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IFEMA acoge el encuentro organizado por SERNAUTO, ‘Desafío futuro de la posventa. Visión ibérica del recambio independiente’

15/11/2017

  • El acto que ha contado con el apoyo de Motortec Automechanika Madrid, ha reunido a máximos representantes de empresas fabricantes de recambios y otras entidades de la posventa española
  • Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios puso el acento en la necesidad de  seguir invirtiendo en Innovación para hacer frente a los desafíos del sector
  • En el encuentro, se presentó el estudio realizado por McKinsey sobre los desafíos del mercado del aftermarket europeo.

Madrid, 15 de noviembre de 2017.- IFEMA acogió ayer la celebración d el Encuentro ‘Desafío futuro de la posventa. Visión ibérica del recambio independiente’ organizado por SERNAUTO en colaboración con Motortec Automechanika Madrid, y al que asistieron más de 140 directivos de empresas fabricantes de recambios, grupos de distribución, recambistas, representantes de las principales asociaciones del ámbito de la posventa de Automoción y periodistas.

Todos ellos conforman el mercado de recambio en España que factura aproximadamente 40.000 millones de euros (lo que incluye a fabricantes de piezas y componentes, distribuidores y talleres) y emplea directamente a más de 350.000 personas, cifras que ponen de manifiesto su importante contribución a la economía y sociedad españolas.

En el encuentro se presentaron las principales conclusiones del informe de McKinsey titulado ‘The changing aftermarket game and how automotive suppliers can benefit from arising opportunities’ y se organizaron dos mesas redondas en las que fabricantes de recambios y distribuidores debatieron sobre la incidencia de los retos y tendencias planteados en dicho estudio en nuestro entorno.

La jornada dio comienzo con unas palabras de Miguel Aguilar, director de Salones Automoción de IFEMA, dando la bienvenida a un foro de debate que comparte objetivos con MOTORTEC Automechanika Madrid, uno de los salones europeos más potentes del sector de la posventa. Aseguró que «este tipo de eventos además de ser un escaparate para la sociedad civil o los medios de comunicación, es sobre todo útil para acompañar a todas las empresas del sector en los momentos de debate». En una situación tan compleja como en la que nos encontramos, resaltó la importancia de poder debatir, y qué mejor entorno que éste encuentro para ello. «Para IFEMA representa además una nueva oportunidad de acompañar a SERNAUTO y de agradecerle que ponga encima de la mesa los retos a tener en cuenta para el futuro».

A continuación, el presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, Benito Tesier, presentó el encuentro y resaltó que «no estamos en una época de cambio sino ante un cambio de era». Hasta ahora en el sector hemos experimentado una evolución tecnológica progresiva, pero en el futuro inmediato, tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial o el almacenamiento de datos en la nube, se integrarán en el vehículo. Debido a esto, «nuestro sector deberá evolucionar rápidamente, adaptarse al cambio y afrontar los cambios tecnológicos y formativos necesarios para estar a la altura de las circunstancias». En este sentido, Benito Tesier considera «imprescindible la estrecha colaboración entre los principales agentes de la posventa como somos los fabricantes, los distribuidores y los talleres». Además, señaló: «La diferenciación tecnológica alcanzada por los fabricantes de recambios es lo que nos ha permitido ocupar las primeras posiciones en el mercado, tanto nacional como internacional. Y ante lo que nos viene: Innovación, innovación y más innovación, pues solo así podremos seguir dando respuesta a las demandas del cliente final proporcionando los mejores productos al mejor precio».

En su ponencia, Lukas Michor y Rafael Westinner, associated partner y socio del área industrial España y Portugal de McKinsey (respectivamente), expusieron cómo está evolucionando el mercado de Recambios (Aftermarket) y hacia dónde se dirigirá en los próximos años. Según su estudio, «los beneficios del mercado de Recambios relativo a productos y servicios digitales se espera que se tripliquen en los próximos 10 años».

