Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

IFEMA MADRID conmemora la 25ª edición de SICUR, la primera feria que organizó en 1980, su primer año de actividad

24/02/2026

El Salón Internacional de la Seguridad simboliza la vocación de servicio que la Institución mantiene con las organizaciones sectoriales representadas en sus ferias

La 25ª edición de SICUR se celebra del 24 al 27 de febrero.

El firme compromiso y vocación de servicio que IFEMA MADRID mantiene con los sectores económicos representados en sus ferias, se hace patente esta semana durante la celebración de la 25ª edición de SICUR, Salón Internacional de la Seguridad, que transcurre del 24 al 27 de febrero.

SICUR, uno de los salones más influyentes en el ámbito de la Seguridad en Europa,  simboliza el éxito de una trayectoria de trabajo continuado de la Institución con las principales asociaciones empresariales y colectivos del sector en España desde su primera edición, celebrada en marzo de 1980, año en el que la Institución Ferial de Madrid iniciaba su actividad. Una alianza que ha resultado decisiva para la evolución de SICUR en paralelo a su industria a lo largo de más de cuatro décadas, y que lo convierten en modelo de innovación y compromiso de los salones profesionales en su objetivo de acompañar y representar a cada sector económico.

Para Daniel Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de IFEMA MADRID, “Es una gran satisfacción celebrar la 25ª edición de SICUR, salón que,  junto a su indudable valor como gran escaparate de la Seguridad global, tiene una gran relevancia histórica para la Institución por ser la primera feria de producción propia que IFEMA realizó, tras arrancar su actividad en ese mismo año. Además, SICUR representa el ejemplo del liderazgo construido desde la Institución con el sector a lo largo de cuatro décadas, y que en esta 25ª edición seguimos fortaleciendo juntos, con el salón convertido ya en evento estratégico, termómetro de la industria de la Seguridad y el mejor espejo de su evolución”.

Un poco de historia

La primera edición de SICUR se celebró en marzo de 1980 en el antiguo Palacio de Exposiciones de Madrid del Paseo de la Castellana, durante una etapa de cambio profundo en España, cuando la Seguridad comenzaba a profesionalizarse y estructurarse como industria.

Un año después, en 1981, SICUR se trasladó a la antigua sede de IFEMA en la Casa de Campo, donde permanecería hasta 1990, ampliando progresivamente sus contenidos, con la seguridad física, la electrónica, la protección contra incendios o la seguridad vial conviviendo ya bajo un mismo techo como reflejo de un sector en expansión. Tras su edición de 1982 decidió adoptar una periodicidad bienal, lo que le permitió que cada convocatoria diera un salto cualitativo y, cada dos años, se convirtiera en el momento de análisis profundo, en el que el sector proyectaba su siguiente avance.

De esta forma, lo que empezó como un salón incipiente, terminó configurando una gran plataforma de impulso profesional que, en cada encuentro, trasladaba una fotografía precisa del estado de la seguridad en España y en el mundo, en paralelo a la modernización y evolución del país.

Así, a lo largo de las más de cuatro décadas de su trayectoria, el salón fue creciendo en pabellones, especialización, empresas participantes y conocimiento hasta consolidar a Madrid como punto de encuentro imprescindible para fabricantes, ingenierías, asociaciones, fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias, y profesionales de todos los ámbitos. Una posición que se hace más visible que nunca en su 25ª edición. 

En esta convocatoria, SICUR  reúne a más de 670 empresas expositoras procedentes de 25 países, que presentan las últimas innovaciones en seguridad pública y privada, protección contra incendios y emergencias, seguridad laboral y ciberseguridad, así con una completa agenda de jornadas técnicas que responde a los desafíos globales de la seguridad. Se prevé que más de 45.000 profesionales la visiten.

2026, año estratégico para IFEMA MADRID

La celebración de la 25ª edición de SICUR coincide con la relevante actividad programada por la Institución en sus instalaciones  para este mismo año. Un año estratégico para IFEMA MADRID, que acogerá en su recinto 72 ferias (46 propias y 26 ferias externas), 20 congresos y 4 ferias fuera de España, además de 15 eventos de ocio indoor. A ello se suma la organización del Gran Premio de Fórmula 1, MADRING en septiembre próximo

Compartir

BUSCADOR