¿Cómo pueden las empresas gráficas captar más clientes? ¿Qué impacto tienen la inteligencia artificial y la personalización en la productividad de la industria gráfica? ¿qué fórmulas hay para imprimir de forma más sostenible? Son algunas de las cuestiones que encontrarán respuesta en el espacio “Impulso-Diálogos” de Graphispag que, del 1 al 3 de octubre, propone más de una veintena de conferencias, mesas redondas y presentaciones con la participación de 60 ponentes.
Compartir conocimientos y experiencias llevadas a cabo por empresas del sector y activar el debate sectorial para revalorizar el negocio de la impresión y la comunicación visual son los principales objetivos de la zona de conferencias “Impulso-Diálogos” de Graphispag, que ocupará un espacio central en el Pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
Este lugar será de paso obligado para todos los profesionales gráficos y de empresas usuarias de servicios de impresión y comunicación visual que busquen información e inspiración sobre tendencias, inversiones en tecnología para la automatización de procesos, sostenibilidad y nuevas formas de venta de productos impresos.
Inteligencia artificial y personalización
Dos de los grandes temas que aborda el programa de conferencias de Graphispag 2024 son la inteligencia artificial y la personalización en la industria gráfica. Juan Blanco de Grafiklandia ayudará a descubrir cómo transformar el trabajo diario de la empresa gráfica con aplicaciones y herramientas avanzadas de IA que maximizan la calidad y la productividad y ayudan a crear productos gráficos personalizados. Blanco también dedicará una sesión al emprendimiento y diversificación sin inversión para profesionales y empresas gráficas que quieran incorporar la personalización.
Asimismo, de la mano del Gremi d’Indústries Gràfiques de Catalunya, el consultor tecnológico Enrique San Juan analizará el estado de la integración de la IA y su potencial de transformación de los procesos de la comunicación gráfica tanto en la parte creativa y de preimpresión, como en gestión de las máquinas impresoras, pasando por los flujos de trabajo, la administración y gestión comercial o la comunicación con los clientes. Por otro lado, se presentarán casos de éxito de aplicación de la IA en el ámbito de la comunicación visual con representantes del Clúster Audiovisual de Catalunya y EGM.
Impulsar el futuro gráfico
Para una industria gráfica en constante cambio, Graphispag propone varias conferencias pensadas para relanzar el negocio de las empresas de servicios de impresión. En este sentido, el consultor Jaume Casals ofrecerá una panorámica de las grandes tendencias que impactan en el sector y que marcan las novedades en tecnologías y materiales presentadas por los suministradores en las ferias europeas de este año y que se exponen en Graphispag. Esta ponencia servirá para identificar las actitudes de la empresa gráfica para afrontar el futuro.
Para ayudar a acceder a esa innovación, se hablará de líneas de financiación y subvenciones al alcance de las empresas del sector gráfico con representantes de Neobis y el Gremi d’Indústries Gràfiques de Catalunya.
Paralelamente, el Gremi d’Indústries Gràfiques junto a Pla Associats ofrecerá una panorámica actualizada de la industria gráfica en nuestro país y una propuesta de futuro para el sector a partir de un nuevo modelo productivo de carácter colaborativo y circular en el que las empresas impresoras optimicen y compartan tecnología y capital humano.
Vender más y mejor
Y en un contexto de exceso de oferta, transformación digital e inteligencia artificial, la industria gráfica también debe reinventar la forma de vender los productos impresos que fabrica. Las claves para ello las proporcionará la consultora y experta en ventas Mónica Mendoza quien hablará de estrategias comerciales omnicanal para captar nuevos clientes.
También la diversificación o la especialización pueden ser otras opciones para relanzar el negocio gráfico. En este sentido, desde Eurecat y el Functional Print Cluster se presentará la electrónica impresa como un nicho de mercado a explorar con ejemplos de empresas que han apostado por materiales, tintas y tecnologías de impresión funcional para crear nuevos productos de alto valor añadido en campos como la salud, la electrónica, el textil, la movilidad, la construcción, la energía fotovoltáica o el packaging. Habrá otra sesión sobre tintas de seguridad para proteger documentos y productos de la mano de SICPA.
Impresión verde
La sostenibilidad será otro de los grandes temas que marcarán este Graphispag como se verá en la oferta expositiva con equipos más eficientes y materiales y tintas con menor impacto ambiental. En las jornadas se hablará también de ello y más concretamente se presentará la plataforma on-line de compraventa de materiales Repaper, impulsada desde Gráficas Rey, Ipe Industria Gráfica y el Gremi, pensada para que las empresas gráficas gestionen de forma sostenible sus excedentes de materiales (papeles, vinilos, bobinas u otros sustratos), poniéndolos en circulación a disposición de otras firmas del sector.
Asimismo, a propuesta de la revista Newspackaging, se tratará la impresión sostenible de envases, etiquetas y embalajes junto con Dilograf y Aktiva Design. En paralelo, la agencia de branding Wylma Blein moderará una sesión con la participación de marca, imprenta, agencia y consultora de sostenibilidad, como agentes responsables de aunar e implementar soluciones en la producción e impresión de un packaging cada vez más responsable.
Diseño que se imprime
De la mano del Col·legi de Disseny Gràfic de Catalunya y la revista Gràffica acompañados de diseñadores e impresores, se debatirá sobre los temas cruciales que marcan el proceso de traslación de la idea al producto impreso, así como de sistemas de impresión, acabados y soportes innovadores y sostenibles para grandes proyectos de comunicación gráfica y visual. Este mismo Colegio profesional, aprovechando la coincidencia con Liber, propone en Graphispag una mesa redonda que analizará el diseño del proyecto editorial frente al mundo virtual.
Habrá también una sesión que pondrá en valor la impresión en la construcción, gestión e impulso de marca a partir de la explicación de casos prácticos y resultados obtenidos, coordinada por Aebrand y la revista ipmark.
Igualmente, el diseño también estará presente en la conferencia sobre impresión de packaging que propone Pressgraph junto con el diseñador Carles Sala de Bulldog Studio. Además, se hablará de las posibilidades de la impresión aplicada en el interiorismo con diseñadores e impresores especializados en una mesa redonda coordinada por el Col·legi de Dissenyadors d’Interiors i Decoradors de Catalunya y la revista Diseño Interior.
Destaca también en el programa del espacio “Impulso-Diálogos” la mesa redonda enmarcada en el proyecto Hacking the Icons sobre el valor que aporta la aplicación de la impresión digital en diferentes sectores de la industria manufacturera como el mueble, la electrónica de consumo o los accesorios del hogar, entre otros. En esta sesión participarán representantes de agencias de diseño industrial y suministradores de tecnología gráfica.
Sobre Graphispag
Organizada por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, Graphispag será la única feria gráfica del año 2024 en España. Del 1 al 3 de octubre, prevé reunir más de un centenar de empresas expositoras y 11.000 visitantes profesionales en el recinto de Gran Via. Además del espacio de conferencias “Impulso-Diálogos”, Graphispag incluirá otras zonas de actividades como “Click & Print” sobre personalización impresa y el área de “Interiorismo y Wrapping” con la aplicaciones de materiales en múltiples superficies y productos finales. Asimismo, contará con un espacio de networking y rutas guiadas dirigidas a sectores usuarios de aplicaciones impresas.
Maria Dolores Herranz
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