Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

IFEMA y Barrabes.biz, en colaboración con ENISA, presentan Mañana: el reto de empezar a construir entre todos un mañana mejor

25/04/2019

  • La iniciativa une y activa al ecosistema compuesto por empresas, instituciones, startups, industria, cultura, educación y ciencia, alrededor de tres conceptos: habitabilidad, bienestar y crecimiento sostenible. 
  • Se trata de la primera edición de un disruptivo concepto de evento que mediante una metodología novedosa pretende, de manera colectiva, resolver los retos inminentes de nuestra sociedad. 
  • El evento reunirá los días 12, 13 y 14 de junio a 6.000 asistentes en más de 100 actividades y con medio centenar de expertos, en el pabellón 14 de IFEMA. 
  • Mañana propone “poner en manos de las personas” su propio futuro, no de manera lejana sino inmediata. E impulsar a una comunidad que, edición tras edición y de manera continua a lo largo del año, reflexione y halle soluciones tangibles, desde perspectivas sostenibles y sobre todo humanas.

?Eduardo López Puertas, Director General de IFEMA, José Bayón López, CEO de ENISA ( Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), Luis Cueto, Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid, Marina Villegas, Vocal Asesora de Presidencia del CSIC, Carlos Barrabés, Presidente del Grupo Barrabés y Alicia Verdasco, Directora del proyecto, han presentado hoy la primera edición de Mañana, evento que tendrá lugar en el pabellón 14 de IFEMA, los próximos 12,13 y 14 de junio y que viene a generar un movimiento de interconexión que active el ecosistema de futuro de nuestro país, a través de la unión de empresas, instituciones, startups, industria, cultura, educación y ciencia.

Para esta primera edición, tres han sido los retos seleccionados: habitabilidad, entendida como la capacidad de comprender y diseñar modelos de ciudades creativas e inclusivas, así como de encontrar soluciones reales para evitar la despoblación del medio rural; bienestar, tanto de los mayores por el envejecimiento como de la forma de alimentar a una población en aumento; y crecimiento sostenible, en el ámbito empresarial como en la educación y la sociedad. Con el objetivo de llevar a cabo una reflexión global bajo un paraguas metodológico disruptivo que, a través de actividades e intercambio entre grandes empresas, startups, ponentes y sociedad civil en general, de respuestas tangibles. Apoyadas siempre desde una perspectiva sostenible y sobre todo humana.

Devolver el futuro a las personas

Las interacciones de los visitantes con los profesionales, ponentes y actividades de Mañana pasarán por tres fases: sueña, diseña y enseña. Con un objetivo claro que es “poner en manos” de las personas su propio futuro, no lejano sino inmediato.

En palabras de Carlos Barrabés, Presidente de Barrabes.biz y uno de los padres de la idea central, “en algún momento de nuestra historia dejamos de hablar de mañana, para pasar a hablar de futuro. Eso ha ocasionado que observemos el futuro desde una perspectiva tan lejana que no somos capaces de reaccionar ante lo que tenemos delante”.

Ese es el eje de trabajo central que acompañará los tres días del evento: mañana como una idea de progreso y bienestar real y que, mediante una reflexión de la mayor comunidad posible de científicos y humanistas, se encuentren soluciones tangibles. Y lo más importante, desde perspectivas sostenibles y sobre todo humanas.

En opinión de Eduardo López Puertas, Director General de IFEMA, ”La propia naturaleza de nuestra actividad, donde anualmente confluyen los intereses y objetivos de miles de empresas y millones de visitantes, constituye una ventana de conocimiento y acceso a la innovación de multitud de sectores. Con Mañana damos un paso más, animando  activamente a la reflexión, el análisis y el intercambio de experiencias; identificando las referencias que conducen a la mejora del bienestar común, en un modelo de feria por y para los ciudadanos”.

Asimismo, José Bayón López, CEO de Enisa, perteneciente al Ministerio de Industria comercio y turismo, añadió que “queremos impulsar una dinámica participativa público-privada para avanzar en ese modelo productivo innovador, sostenible y responsable con el impacto en las personas y el entorno que necesita este país. Y queremos explorar, diseñar y proponer entre todos respuestas a los grandes retos que tiene por delante nuestra sociedad y hacerlo de una manera inclusiva, sin dejarse a nadie por el camino, con la visión puesta en un Mañana mejor y de todos”.

Alicia Verdasco, Directora de Mañana, lo entiende “como el punto de encuentro y foro continuo de debate de los retos reales a los que se vaya enfrentando nuestra sociedad y un mecanismo social idóneo para activar agentes y planes de acción que sean capaces de resolver realmente dichos retos desde una perspectiva humana”.

Escenarios multifuncionales

Con este planteamiento el pabellón 14 de IFEMA albergará a más de 6.000 asistentes durante tres días, con un programa de más de 100 actividades y medio centenar de ponentes. La interacción será máxima y entre otras novedades la “puesta en escena” conllevará el uso de alrededor de 300 mesas de madera de pic-nic, que serán posteriormente donadas demostrando así el carácter sostenible de la iniciativa.

Además, en Mañana cobrará especial sentido el uso multifuncional del recientemente presentado en IFEMA Creative Communion Cube, una estructura de grandes dimensiones, envuelta en 170 kilómetros de hilos, concebida como arquitectura efímera y móvil. Este Cubo será uno de los escenarios en los que se desarrollarán varias de las actividades programadas utilizando tecnología 3D y con uso de gafas VR y será el único elemento tecnológico del evento, porque Mañana entiende el futuro desde una perspectiva humanista, no tecnológica.

Mañana, una iniciativa de IFEMA y Barrabes.biz, en colaboración con Enisa, en la que diferentes actores de la sociedad española, empresas, asociaciones, universidades y sociedad civil, entre otros, puedan pensar hoy sobre los retos que están por venir. Mañana reunirá, los días 12,13 y 14 de junio en el pabellón 14 de IFEMA, a  más de 6.000 participantes, alrededor de 100 actividades y medio centenar de expertos, cuyo centro son tres retos que afectan hoy y afectarán mañana a nuestra sociedad: habitabilidad, bienestar y crecimiento sostenible. Mañana empieza hoy.

PIE DE FOTO ( izqda-derecha): Alicia Verdasco, Directora del proyecto,José Bayón López, CEO de ENISA ( Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), Eduardo López Puertas, Director General de IFEMA, Marina Villegas, Vocal Asesora Presidencia  del CSIC, Luis Cueto, Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid y Carlos Barrabés, Presidente del Grupo Barrabés.

www.mañanaempiezahoy.es

Compartir