variada propuesta de alimentación vegana.

Las conferencias informativas

El espacio Berriketan (charlando, en euskera) acoge las conferencias que informan del estilo de vida vegano. Como en otras ediciones, Emaús ha decorado este espacio de forma sostenible. La encargada de abrir el programa será Ana Calvo, máster en dietética y nutrición. En esta charla, patrocinada por la Unión Vegetariana Española (UVE), entidad colaboradora de Be Veggie, Ana Calvo hablará sobre cómo prosperar en todos los aspectos del bienestar con un estilo de vida vegano.

Le seguirá la investigadora freelance, divulgadora y creadora de contenido, Cruelty-Free Asami con una conferencia sobre el greenwashing en la industria cosmética cruelty-free. Lucía Martínez, también conocida como dime qué comes, autora de los best sellers vegetarianos con más ciencia o ¿Qué le doy de comer?, graduada en nutrición humana y dietética, pondrá el acento en la alimentación vegana saludable. Cerrará la jornada del sábado 3 de diciembre Reserva Hijos del Bosque con una charla sobre protocolos y pasos esenciales en caso de tener que actuar para socorrer y proporcionar primeros auxilios a animales silvestres heridos.

Rosa María Cajiga, doctora en bioética por la universidad suiza de Basilea abrirá las conferencias de la segunda jornada de Be Veggie con una charla en torno al derecho animal.  Le seguirá una charla con Izaskun Unibaso creadora de contenido, divulgadora sobre crianza y veganismo y autora de la página Peace Love Vegan.   

Las mesas redondas: alimentación plant based, comunicación vegana y moda

Be Veggie tiene también como objetivo analizar y confrontar diferentes perspectivas sobre un mismo tema, de ahí que se hayan organizado diferentes mesas redondas. En una de ellas, se abordarán las nuevas tendencias en alimentos plant based de la mano de expertas como Clara Talens, investigadora senior del área de Nuevos Alimentos del centro tecnológico AZTI, Marta Verona, nutricionista ganadora de Masterchef 6, y Milos Dukat, Ceo/fundador de Isauki seafood.

La comunicación efectiva para ayudar a los animales será otro de los temas que se tratarán en la mesa redonda que compartirán Rocío Cano Couto, licenciada en Sociología, máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad y divulgadora en @veganaynormal; Miriam Jiménez Lastra, socióloga, politóloga, mediadora, activista y divulgadora en redes sociales; y Verónica Larco, directora de Comunicación de ProVeg España, entidad colaboradora de Be Veggie.

El mundo de la moda y su camino hacia la sostenibilidad será el tema en torno al que debatirán   Airí Ferrer Coodinadora Fashion Revolution Euskadi, Graduada en Diseño (Elisava & University of Southampton) y en Business Sustainabilty Mangament (Cambridge Institute for Sustainability Leadership), ha trabajado durante 20 años en la industria de la moda en diversas áreas, desde el diseño, la producción o gestión de equipos, en Europa y Asia dónde vivió y trabajó durante 6 años; Adele Orcajada, investigadora, bibliotecaria y comisaria de materiales desde 2014 y socia de Material Driven, una agencia de diseño, y biblioteca de materiales, donde sigue explorando la innovación de materiales con marcas e instituciones; y Julen Urtxegi cofundador de la marca Wave Back Project, perteneciente a Gk Green Fashion.

Activismo: acción frente a pasividad es el título de la mesa redonda que va a reunir a Izaskun Serbiola, directora de Mater, centro especializado en el diseño y desarrollo de proyectos ecosociales innovadores con el propósito de impulsar la acción de personas y colectivos hacia estilos de vida más respetuosos con el medio ambiente; y representantes de de Fridays for Future Gipuzkoa, Anonymous y L214, asociación activista francesa en pro de los animales.

Del Congee a los dulces de Navidad pasando por los phoskitos y una chocolatada vegana

Sukaldean (en la cocina, en euskera) es el espacio de los talleres de cocina y showcooking de Be Veggie. Una propuesta de gran éxito entre las personas que visitan el festival. Helenka Santos, una habitual de Be Veggie, mostrará cómo cocinar fermentados de invierno con chucrut de manzana y col.

Las recetas navideñas correrán a cargo de Lucía Patricia Menéndez con propuestas como una crema sabor marisco, un guiso de cordero vegano, bombones y flan de turrón.

Cristina Franco, de Raíces de Ibiza, propone una cocina vegana de alta vibración, que llena de energía y felicidad.

