Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

IFEMA, a la cabeza de los recintos feriales de Europa en sistemas de alta seguridad

13/09/2018

  • Un novedoso equipamiento de barreras de última generación controlará  el acceso de  más de  700.000 vehículos, camiones y transporte de carga.
  • Feria de Madrid contará también con un nuevo sistema de megafonía que asegurará la eficacia de las comunicaciones en emergencias, en cualquier circunstancia.
  • Para ambas instalaciones IFEMA ha destinado 5 millones de euros, como parte del plan global de  inversiones  a  5 años que  prevé un presupuesto de 100 millones para la mejora y equipamiento de infraestructuras, comunicaciones, digitalización y seguridad.

A lo largo del mes de septiembre entrará en funcionamiento un nuevo sistema de alta seguridad dirigido  a prevenir la amenaza de la utilización de todo tipo de vehículos contra la integridad física de las personas que ocupan el Recinto Ferial, así como contra sus instalaciones y bienes, mediante un conjunto de dispositivos de protección diseñado con barreras de última generación, integradas, de forma centralizada, en el operativo de seguridad de IFEMA.

Para ambas instalaciones IFEMA ha destinado un total de 5 millones de euros, como parte del plan global de  inversiones  de 2018 que contempla  un total de 25 millones de euros. En total a lo largo de los próximos 5 años, el Plan Estratégico de IFEMA, prevé una inversión de 100 millones de euros para la mejora y equipamiento de infraestructuras, comunicaciones, digitalización y seguridad.

El sistema de control de accesos, capaz de soportar más de 2.000 operaciones diarias durante las 24 horas del día y 365 días al año, cuenta con un total de 92 pilonas fabricadas en acero de altas prestaciones y resistencia a los impactos de vehículos de carga lanzados a alta velocidad según estándares internacionales, totalmente mecanizado y automatizado  y desplegado con dos niveles, cuya forma de activación, que admite varias posibilidades, dependerá de la situación y del vehículo objeto de control, con especial consideración a los niveles de seguridad que en cada momento establece el Ministerio del Interior.

Su implantación se ha llevado a cabo en los cuatro principales accesos de IFEMA (Sur, Norte, Este y Oeste) por donde acceden cada año más de 700.000 vehículos, la mayoría de ellos de transporte público y vehículos pesados destinados al transporte de mercancías, para atender las más de 110 ferias y congresos que celebran en sus instalaciones.

Para su instalación se ha empleado un total de 4’5 kilómetros de cableado de fibra óptica, ya que todo el sistema está soportado sobre un anillo de comunicación que vuelca permanentemente la información de su estado al Centro de Control y Video Vigilancia de IFEMA, en donde se integran todos sus sistemas de seguridad, que son monitorizados, permanentemente, los 365 días al año.

Sistema de megafonía

Paralelamente, también se está llevando a cabo la actualización integral del sistema de megafonía de IFEMA, tanto en sus zonas interiores (pabellones, centros de convenciones, salas, edificios de oficinas y técnicos, zonas de restauración,…) como en las exteriores (perímetro, accesos, aparcamientos públicos, viales interiores, muelles de carga,….) que, además de asegurar un servicio de mensajes comerciales y de comunicación adecuado a expositores y visitantes acorde con las necesidades del recinto, garantiza la disponibilidad de un nuevo canal de comunicación en caso de emergencias de nueva tecnología, así como su completa eficacia en cualquier situación y tipo de uso de sus instalaciones.

El sistema está diseñado y ejecutado según normativa vigente tanto nacional como internacional, vinculada al control de la alarma por voz y equipos indicadores y a los componentes de los sistemas de alarma por voz, perfeccionando, así, el ya potente modelo de autoprotección implantado en todo el recinto ferial.

Para ello se están instalado 5.164 altavoces en zonas interiores, zonas comunes, despachos y otros espacios, y 472 cajas acústicas para los pabellones. En total cuenta con 204 equipos de amplificación multicanal, 1.084 amplificadores entre las potencias de 1200W, 250W y 500W, y alcanza una potencia de  357.000 W de sonido disponibles.

En su uso como sistema de evacuación por voz, la megafonía es capaz de emitir hasta 52 mensajes simultáneos y diferentes. En su uso como megafonía operativa ofrece un alcance de más de 100 zonas para direccionamiento de mensaje, con control automático de mensajes pregrabados o programados, y control de volumen según nivel de ocupación a través de 72 sondas microfónicas. Además incorpora el sistema “Text to Speech” para sintonización de mensajes de texto en múltiples idiomas. 

Video: https://youtu.be/3A6AT1Ceaew

Compartir