Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Hoy se inaugura Imagine Picasso Image Totale© Exhibition, una nueva mirada a la obra de Picasso, en el Espacio 5.1 del Recinto Ferial IFEMA de Madrid

03/11/2022

Coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso

Llega a España la extraordinaria exposición inmersiva que celebra la genialidad y libertad creativa de Picasso.

  1. Imagine Picasso es la única exposición inmersiva que invita a un viaje sin precedentes por la amplísima y revolucionaria trayectoria del artista más influyente y popular del siglo xx, Pablo Picasso.
  2. Imagine Picasso es un sueño hecho realidad: por primera vez y de forma simultánea en Madrid se presentan más de 200 obras de Picasso que relatan la evolución creativa del prolífico artista español.
  3. La muestra, creada por Annabelle Mauger y Julien Baron en colaboración con la historiadora del arte Androula Michael y el arquitecto Rudy Ricciotti -ganador del Grand Prix National d’Architecture de Francia-, cuenta con la autorización de la Picasso Administration.
  4. La experiencia, que permite a las nuevas generaciones apreciar desde una perspectiva moderna y novedosa la incomparable obra de Picasso -y extraer nuevas e interesantes conclusiones al visitante más conocedor-, representa una ocasión excepcional para disfrutar -en el mismo tiempo y espacio- de decenas de piezas procedentes de colecciones particulares y de algunos de los museos más reconocidos del mundo.
  5. Imagine Picasso rinde homenaje a la genialidad y libertad creativa de Picasso y acerca como nunca hasta hoy su intensa carrera artística, que abarca varias décadas. Esta exposición inmersiva ofrece una mirada única a la evolución de uno de los mayores genios creativos de todos los tiempos, desde los períodos azul y rosa hasta sus obras maestras vinculadas al cubismo y al surrealismo.
  1. Imagine Picasso presenta los más relevantes trabajos del artista malagueño como pintor, dibujante y litógrafo, desde sus inicios como creador precoz hasta las obras de sus últimos años, realizadas ya en Mougins (Francia). Destacan primeras piezas como Primera Comunión (1895), Ciencia y caridad (1897), Retrato de Carlota Valdivia-La Celestina (1904), Familia de acróbatas con mono (1905), Niño llevando un caballo (1906), Les demoiselles d’Avignon (1907), o Paulo vestido de Arlequín (1923), Minotauro tirando de un carro (1936), Guernica (1937) o Las Meninas (1957), hasta los célebres retratos de algunas de sus parejas sentimentales -Marie Thérèse Walter, Olga Khokhlova o Dora Maar-, o sus autorretratos de diferentes épocas.
  2. Gracias a Image Totale©, el concepto original y pionero en el que se basan las exposiciones inmersivas -creado en 1977 por el periodista y fotógrafo Albert Plécy-, se ofrece al visitante el privilegio de sumergirse como nunca antes en el universo creativo de Picasso, de explorar su obra y de conectar con su arte de un modo inédito. Imagine Picasso permite literalmente caminar por el interior de los lienzos en un entorno monumental insólito y percibir detalles como nunca antes, acentuando al máximo las emociones.
  3. Esta espectacular exposición llega ahora a nuestro país coincidiendo con la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, tras su éxito en otras ciudades del mundo como Lyon (Francia), Quebec y Vancouver (Canadá), Atlanta y San Francisco (EE.UU.).
  4. Las entradas para esta experiencia única e innovadora de arte inmersivo pueden adquirirse ya en imagine-picasso.com.

Imagine Picasso. Image Totale© Exhibition abre hoy sus puertas en el Espacio 5.1 del Recinto Ferial IFEMA Madrid.

Imagine Picasso es la única exposición inmersiva que rinde homenaje a la genialidad y libertad creativa de Picasso. La muestra, que está autorizada por la Picasso Administration, reúne por primera vez más de 200 obras del pintor, ofreciendo así una visión excepcional de la evolución de este prolífico artista, desde las evocadoras imágenes de sus periodos azul y rosa hasta sus obras maestras vinculadas al cubismo y al surrealismo, sin olvidar la producción de sus años de madurez, tan abundante y diversa como única.

