Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

IFEMA MADRID acoge la 143ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, centrada en los retos de la democracia

22/11/2021

Del 26 al 30 de noviembre, IFEMA MADRID Palacio Municipal recibirá a cientos de miembros de la UIP de todo el mundo.

La 143ª Asamblea de la UIP se celebrará en el Palacio Municipal de IFEMA MADRID del 26 al 30 de noviembre de 2021, bajo la acogida del Parlamento de España. Cientos de miembros de la UIP procedentes de todo el mundo se reunirán en persona en el encuentro de parlamentarios más grande del mundo. 

Las autoridades españolas y la UIP han instaurado medidas sanitarias firmes y exhaustivas a fin de garantizar que la Asamblea transcurra con seguridad; algunas de estas medidas son las comprobaciones de la temperatura, la realización periódica de pruebas, restricciones en cuanto al número de delegados y el uso obligatorio de mascarillas.

La Asamblea girará en torno al eje Retos contemporáneos de la democracia: superar la división y crear comunidad. Ante la actual merma de la confianza pública en los sistemas políticos, el aumento de la polarización y el alcance de la desinformación a través de los medios sociales, los Miembros de la UIP debatirán sobre lo que los parlamentos pueden hacer para abordar estos problemas. 

Los parlamentarios y parlamentarias tendrán la oportunidad de intercambiar ideas sobre el modo de involucrarse con el público de forma más significativa y de garantizar que la adopción de decisiones sea lo más inclusiva y representativa posible.

En la Asamblea también ocupará un lugar destacado el modo de afrontar las amenazas que sufren los parlamentarios y parlamentarias, ya sean físicas o en línea, con el trasfondo del reciente asesinato del parlamentario británico sir David Amess. El Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIP se reunirá para tratar los casos de más de 100 parlamentarios y parlamentarias perseguidos en diversos países, incluidos Afganistán, Myanmar, Túnez y Venezuela.

Otros órganos de la UIP, incluido el Consejo Directivo de la UIP y las Comisiones Permanentes, además del Foro de Mujeres Parlamentarias y el Foro de Jóvenes Parlamentarios, también se reunirán en persona por primera vez desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Durante la Asamblea, la UIP dará a conocer varias herramientas nuevas para los parlamentarios y parlamentarias, entre otras, el manual Legislación con perspectiva de género, en colaboración con ONU Mujeres; un informe regional sobre sexismo, acoso y violencia contra las mujeres en los parlamentos de África (Sexism, harassment and violence against women in parliaments in Africa), y las directrices para parlamentarios sobre la elaboración de presupuestos para los ODS (Guidelines for parliamentarians on budgeting for the SDGs).

Además, se someterá a la deliberación de los delegados un proyecto de resolución sobre una legislación de alcance mundial destinada a luchar contra el abuso y la explotación sexual infantil en línea.

Durante la Asamblea, la UIP y el Parlamento de España facilitarán docenas de reuniones bilaterales, las cuales ofrecerán la oportunidad de reanudar el diálogo interpersonal y la diplomacia parlamentaria.

En la labor de expansión de la UIP hacia la comunidad global, se prevé que cuatro organizaciones nuevas (el Comité Interparlamentario del G5 del Sahel, la Red Parlamentaria Internacional para la Educación, el Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras, y la Soberana Orden de Malta) se conviertan en Observadores Permanentes de la UIP, uniéndose a un grupo de más de otras 70 organizaciones.

Asimismo, también se presentará oficialmente en la Asamblea de Madrid a la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados, en la que están representados 120 países.

Por otro lado, a los Miembros de la UIP se les pedirá que debatan y adopten una nueva estrategia 2022-2026 para la UIP.

Esta nueva estrategia tiene por objeto reenfocar a la UIP en aquellos ámbitos en los que puede causar un mayor impacto y donde existe una necesidad urgente de acción parlamentaria.

En la estrategia se identifican las siguientes prioridades en materia de políticas para los próximos cinco años: la acción en la esfera del cambio climático; la democracia, los derechos humanos y la igualdad entre los géneros; la paz y la seguridad; y el desarrollo sostenible.

Compartir