Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

GUSTOKO avanza en la organización de una feria comprometida con el slow food y la producción ecológica

22/10/2019

La cita de marzo en BEC ampliará el espacio expositivo para dar mayor cabida a las Denominaciones de Origen y seguirá apostando por lo local y artesanal  

La cita en el calendario es del 6 al 8 de marzo de 2020, pero ya se han encendido las brasas para ir cocinando a fuego lento su tercera edición. Gustoko, la feria de producto alimentario y gastronómico del mundo agro que organiza Bilbao Exhibition Centre cada dos años, vuelve más comprometida si cabe con la alimentación y el consumo slow food, pero también con la producción local, artesanal y ecológica.

El pabellón 1 de BEC se convertirá en una auténtica aldea vasca. Tendrá plaza, casa de cultura y barrios, en los que se ubicarán los distintos colectivos presentes en la feria. Así, por primera vez, la producción ecológica se ha hecho un hueco con un espacio reservado para este tipo de alimentos cultivados sin productos químicos y procesados sin aditivos. También el movimiento slow food estará muy presente con la participación, entre otros, de Mungia, uno de los tres municipios vascos que acreditan la distinción Cittaslow, galardón otorgado por haber creado espacios que mejoran la calidad de vida de su ciudadanía. Los productores mungiarras estarán acompañados por representantes de este movimiento en el Territorio Histórico de Araba, además de por productores de anchoas de Bermeo o de los manjares de las asociaciones de Desarrollo Rural como Urduñako Zaporeak.

Pero, además, la feria verá ampliado su espacio expositivo para dar mayor cabida a los representantes de los productos con Denominación de Origen. Habrá txakoli, cárnicos, aceite y, por supuesto, queso entre estos productos tan codiciados por el consumidor.

La organización de Gustoko lleva meses trabajando para cerrar una de las ferias más completas del panorama gastronómico. Para ello se ha reunido con representantes institucionales de la mayoría de comunidades autónomas; la propuesta es que muestren en BEC sus productos locales bien a través de productores individuales o bien con una participación agrupada de los mismos. Aprovechando su presencia en las diferentes ferias que se celebran en el Estado, ya se han mantenido reuniones con representantes de Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura, Cantabria, Asturias, Galicia y Cataluña, entre otros.

De manera paralela se está trabajando en elaborar un programa acorde al nivel de los expositores. Así, habrá charlas y conferencias durante los tres días de feria, se organizarán catas destinadas a los profesionales que acudan a Gustoko y habrá varios showcooking comandados por la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao (ESHBI).

Compartir