Olivier Widmaier Picasso, nieto del artista y autor de varias biografías sobre Picasso opina sobre Imagine Picasso: «Yo creo que a mi abuelo le habría gustado mucho esta exposición porque, ante todo, era un hombre de libertad. Aprendí de él a recordar sobre todo la idea del "¿por qué no?". Porque no hay límites para la creación artística. Él mismo fue alguien que exploró todas las formas de creación. pintura, escultura, grabado, cerámica, poesía, teatro, fue un pionero. Creo que, si siguiera vivo, el mundo digital de hoy en día le habría fascinado, no sólo en su aspecto universal sino también en relación con la creatividad que puede tener cualquiera. Y, sin duda, habría explotado este medio.»

Esta extraordinaria exposición coincidirá con el 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, y llega a nuestro país después de su éxito en ciudades de todo el mundo como Lyon, Quebec, Vancouver, San Francisco y Atlanta.

Sus creadores, Annabelle Mauger y Julien Baron, han diseñado esta experiencia inmersiva en colaboración con la historiadora de arte contemporáneo Androula Michael, destacada experta en la obra y trayectoria de Picasso, y el arquitecto Rudy Ricciotti, ganador del Grand Prix National d’Architecture de Francia.

Para esta espectacular puesta en escena, Ricciotti se ha inspirado en las esculturas de papel que Picasso hacía a sus hijos. La proyección de los cuadros sobre estructuras monumentales a modo de origamis brinda una perspectiva única y novedosa de la obra de Picasso.

Gracias a esta colaboración artística, Imagine Picasso es a la vez una exposición completa y rigurosa y una plataforma pedagógica pensada para difundir la figura de Picasso entre el gran público. Con Imagine Picasso, el visitante participa en una celebración de la obra de Picasso y sus diversas influencias.

Los cuadros proyectados en Imagine Picasso proceden de los fondos de prestigiosos museos de todo el mundo, como el Musée Picasso de París, el Museu Picasso de Barcelona, el MoMa de Nueva York y el Museo Pushkin de Moscú, así como de varias colecciones particulares. En definitiva, una selección impresionante, que sería absolutamente imposible hacer coincidir en el espacio y en el tiempo.

En Imagine Picasso los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse como nunca antes en el universo creativo de Picasso, y se les permite explorar los cuadros en detalle, experimentando en toda su potencia la obra de Picasso, todo ello gracias a Image Totale©, la tecnología original en que se basan las exposiciones inmersivas, un sistema francés inventado por Albert Plécy en 1977 y desarrollado actualmente por su nieta Annabelle Mauger y Julien Baron.

Recurriendo a las técnicas dinámicas de multiproyección de Image Totale©, Imagine Picasso presenta en Madrid más de 200 obras maestras de Picasso distribuidas por más de 1.400 m2 en el Espacio 5.1, con imágenes proyectadas en múltiples y monumentales estructuras con forma de origami que alcanzan los 10 metros de altura.

Ante todo, Imagine Picasso respeta la integridad de las obras originales y, a la hora de reproducirlas, se aplican estrictas medidas de colorimetría que mantienen una sensación de claridad absoluta a medida que se amplía la visión, permitiendo que el espectador vea de cerca el más mínimo detalle de cada pincelada. Las técnicas de warping usadas en Imagine Picasso adaptan la superficie a la imagen proyectada, respetando así la integridad de esta última para magnificar las obras de arte.

Pablo Picasso (1881-1973) es uno de los grandes maestros del Arte Moderno. Sin dejar nunca de reinventarse, revolucionó las formas y la estética académica a través de varias técnicas artísticas. Con sus impresionantes setenta y ocho años de trayectoria, Picasso se erigió en uno de los genios creativos más prolíficos de todos los tiempos. Sus pinturas, dibujos, grabados, esculturas y cerámicas suman alrededor de 120.000 piezas.

