Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

IFEMA contribuye con 3.489 millones a la economía de Madrid

03/10/2018

  • Según un estudio de la consultora KPMG, los  principales sectores beneficiados son  la hostelería y el comercio, con 1.348 millones de euros y 10.305 empleos, y el  transporte, con 694 millones y 5.323 empleos
  • Cada expositor internacional deja en Madrid 72.579 euros y cada visitante de fuera, 2.468 euros. En el caso de los nacionales, las cifras suponen a 60.239 euros y 572 euros, respectivamente
  • El año 2018, marcará un récord de actividad: por primera vez se supera el umbral de las 100 ferias y los 600 congresos, convenciones y eventos profesionales y de ocio
  •  Sólo este verano, IFEMA ha destinado 12 millones de euros a inversiones en infraestructuras, digitalización y seguridad para reforzar su  posicionamiento y capacidad de tracción de la economía madrileña

Hoy se han presentado los datos del estudio del impacto de IFEMA en la economía de Madrid realizado por la consultora KPMG, así como las cifras de actividad con las que  cerrará un año récord, además del plan de inversiones que se ha llevado a cabo este verano para situar IFEMA en primeras posiciones como operador global. La presentación ha contado con la participación de Angel Asensio, Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA.

Según se desprende del estudio realizado por la consultora KPMG, en el marco de un macroestudio internacional desarrollado por la Asociación Europea de Grandes Recintos Feriales, EMECA, el impacto total  de la actividad de IFEMA en la economía madrileña representa unos ingresos de 3.489 millones de euros. Una contribución a la riqueza de su entorno que significa el 2’51% del PIB de la ciudad de Madrid, y el 1’59% del PIB de la Comunidad de Madrid. En el estudio se han medido los datos del efecto tractor de la concentración de ferias y congresos que acoge IFEMA y del movimiento de personas que atrae a la ciudad en calidad de turismo de negocios.

En cuanto a la capacidad generadora de empleo que se deriva de la concentración de ferias y congresos y afluencia que propicia,  el impacto global en el empleo estimado por los análisis de KPMG se sitúa en 18.656 trabajadores, generados como resultado de la actividad de IFEMA.

Por sectores, en primera posición entre  los que se ven directa y fuertemente beneficiados figuran la hostelería y el comercio, para los que IFEMA representa unos ingresos de 1.348 millones de euros y 10.305 empleos, es decir el 47% en términos económicos, y el 55% por lo que corresponde a los trabajadores  generados. El segundo sector más positivamente impactado por la actividad ferial y congresual de la institución es el  transporte, cuya repercusión se cifra en 694 millones de euros (24% del total) y 5.323 empleos (29% de los trabajadores generados). Completan el pódium la industria, que recoge un impacto económico de 488 millones (17% del total), mientras que en concepto de empleo el tercer sector sería el de “otras actividades de servicios”, con 1.031 empleados.

El desglose del estudio entre los dos principales indicadores de medición, eleva el impacto generado  por los participantes en las ferias hasta los  60.239 euros, en el caso de los expositores y a  572  euros, en el caso de visitantes, ambos de ámbito nacional.

Si lo trasladamos a las cifras que generan los participantes internacionales, las cifras se elevan notablemente, particularmente en el caso de los visitantes, que se ven multiplicadas casi por cinco. Cada expositor  extranjero deja en Madrid 72.579 euros y cada visitante de fuera, 2.468 euros. Un dato que marca la prioridad de IFEMA por desarrollar ferias internacionales y gestionar la llegada de grandes congresos europeos y mundiales, por  cuanto representan una mayor contribución a la economía de Madrid, objetivo principal de la actividad de IFEMA.

En este contexto, cabe reseñar que Madrid acoge más de la mitad de las ferias internacionales que se celebran en España, consolidándose año tras año como un destino preferente para el turismo de negocios. En total, Madrid cuenta con 43 ferias de carácter internacional, lo que representa 8 puntos por encima de año anterior, obteniendo una posición preferente con un 51% de la cuota del mercado de las ferias internacionales de España. Le siguen de lejos, Barcelona con el  22% y Valencia, con el 7%.

Año récord

Para IFEMA, 2008 está siendo un año récord de actividad, lo que significa mantener en expansión su contribución a la dinamización de la economía de Madrid. Es significativo subrayar que por primera vez sobrepasará el umbral del centenar de ferias enmarcadas en su calendario. En total el ejercicio cerrará con 104 ferias, 14 de ellas novedad, y 10 ferias en el extranjero; 600 congresos, convenciones y eventos profesionales y de público; 33.000 empresas participantes, un 6’5% más que el año anterior,  y 3’5 millones de visitantes, un 16% por encima de 2017. Cifra esta última espectacular, que supera el número de habitantes que tiene la ciudad de Madrid.