Será Paula Martínez quien introduzca los sabores del congee, un plato de la cocina asiática, una especie de arroz caldoso y cremoso que se toma a modo de desayuno, pero que tiene sabores salados típicos de "la hora de comer".

Y para todas las personas que quieran rememorar sabores de su infancia como los Phoskitos, la Pantera Rosa…Agueda Ubeira Naveiras @Chupipostres les mostrará sus secretos para crear las versiones veganas de sus postres de la niñez. Para las que prefieren los platos vascos tradicionales, Helenka Santos les enseñará a veganizarlos.

Y este año como novedad, Be Veggie invita el sábado a una chocolatada vegana de la mano de Bombonería Maitiena de San Sebastián.

Una exposición de moda

Fashion Revolution Euskadi, que forma parte del movimiento global Fashion Revolution que realiza campañas para la reforma sistémica de la industria de la moda, trae a Be Veggie una exposición, que se divide en dos secciones. Una parte dedicada a la terminología y conceptos en la industria de la moda sostenible. Y otra en la que se han seleccionados 4 de los ODS más desafiantes para la industria de la moda y algunas empresas, organizaciones y centros que trabajan para conseguir la misma meta, una moda verde y limpia, como Good Clothes Fair Pay, Bcome, SKFK, Tytti Thusberg, Koopera, Basque Design Center.

Los niños también tienen su hueco en Be Veggie

Los niños y niñas que quieran empezar a ser parte activa de Be Veggie también encontrarán propuestas con las que empezar a introducirse en la alimentación vegana. Para ellos se han organizado dos actividades.

Mundo animal y vegetal, en la que colorearán dibujos para poner en valor el mundo animal y el medio natural, haciendo hincapié en el cuidado a la naturaleza, y un mural colaborativo en el que diseñarán imágenes relacionadas con la importancia del respeto a otros animales.

Buena música para amenizar la visita a Be Veggie

El primer intérprete en subir el telón del escenario de Be Veggie será Jean Rohner cumbia-harlecore music para todas las identidades disidentes. Le seguirá Arrow&Bonne, el proyecto en solitario de Xabi Arratibel, músico multi instrumentista y miembro de la escena local Donostiarra desde 2007. La jornada del domingo comenzará con la actuación de Nagore Fernández a la voz y Xabier Mendiluze a la guitarra, el dúo acústico donostiarra Radio Rebelde, que traerá a los pabellones de Ficoba las mejores versiones de los 80-90.

Una veganata para flauta sola en exclusiva para Be Veggie

Be Veggie ha sido la fuente de inspiración de la que ha bebido el flautista y compositor Efraín Oscher para crear esta composición que se va a estrenar en el festival. Todas las personas que quieran escucharla tienen una cita el domingo 5 de diciembre a las 11.15 horas

Clase de Vinyasa Flow

El yoga también regresa fiel a su cita con Be Veggie de la mano de otra habitual del festival: María Eskitxabel. El objetivo en sus propias palabras “Mis clases te animan a no juzgarte y a soltar las expectativas de cómo deberías mostrarte en la esterilla. En cambio, te enseñan que el yoga es una práctica que va más allá de la perfección y te dan la oportunidad de aprender, crecer y soltar”.

Trabajos de campo en Be Veggie

En tan solo cuatro ediciones Be Veggie se ha convertido en un referente en su ámbito. Prueba de ello es que esta edición una prestigiosa institución sanitaria y un referente en el veganismo como Proveg han decidido llevar a cabo varios trabajos de campo en Be veggie.

Por una parte, investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra y la Universidad de Navarra acuden a Be Veggie a reclutar voluntarios interesados en participar en el proyecto europeo VeganScreener que tiene por objetivo desarrollar y validar un cuestionario en torno a los valores nutricionales en las personas veganas. A las personas que decidan participar se les realizará un análisis extenso de los niveles de vitaminas, minerales y otros biomarcadores de forma totalmente gratuita. 

Por su parte Proveg International, entidad colaboradora de Be Veggie, organización por la conciencia alimentaria cuya misión es reducir el consumo mundial de animales en un 50 % para 2040. Proveg va a hacer una encuesta para saber si las personas somos conscientes de hasta qué punto nuestro modo de alimentarnos impacta en el medio ambiente. El hecho de poder entrevistar a personas antes y después de visitar Be Veggie, les permitirá también pulsar hasta qué punto este tipo de citas influyen en los cambios de estilo de vida.

Compartir