Imagine Picasso. Image Totale©Exhibition, presentada en España por Sold Out, y producida por Encore Productions (Francia), una empresa del grupo Fimalac Entertainment, cuenta con la autorización de la Picasso Administration.

La exposición desde la óptica de sus creadores

Annabelle Mauger, cocreadora de Imagine Picasso explica: «Esta exposición inmersiva ofrece algo completamente nuevo para cualquier público, tanto el de los aficionados a las bellas artes como el de quienes desconocían la figura de Picasso

Julien Baron, también cocreador de Imagine Picasso declara: «Cada nueva presentación de Imagine Picasso es un bello desafío técnico. La proyección sobre los módulos en forma de origami requiere un saber hacer y un dispositivo técnico nunca antes visto. Creo que Annabelle y yo hemos conseguido hacer desaparecer la innovación técnica para mostrar sólo el arte, respetando la obra sin distorsionarla.»

Rudy Ricciotti, Grand Prix National d’Architecture de Francia y escenógrafo de la exposición comenta: «Esta exposición esencial no presenta ni un solo original de Picasso. Lo que hace es desmitificar la relación entre la obra y su precio, mostrando la producción de Picasso como una cadena de experimentaciones sucesivas, no como eslabones sueltos. He ahí la principal virtud de esta exposición en torno a la obra de un hombre que realizó más de 120.000 "experimentos".»

Androula Michael, historiadora del arte especializada en Picasso y comisaria de la exposición dice: «Imagine Picasso presenta la magistral producción del artista bajo una luz completamente nueva, brindando una experiencia tan rompedora como complementaria de las exposiciones clásicas. Y es que Imagine Picasso no es una exposición inmersiva normal, de las que consisten en proyectar los cuadros en una pared. De lo que se trata, en este caso, es de presentar algunos de los cuadros más representativos del artista y sentir su emoción a través del concepto de Image Totale©.»

Picasso, pionero en la proyección de sus propias obras

Al propio Picasso le habría fascinado esta nueva manera de ver y mostrar sus arte.

Como explicó su biógrafo Pierre Cabanne en El siglo de Picasso, Picasso autorizó la proyección audiovisual de sus cuadros en Les Halles Baltard, en 1971:

«Una notable exposición en la que se iban mostrando una tras otra las obras de Picasso en diez pantallas dispuestas en un semicírculo, ante un público fascinado. Los niños estaban encantados, y expresaban la alegría que les provocaba este delirante y singular caleidoscopio... La técnica usada en Les Halles nos permite apreciar de un solo vistazo el aspecto antagonista y complementario de un mismo objeto; es sencillamente el proceso del cubismo en movimiento […] En las pantallas de Les Halles, el estilo fragmentado de Picasso cobraba dimensiones épicas.»

Image Totale©, la tecnología original de las exposiciones inmersivas

Image Totale© es el concepto original en el que se basan las exposiciones de arte inmersivas, inventado por el periodista y fotógrafo Albert Plécy en 1977 en Les Baux-de-Provence (Francia) y codesarrollado actualmente por su nieta Annabelle Mauger junto a Julien Baron.

En esta pequeña localidad de la región de la Provenza, al sur de Francia, Plécy transformó unas gigantescas canteras abandonadas en un lugar de inmersión llamado Cathédrale d’Images, con el objetivo de realzar las obras de los artistas, liberándolas así de los marcos convencionales y proyectando las imágenes en las inmensas paredes de aquel magnífico espacio para crear una experiencia grandiosa. Plécy pretendía conseguir un método de "visión total" que sumergiera completamente al espectador. Fue aquí, en la Cathédrale d’Images, hoy una institución mundial admirada por sus exposiciones inmersivas, donde Annabelle y Julien se conocieron en 2005.

Habitualmente, las imágenes mostradas en una pantalla mantienen al espectador en un estado pasivo, tanto física como intelectualmente. En los años 60, Albert Plécy, amigo de los grandes fotógrafos Jean Lartigue y Robert Doisneau, y presidente fundador de la famosa asociación Les Gens d’Images, orientó sus investigaciones hacia la creación de un proceso de proyección revolucionario. Examinando diversas técnicas de filmación y proyección, Plécy pretendía conseguir un método de «visión total» que sumergiera completamente al espectador. Desde ese punto de vista, no sería el espectador el que mirara a la imagen, sino que sería la imagen la que le mira y le atrae, obligándole a renunciar a los modos tradicionales de visión en su experiencia de Image Totale©.