Según Clemente González Soler, “la actividad de IFEMA  está creciendo por encima del 12%, en un año récord de actividad, lo cual es una excelente noticia para Madrid por la repercusión económica directa en los distintos sectores vinculados al turismo, y con ello, por la contribución en generar riqueza y empleo. Si IFEMA funciona, Madrid se dinamiza”

En este contexto, cabe reseñar como mejor exponente de la capacidad de impacto económico de IFEMA, la celebración la próxima semana, por quinta ocasión, de la gran feria mundial de la industria farmacéutica, CPhi Worldwide, que arranca el 9 de octubre y que constituye todo un ejemplo de las magnitudes económicas que se derivan de la llegada a Madrid de un evento mundial, el mayor que se celebra hasta la fecha en España, que reunirá a las principales compañías y profesionales del sector de ingredientes farmacéuticos. En total atraerá a Madrid 2.500 empresas y 45.000 especialistas de 150 países, ocupando la totalidad del recinto. En solo tres días, habrá dejado en Madrid un total de 330 millones de euros, y superado toda capacidad hotelera de la ciudad.

A ella se suman otras citas de alcance que  se celebran en octubre y que vienen también a contribuir a generar riqueza como son Madrid Games Week, que atraerá a 100 mil visitantes, o Fruit Attraction, que movilizará a 1.600 expositores y 70.000 visitantes de 120 países, con lo que la ocupación hotelera habrá alcanzado sus máximos en el mes de octubre.

Plan de inversiones

El Plan  Estratégico de IFEMA pivota en buena medida en la capacidad de la institución  para acometer inversiones en áreas clave que contribuyan al objetivo de crecimiento, como son la innovación y la digitalización, así como el desarrollo de actuaciones en ámbitos como la seguridad, la conectividad y la dotación de infraestructuras, para situar los recintos de Feria de Madrid entre las primeras posiciones internacionales, y con ello elevar su potencialidad como operador global, y posicionar Madrid como destino preferente de grandes citas profesionales para el turismo de negocios.

Prueba de ello, este verano se han desarrollado cuatro proyectos a los que se han destinado  12 millones  de euros.  Por un lado se ha renovado la infraestructura de conexión Wifi, con la instalación de una potente red preparada para escenarios de alta intensidad de usuarios, puntera en España, así como un sistema de megafonía de emergencia en todo el recinto ferial. Por otro, la construcción de un nuevo pabellón que aportará mayor superficie expositiva a las instalaciones, además de la implantación de un sistema que permite un control  automatizado del tráfico de los vehículos que accedan al recinto por sus cuatro distintos accesos, y que le ha situado a la cabeza de los recintos feriales de Europa en sistemas de alta seguridad.

Según Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA “estas cuatro inversiones que han requerido de importantes intervenciones en infraestructuras clave, representan una prioridad por cuanto supone situar a IFEMA en primera línea competitiva de la escena internacional, con instalaciones y servicios de altas prestaciones que vienen a reforzar la seguridad y la conectividad en nuestras instalaciones y a mejorar la experiencia de cuantos participan y asisten a nuestras ferias”.

La mejor red Wifi instalada en España

Se trata de un gran proyecto de conectividad cuya inversión ha ascendido a 3,4 millones de euros, y que representa la mejor red WIFI instalada nunca en España. Su instalación ha permitido  dotar al conjunto de las instalaciones de IFEMA de una conexión WiFi de última generación en todas las áreas de explotación comercial, que suman más de 230.000 metros cuadrados de superficie. Con ello, la institución podrá ofrecer a los visitantes de las ferias que organiza una conexión gratuita a la red, con posibilidad de aumentar el rango de prestaciones a sus empresas expositoras  que requieran instalaciones inalámbricas para el desarrollo de su negocio.

La instalación, que representa una prioridad estratégica para reforzar el posicionamiento de IFEMA a través de la calidad de sus servicios y de la experiencia de sus usuarios, permitirá soportar más de 64.000 conexiones simultáneas en la actualidad y hasta 100.000 en el futuro, cifras que duplican el máximo número de usuarios concurrentes que alcanzan en la actualidad citas tecnológicas como el Mobile World Congress. Para ello, ha sido necesario instalar más de 1.100 puntos de acceso, 2.000 antenas y  90 kilómetros de  fibra óptica multimodo y cableado, y emplear más de 16.000 horas de trabajo.

Sistemas de Alta Seguridad

La seguridad es un aspecto crucial para espacios de alta concentración de personas y de tránsito de vehículos. Por ello, IFEMA ha destinado una inversión de 5 millones  de euros a la instalación de un nuevo sistema de alta seguridad dirigido  a prevenir la amenaza de la utilización de  todo tipo de vehículos contra la integridad física de las personas que ocupan el recinto, así como contra sus instalaciones y bienes, mediante un conjunto de dispositivos de protección diseñado con barreras de última generación, integradas, de forma centralizada, en el operativo de seguridad de IFEMA. Un proyecto que se complementa con la instalación de un nuevo sistema de megafonía de emergencias por todo el recinto.

