Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Graphispag quiere inspirar una impresión más sostenible, innovadora y de alto valor añadido

29/04/2022

Del 24 al 27 de mayo, Graphispag incluye diferentes propuestas formativas para que el sector de la impresión pueda actualizar conocimientos para innovar sus procesos, mejorar el catálogo de servicios gráficos y hacer crecer, al mismo tiempo, la resiliencia y rentabilidad de sus negocios. En este sentido Graphispag 2022 ha estructurado sus actividades en torno a dos espacios: 'Diálogos', con conferencias y mesas redondas sobre tecnología, aplicaciones gráficas y gestión empresarial, e 'Impresiones', una exposición central de productos gráficos terminados, que destacan por su innovación. Paralelamente el salón pone al alcance de sus visitantes otros eventos organizados por entidades y empresas del sector y la posibilidad de asistir también a las conferencias y actividades de Hispack, la gran feria de packaging que se celebra de forma simultánea en el mismo recinto y con la que comparte importantes sinergias.

La vertiente congresual debatirá de la mano de empresas suministradoras de tecnología y materiales e impresores las principales tendencias que impactan en la actividad del sector gráfico: la sostenibilidad, la transformación digital y la personalización. Igualmente se hablará de nuevas aplicaciones gráficas específicas para la impresión textil, el packaging, el mundo editorial, la publicidad o el gran formato. Y para contribuir a impulsar la confianza entre empresas y profesionales del sector para afrontar los retos del futuro más inmediato, habrá sesiones sobre gestión empresarial, motivación e innovación. Destacan las protagonizadas por Alex Rovira, experto en psicología del liderazgo y comportamientos corporativos y autor de libros de éxito; Víctor Küppers, profesor universitario, formador y escritor reconocido por sus charlas sobre actitud, pasión y entusiasmo; y Jep Tarradas, consultor que hablará de innovación y colaboración para el crecimiento empresarial.

Impresión sostenible, el nuevo paradigma

La sostenibilidad será uno de los principales ejes del espacio "Diálogos" de Graphispag y será abordada desde diversos puntos de vista (normativo, uso de materiales y tintas, o aplicaciones de la tecnologia gráfica, entre otros).  Destaca la mesa redonda "Impresión Sostenible. Marketing o Compromiso" con Ángel Pérez y Jaime de Diego, de Heidelberg Spain; Oriol Llinás, de Unión Papelera; Cristian Arenas, de Tois Estudio y Patricia García-Manso de DIN Impresores.

También se presentarán las estrategias y experiencias que están llevando a cabo tanto suministradores como impresores en este ámbito. Así, el director de Sostenibilidad Corporativa de Espson Ibérica, Joan Escoté, presentará el informe de sostenibilidad de la compañía en Europa mientras que el responsable de proyectos de Sabaté Print Everything, Germán López, abordará las grandes posibilidades que ofrece el green print para conseguir una impresión sostenible 360 grados.

Impresión de packaging
La coincidencia de Graphispag con Hispack incrementa el interés de conocer nuevas opciones y aplicaciones de impresión de Packaging. Relacionada con esta temática, hay programadas varias sesiones. Así, Pere Coll, director de R&D en Enplater, hablará de las ventajas que ofrece el embalaje flexible por su menor uso de materiales y porque posibilita un transporte más eficiente. Por su parte, el consultor Álvaro Quintanilla explicará nuevas oportunidades de diferenciación y personalización en packaging en el actual contexto de cambio en el sector gráfico. En cuanto a temas más técnicos, se hablará de soluciones de filmes de PET para packaging a cargo de TPL; de las posibilidades que ofrece el estampado en frío o caliente (cold foil o hot foil) para conseguir acabados de impresión impactantes, por Heidelberg;  o de la aplicación de paleta extendida de base solvente en flexo y rotograbado por OQ.

Aún en el ámbito del packaging, habrá ponencias sobre las aportaciones que la impresión 3D puede hacer en el desarrollo de envases, de la mano de Magi Galindo, director técnico del centro de innovación IAM3DHUB y sobre impresión funcional, a cargo de Cristina Casellas, promotora tecnológica de Eurecat.

Destaca también la mesa redonda sobre "Packaging Comprometido y Accesible" en la que se abordarán los retos que deberán afrontar diseñadores, empresas, y administración en el camino hacia una industria más respetuosa. La sesión contará con la participación de Tin Fonts, decana del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Catalunya; Francisco Tornos, diseñador en Ipacklab; Cris Ladaga, directora del postgrado E-Accesibilidad en Recursos Educativos de la UB; y Eduardo López-Roman, socio fundador de la asociación de la abogacía digital, Enatic.

Otros sectores con necesidades de impresión

Graphispag incluye, además, conferencias sobre impresión textil, mundo editorial, publicidad o impresión comercial donde se pondrá en valor la personalización, los acabados y la impresión bajo pedido.

El Ceo de McCann, Enric Jové, explicará cómo los productos gráficos ayudan a construir marcas; Encarna Luque, de Roland DG EMEA, hablará de la evolución de la impresión textil y su futuro; Lluís Virgos, de Fujifilm España presentará la personalización como oportunidad de negocio para los proveedores de servicios de impresión y Lluís Rovira de Sundisa compartirá la experiencia y trayectoria de la compañía de gran formato.

Será también interesante la mesa redonda sobre impresión bajo pedido de libros en la que participan José Manuel Anta, director general de Fande; Jesús Núñez, CEO de e-Versus; Miguel Ángel Sánchez, director general de Podiprint y Arantxa Mellado, directora de LiberExpress.

Showroom de aplicaciones gráficas

Por su parte, en el espacio 'Impresiones' se podrán ver, tocar e interactuar con todo tipo de productos gráficos terminados, aportados y explicados por los propios expositores e impresores. Serán trabajos reales con aplicaciones innovadoras en sectores como la editorial, el textil, el packaging y etiquetas, el interiorismo, el retail, la publicidad y gran formato, el mueble, la cerámica, la automoción y otras industrias.

Entre las más de 100 aplicaciones que se mostrarán en este espacio, habrá libros impresos con tintas fluorescentes que permiten su visualización en condiciones de poca luz, piezas de los disfraces del carnaval de Tenerife impresas directamente sobre el tejido, etiquetas en 3D, acabados que simulan materiales como la madera o el mármol, impresiones con texturas y relieves o sobre todo tipo de mobiliario.

Graphispag también acogerá varias jornadas técnicas, reuniones, y asambleas organizadas por asociaciones empresariales y entidades profesionales vinculadas a la industria gráfica y a la comunicación visual.

Compartir