Al caminar, los espectadores se « integran en la imagen». Esta inmersión total en la obra se ve reforzada por el sonido sincronizado de una partitura musical. Al seleccionar las zonas, los ángulos y los tamaños de las imágenes proyectadas, así como los recorridos del espectador « integrado e inmerso » en la Image Totale©, Plécy transformó la noción de un espectador pasivo, sentado en una butaca mirando imágenes en una pantalla, en la de un espectador activo, inmerso en un universo imágenes en el que es completamente libre de evolucionar y explorar a su antojo.

Imagine Picasso invita a los visitantes a entrar físicamente en el mundo y las obras de Picasso. La tecnología Image Totale© aporta una dimensión completamente nueva al concepto de exposición de arte, revolucionando el encuentro entre los artistas, las obras de arte y el público.

Las técnicas de warping usadas en Imagine Picasso adaptan la superficie a la imagen proyectada, respetando así la integridad de esta última para magnificar las obras de arte, mientras que las técnicas de mapeo más básicas se centran en la adaptación de la imagen a la superficie. El warping consiste en una adaptación perfecta de la obra proyectada a la superficie escenográfica. Gracias a esta técnica, la obra queda libre de la sujeción gravitacional que afecta a cualquier objeto terrestre. La elección de las imágenes, su posicionamiento, su ritmo y su asociación con la música conforman esta creación original ideada por Annabelle Mauger y Julien Baron.

Imagine Picasso, un sueño hecho realidad

Las obras proyectadas en Imagine Picasso proceden de los fondos de museos tan prestigiosos como el Musée National Picasso de París, el Museu Picasso de Barcelona, el MoMa de Nueva York y el Museo Pushkin de Moscú, así como de varias colecciones particulares: una selección impresionante que sería absolutamente imposible reunir físicamente en el espacio y en el tiempo.

A día de hoy sería imposible una exposición convencional con estas características, porque los precios astronómicos que han alcanzado las obras tendrían un impacto directo en los gastos de seguros y transporte. Además, Picasso es el único artista moderno cuyas obras están clasificadas como patrimonio nacional, y no pueden ser trasladadas ni prestadas; es el caso de Les demoiselles d’Avignon (1907) y del Guernica (1937), consideradas como obras maestras a la altura de la Gioconda de Leonardo da Vinci.

Annabelle Mauger se propone ante todo respetar la integridad de los cuadros originales. Su composición de las obras de Picasso toma la forma de un despliegue de detalles iconográficos dispersos, un rompecabezas gigante que le corresponde al público recomponer. En esta exposición es esencial respetar las imágenes de los cuadros, y a la hora de reproducir las obras se aplican estrictas medidas de colorimetría que mantienen una sensación de claridad absoluta a medida que se amplía la visión, permitiendo que el espectador vea de cerca las pinceladas.

El encuentro entre el arquitecto estrella Rudy Ricciotti y Pablo Picasso

Inspirándose en las esculturas de papel que Picasso para sus hijos, Ricciotti y Mauger rematerializan el arte de Picasso y le confieren una monumentalidad sin precedentes, que acentúa la emoción.

En Imagine Picasso, la superficie en la que se proyectan las obras de arte son los módulos de Ricciotti: cada imagen es proyectada en volúmenes rotundos, al estilo de los origamis, que han sido esculpidos bajo la inspiración directa de las líneas rebeldes y multidireccionales del propio Picasso.

Los módulos se distribuyen por una escenografía espectacular con preferencia por las líneas oblicuas, y que llega a alcanzar los 10 metros de altura.