El sistema de control de accesos, capaz de soportar más de 2.000 operaciones diarias durante las 24 horas del día, cuenta con un total de 92 bolardos de acero de altas prestaciones y resistencia a los impactos de vehículos de carga lanzados a alta velocidad. Se ha llevado a cabo en los cuatro principales accesos de IFEMA  (Sur, Norte, Este y Oeste) por donde acceden cada año más de 700.000 vehículos, la mayoría de ellos de transporte público y vehículos pesados destinados al transporte de mercancías.

Sistema de megafonía

También en el ámbito de la seguridad, se ha llevado a cabo de forma paralela la actualización integral del sistema de megafonía de IFEMA, con la incorporación de un nuevo canal de comunicación en caso de emergencias de nueva tecnología, capaz de emitir hasta 52 mensajes simultáneos y diferentes. Para ello se están instalado 5.164 altavoces en zonas interiores, zonas comunes, despachos y otros espacios, y 472 cajas acústicas para los pabellones. En total cuenta con 204 equipos de amplificación multicanal, 1.084 amplificadores entre las potencias de 1200W, 250W y 500W, y alcanza una potencia de  357.000 W de sonido disponibles.

Nuevo Pabellón 5.1

Por último, y para aliviar la saturación que alcanza la ocupación de las instalaciones del recinto, se ha llevado a cabo en un espacio récord de dos meses la construcción de un nuevo Pabellón, que pasa a denominarse PABELLÓN 5.1, que se estrenará con motivo de la celebración de CPhI, ampliando las posibilidades de espacio de IFEMA para dar cabida a sus distintos proyectos.

Se trata  de un pabellón que difiere de los otros 11 que configuraban el recinto. Ha sido diseñado sobre una nueva anatomía y materiales que le diferencian del resto,  si bien se ha construido con el fin de permanencia y con un alto  equipamiento preparado para acoger eventos de cualquier naturaleza. Este nuevo espacio está situado en la explanada posterior al Pabellón 5 y tiene unas dimensiones de 55 x 85 metros, con una superficie de 4.675 metros cuadrados,  más 150 metros cuadrados de pasillos de conexión con el pabellón 5. Tiene una altura de siete metros en el punto más bajo y de 14 metros en el más alto.

Todas estas inversiones han sido impulsadas y asumidas íntegramente con recursos propios, tal como contempla el modelo de gestión y autofinanciación de IFEMA,  cuya actividad le permite generar beneficios para afrontar los proyectos y actuaciones necesarias para situarse en la primera línea competitiva en el escenario internacional, y con ello seguir impulsando su contribución a la economía de Madrid.

Planes de futuro

Palacio Municipal de Congresos.- En cuanto a los planes de futuro de IFEMA, Clemente González Soler ha declarado que “el Palacio Municipal de Congresos según las últimas previsiones del Ayuntamiento, podría estar incorporada su gestión a lo largo del mes de  octubre, requiriendo unas inversiones iniciales a corto plazo para mejoras de servicios y mantenimiento de alrededor de 10 millones de euros”.

Ampliación Valdebebas.- Por su parte, Eduardo López-Puertas ha declarado que “IFEMA está en pleno proceso de crecimiento, situándose como próximo gran paso el lanzamiento de un proyecto de ampliación que ya está encauzado y a falta de obtener los preceptivos permisos del Ayuntamiento para iniciar las obras” IFEMA tiene un derecho de reserva sobre un terreno de 500.000 m2 al otro lado de la M-11 en Valdebebas, conectada interiormente con Feria de Madrid, donde se “proyecta iniciar los trabajos de construcción a la mayor brevedad”. Gonzalez Soler ha añadido que por estos terrenos se pagará un canon todavía por definir por el uso de la parcela, cuya mitad de superficie podrá dedicarse a la edificación”.

El proyecto de ampliación consta de dos fases. La primera, según López-Puertas, “contempla la construcción de tres nuevos pabellones, uno de 20.000 m2 y dos de 10.000 al que se sumará un nuevo palacio de congresos que se convertirá en el más grande de Madrid, y permitirá subsanar las carencias de espacio que en momentos puntuales sufre el actual recinto a la hora de albergar grandes sesiones plenarias. También podría contemplar la construcción de pabellones capaces de acoger  grandes conciertos y eventos deportivos con aforo de hasta 100.000 personas”.

Palacio de Congresos de la Castellana.-Así mismo, “el Palacio de Congresos de la Castellana formaría parte del plan de inversiones de IFEMA, cuyos trámites, según González Soler, para la reapertura y gestión a cargo de IFEMA, anunciados tiempo atrás por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, están pendientes de decisiones internas”.

González Soler ha subrayado que “todos estos proyectos serán financiados al 100% por IFEMA, dada su capacidad financiera, ya que es la única institución ferial española que no recibe subvenciones y no tiene deuda, pudiendo asumir plenamente todo nuevo proyecto”

Compartir