Existen 6 tendencias específicas para los proveedores de automoción con un alto potencial de interrupción en los próximos 5-10 años: la concentración de la distribución de recambios; la expansión de los fabricantes de vehículos en actividades de posventa; la digitalización de los canales; el acceso a los datos generados por el vehículo; la creciente influencia de los intermediarios digitales; y una mayor transparencia de precios y de diversidad de oferta para los clientes. No obstante, indicaron que un elevado porcentaje de compañías creen que no están bien preparadas para enfrentar la mayor parte de estas tendencias disruptivas.

En este sentido, desde McKinsey definen 10 dimensiones estratégicas y operativas a lo largo de las cuales los proveedores de automoción pueden posicionarse para afrontar mejor el futuro en el mercado de recambios.

Con el fin de debatir sobre la incidencia de estos desafíos en el mercado ibérico, se celebraron a continuación dos mesas redondas protagonizadas por altos directivos de empresas fabricantes de recambios y de los grupos de distribución presentes en España.

En la primera mesa redondaLos fabricantes de componentes ante los desafíos de la posventa”, participaron Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO y director general de Brembo; Ignacio Naranjo, presidente División Automotive de Schaeffler Iberia; Eduardo González, director gerente de Continental Automotive Spain; Jose Antonio Tercero, director general de Valeo Service España y Portugal; Jorge Sala, director comercial de Mann+Hummel para el Sur de Europa; Raúl Duro, director de ventas Automotive Aftermarket de Robert Bosch España. Miguel Aguilar moderó la mesa.

Todos ellos coincidieron en el impacto presente y futuro de la digitalización y la necesidad de incorporar talento al sector en un mercado globalizado. Información y formación son algunas de las claves para esta nueva era. Como resaltaron, estamos en una evolución donde el sector de la posventa independiente está trabajando intensamente para afrontar los retos de la próxima década. Según quedó de manifiesto el sector cuenta con la capacidad y la diferenciación competitiva necesaria para ello.

Benito Tesier resaltó que este informe nos ayuda a comprender mejor los vectores que marcarán el futuro y a aplicarlos en el diseño y reorientación de las estrategias de nuestros negocios.

En la segunda mesa pudimos conocer la visión de la Distribución ante los mismos temas. En ella, se contó con la participación de Miguel Ángel Cuerno, presidente de ANCERA; José Luis Bravo, director gerente de ASER Aftermarket Automotive; Alejandro Vicario, director general de CGA; Fernando Riesco, director general de DIPART; Carmelo Pinto, director general de SERCA. Rafael Westinner, socio área industrial España y Portugal de Mckinsey, se unió a dicha mesa y Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de CONEPA, fue la encargada de moderarla.

Los distribuidores pusieron en valor las positivas cifras de la industria de componentes y señalaron las oportunidades que entrañan los cambios que se están experimentando en el mercado de recambios. Los ponentes se mostraron optimistas ante el futuro próximo ya que, como destacaron, la cadena de valor de la posventa española es un sector potente, camaleónico, rápido y hábil que ha sabido ir respondiendo a los distintos desafíos que se han ido presentando.

Acerca de SERNAUTO

SERNAUTO es la Asociación Española de Proveedores de Automoción. Fundada en 1967, reúne a más del 85% de la facturación del sector a través de sus empresas asociadas. Representa a una industria formada por más de 1000 empresas que proveen de componentes a las 17 plantas de fabricación de vehículos implantadas en España, siendo además el tercer sector que más exporta, directamente el 60% de la producción y alcanzando el 82% si se tienen en cuenta los componentes instalados en vehículos exportados. Se trata de un sector estratégico que en 2016 facturó en España más de 34.000 millones de euros, alcanzando 343.500 empleos directos e indirectos.

Además de ser el interlocutor del sector en el diálogo con las Administraciones Públicas, SERNAUTO es la entidad reconocida por la Dirección General de Comercio e Inversiones (MINECO) como asociación representativa del sector en España.

SERNAUTO es miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y del Consejo de Dirección de CLEPA, Asociación Europea de Proveedores de Automoción.

Website: www.sernauto.es

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