Imagine Picasso vista por su comisaria, Androula Michael

«El estatus de Picasso como uno de los principales artistas del siglo xx está muy consolidado, sobre todo en su España natal, donde su obra está expuesta en varios museos de prestigio, entre ellos el Reina Sofía de Madrid, donde puede admirarse su obra maestra, el Guernica, y el Museu Picasso de Barcelona. Es obvio que los originales de Picasso llevan el aura de su mano, y son insustituibles. Nunca me cansaré de admirarlos.

Como historiadora del arte especializada en Picasso, me alegro mucho de haber aceptado este reto junto con Annabelle Mauger, heredera de Cathédrale d’Images, en Francia, e Image Totale©; su pasión, y su excepcional dominio del arte de la inmersión, me convencieron de que me embarcara en esta experiencia completamente nueva, que se dirige a todos los públicos, incluidos los que no están acostumbrados a entrar en los museos.

Imagine Picasso presenta la magistral producción del artista bajo una luz completamente nueva, brindando una experiencia tan rompedora como complementaria de las exposiciones clásicas. Y es que Imagine Picasso no es una exposición inmersiva normal, de las que consisten en proyectar los cuadros en una pared. De lo que se trata, en este caso, es de presentar algunos de los cuadros más elocuentes del artista y sentir su emoción a través del concepto de Image Totale©.

Es también un singular encuentro entre un gran artista y un gran arquitecto, Rudy Ricciotti, que nos permite disfrutar de una puesta en escena sorprendente. Varias superficies recortadas forman origamis gigantes en los que se proyectan, fragmentan y secuencian las grandes obras maestras de Picasso.

Este despliegue, que recuerda la fragmentación de las figuras aplicada por Picasso en sus obras cubistas, nos brinda la oportunidad única de penetrar más a fondo en los detalles de cada lienzo para descubrirlos a una nueva luz. ¿No dio permiso el propio Picasso para que su obra fuera proyectada en forma de caleidoscopio en Les Halles Baltard de París, en 1971? A mí me gusta pensar que, siendo como era uno de los artistas más innovadores de su época, siempre abierto a nuevos experimentos, le habría gustado Imagine Picasso.

Ante la imposibilidad de juntarlas en una exposición tradicional, Annabelle Mauger y yo hemos optado por mostrar aquí, proyectándolas, más de doscientas de las obras más significativas del artista, en un conjunto que hemos planteado como una exposición ideal.

A través de la instalación inmersiva, sin competir con las exposiciones clásicas de obras originales, Imagine Picasso propone otra manera de apreciar la obra de Picasso. Dando al público la posibilidad de moverse libremente por el espacio, y ofreciendo innumerables perspectivas de las obras, que gracias a ello se vuelven cercanas y accesibles, Imagine Picasso propone una experiencia mágica.»

Biografías de los creadores y colaboradores de Imagine Picasso

Annabelle Mauger, cocreadora

Corría el año 2000 cuando Annabelle Mauger descubrió Cathédrale d’Images en Les Baux-de-Provence, donde en 2008 se convirtió en la primera mujer que dirigía una exposición inmersiva, la primera en el mundo dedicada a Van Gogh. En 2017, Mauger y su codirector, Julien Baron, fundaron lililillilil. Como directora artística, Annabelle se guía por una convicción: la de que las exposiciones Imagine tienen que establecer una relación directa y en bruto entre la obra de arte y el espectador. Este enfoque se basa en una decisión radical: dar rienda suelta a la imagen y a la emoción que volcó el artista en ella.

Julien Baron, cocreador

Tras explorar el mundo del cine, y formarse en los aspectos técnicos de la producción audiovisual, Julien Baron se incorporó a Cathédrale d’Images, en Les Baux-de-Provence, en 2006. En 2008 codirigió junto con Annabelle Mauger la primera exposición inmersiva del mundo dedicada a Van Gogh. En 2017 fundaron lililillilil. Julien, que se encarga del diseño y la producción técnica de las exposiciones Imagine, garantiza que las obras se proyecten con autenticidad, y que la tecnología quede oculta detrás de ellas. Su objetivo es doble: lograr que los espectadores sueñen despiertos y mantenerlos inmersos en el sueño.

