Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

IFA - Fira Alacant y EuroCharger inauguran la primera estación de recarga para vehículos eléctricos en el recinto ferial

05/05/2023

El servicio está operativo desde este viernes coincidiendo con la celebración de Firauto + Expocar & Sobre2ruedas

IFA - Fira Alacant y EuroCharger han inaugurado este viernes 5 de mayo una innovadora estación de recarga para coches eléctricos en el recinto ferial. La primera sesión de carga se ha realizado esta misma mañana coincidiendo con la apertura de los certámenes Firauto + Expocar & Sobre2ruedas.

La estación, ubicada junto al acceso del Pabellón 1 del recinto ferial, supone un enclave estratégico para promover los beneficios que ofrece la compra de vehículos enchufables y concienciar sobre las posibilidades que presenta la recarga pública.

El punto de recarga cuenta con tres cargadores de tipo semi-rápido y permite la recarga simultánea de seis vehículos híbridos o 100% eléctricos. Los equipos son capaces de suministrar hasta 22 kW por vehículo, permitiendo el repostaje de aproximadamente 150 km de autonomía por cada hora de carga, aunque puede variar en función del modelo de vehículo. Los bases de recarga disponibles en los equipos son de tipo Mennekes (Tipo 2) por tratarse del estándar utilizado en la Unión Europea. Como suele ser habitual en la recarga pública, cada usuario debe disponer del cable necesario para recargar su vehículo. Una vez conectado, el cable queda bloqueado hasta que la sesión de carga haya finalizado.

Para mejorar la experiencia de uso de los cargadores en eventos multitudinarios celebrados en la institución, como es el caso de Firauto + Expocar & Sobre2ruedas, se ha establecido un tiempo de recarga máximo de una hora por usuario.

La activación de los cargadores podrá realizarse desde la app de EuroCharger. La aplicación está disponible para sistemas IOS/Android y puede ser descargada desde el centro de descargas del móvil o desde la web www.eurocharger.es. Para facilitar el inicio de la sesión, cada cargador dispone de un breve resumen con las instrucciones de uso. Además de activar desde la APP, aquellos usuarios que lo deseen pueden solicitar la tarjeta de activación desde la web de EuroCharger. Esta tarjeta simplifica el proceso de activación ya que no requiere el uso de un smartphone.

La plataforma EuroCharger es un es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Se trata de un ambicioso caso de colaboración público-privada que pretende unificar la gestión de cargadores en los 27 países de la Unión Europea.

Beatriz Serrano, directora general de IFA – Fira Alacant, ha destacado que esta iniciativa confirma el compromiso de la institución por hacer cada vez más sostenible su actividad: “Contar con una estación de recarga en un enclave estratégico como es IFA – Fira Alacant supone un gran valor añadido para el entorno. Y añade: “Nos implicamos y apostamos por promover el desarrollo de la movilidad sostenible porque entendemos que administraciones, instituciones y empresas debemos trabajar de la mano para crear ciudades más amables, limpias y con menos emisiones”.

Alejandro Martínez, director de EuroCharger, empresa responsable de la gestión de los cargadores ha manifestado que “se trata de un proyecto de gran valor. La estación de recarga que promovemos junto a IFA - Fira Alacant nos permite difundir que el vehículo eléctrico es una opción real y demostrar que la recarga pública es una magnifica solución para aquellos usuarios que no disponen de aparcamiento propio”.

Compartir