Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

GENERA 2022 acoge al sector eólico, cuyos parques produjeron el 23% de la electricidad en España

02/06/2022

El sector eólico emplea a más de 30.000 profesionales y contribuye al PIB español con 3.106 millones de euros (un 0,30%)

La Feria Internacional de Energía y Medioambiente, GENERA 2022, acogerá durante los días 14,15 y 16 de junio un atractivo programa de actividades relacionadas con el sector eólico. De la mano de AEE, Asociación Empresarial Eólica, se realizarán diferentes eventos para analizar el futuro del sector. Desde dicha asociación se considera a GENERA como una cita imprescindible para dar a conocer los temas más relevantes y de actualidad del sector eólico, así como para generar networking entre los asociados y empresas interesadas en renovables.

Durante 2021, el parque eólico español ha producido el 23% de la electricidad que se ha consumido en nuestro país, siendo la primera tecnología del mix, tanto por aportación a la cobertura de demanda como por potencia instalada. La potencia eólica instalada en España es de 28.138,1 MW con 843 MW nuevos en 2021. Con relación a la aportación de las tecnologías renovables en 2021, la eólica aportó el 49,23% del total.

El sector eólico emplea a más de 30.000 profesionales, contribuye al PIB español con 3.106 millones de euros (un 0,30%), siendo un caso de éxito significativo de desarrollo industrial y tecnológico, y de suministro de energía limpia, con presencia en el 100% de la cadena de valor dedicada al mercado nacional y a la exportación. Contamos con una industria eólica muy potente, estamos hablando de casi 1.300 parques eólicos y cuenta con más de 250 centros industriales repartidos por toda la geografía española.

La eólica permite a las empresas españolas exportar más de 1.748,6 millones de euros, posicionando a España como el tercer exportador del mundo de aerogeneradores tras Dinamarca y Alemania. Contribuimos a la economía española con unas cifras equivalentes a industrias tan emblemáticas para España como el vino o el calzado. España es el segundo país europeo por potencia eólica instalada, y el quinto a nivel mundial. En 2021, nuestro país ha sido el noveno país europeo que más potencia eólica ha instalado. Actualmente, la energía eólica en Europa produce más del 18% de la electricidad que se consume en el continente.

Para continuar la senda de crecimiento del sector eólico y como centro de

referencia en industria e innovación existen grandes retos: nuevas subastas, la nueva regulación de acceso y conexión, el lanzamiento de los primeros parques híbridos y el planteamiento de las bases sobre el H2 Renovable, el desarrollo de la eólica marina flotante, así como la importancia del consenso social. La coyuntura de los precios de los principales productos energéticos fósiles en estos meses, y su efecto sobre el precio de la electricidad en el mercado mayorista, hace que los países en la UE deban adoptar medidas conjuntas y consensuadas.

La eólica no solo es generación limpia y barata, sino también un valor añadido adicional por el conjunto de externalidades positivas que ofrece: una apuesta por el desarrollo sostenible, por el empleo de calidad, por la generación de riqueza en el territorio, por una cadena de valor completa y competitiva, por resiliencia y fortaleza financiera, por liderazgo tecnológico y por un posicionamiento internacional de primera fila

Compartir