Rudy Ricciotti, arquitecto y diseñador

Galardonado con el Grand Prix National d’Architecture francés, y ganador de la Medalla de Oro de la Fondation de l’Académie d’Architecture, Rudy Ricciotti es uno de los grandes arquitectos contemporáneos, autor del MUCEM de Marsella y del departamento de Artes Islámicas del Louvre, en París. Con Imagine Picasso ya son tres los proyectos que ha emprendido en colaboración con Annabelle Mauger, y no es casualidad. Ricciotti sabe combinar con audacia, y mejor que nadie, la brutalidad de las estructuras y la sensualidad del material. Con ese mismo espíritu diseñó anteriormente el proyecto de Cathédrale d’Images Saint-Priest, en colaboración con Annabelle Mauger, y, pocos años antes, la reforma de la Chaufferie de l’Antiquaille.

Androula Michael, comisaria

Androula Michael es historiadora de arte contemporáneo y directora del Centre de recherches en art et esthétique (CRAE UR 4291) de la Universidad Picardie Jules Verne. Especialista en Picasso, ha escrito un gran número de textos sobre la obra del artista, como Picasso poète (2008), publicado por la École Nationale Supérieure de Paris.

Como miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (A.I.C.A) y comisaria independiente, ha hecho del comisariado una parte fundamental de su investigación académica, que se centra en Picasso, la recepción crítica de la obra de Pablo Picasso y Marcel Duchamp, así como en torno al decolonialismo y al postcolonialismo en las artes.

Información práctica

Ubicación

Espacio 5.1 | Recinto Ferial de Ifema Madrid Avenida Partenón, 5, 28042 Madrid

Horario

  1. De martes a jueves y domingos de 10.00 a 20.00
  2. Viernes y sábados de 10.00 a 21.00
  3. Cerrado los lunes, excepto festivos, puentes y periodos vacacionales. El último acceso se realiza una hora antes del cierre de la exposición.
  4. Estas fechas y horarios pueden estar sujetos a cambios. Se recomienda la consulta del calendario antes de la visita en la web imagine-picasso.com
  5. El tiempo medio de visita a Imagine Picasso es de aproximadamente una hora, pero se puede permanecer en la sala todo el tiempo que se desee.
  6. Para asegurar una visita agradable a todos los visitantes, la entrada a la exposición se organiza en accesos cada treinta minutos. Se recomienda puntualidad. La organización no puede garantizar el acceso a la exposición fuera del horario indicado en la entrada cuando el aforo está completo.

Cómo llegar

  1. En metro: L8 hasta Feria de Madrid
  2. En autobús: Líneas 112, 122 y 828 (Feria de Madrid)
  3. En coche: M11 (salidas 5 y 7), M40 (salidas 5, 6 y 7) y A2 (salida 7). Acceso IFEMA MADRID SUR
  4. Las instalaciones cuentan con aparcamiento propio (zona amarilla).

Tarifas

De martes a viernes:

  1. Entrada general (a partir de 13 años): 15 €
  2. Entrada infantil (de 4 a 12 años): 9 €
  3. Entrada infantil (de 0 a 3 años): Gratuita

Sábados, domingos y festivos:

  1. Entrada general (a partir de 13 años): 18 €
  2. Entrada infantil (de 4 a 12 años): 10 €
  3. Entrada infantil (de 0 a 3 años): Gratuita

Entrada VIP (sin colas, acceso cualquier día y a cualquier hora): 25 €

  1. Colegios (lunes a viernes): 6,75 €
  2. Grupos (lunes a viernes): 12 €
  3. Para reservas de grupo y escolares, pueden contactar con ventas@soldout.es
  4. Para estudiantes, personas mayores (65+), miembros de familia numerosa (3 o más hijos), titulares del Carnet Joven y discapacitados (con grado igual o superior a 33%) existe un 15% de descuento sobre el precio de la entrada general. Válido solo en taquilla. El descuento es válido todos los días de la semana. No se puede combinar con otras promociones especiales. Se requerirá la debida acreditación.

Compartir