Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Gastronomic Forum Barcelona vuelve a reunir al sector en su apuesta por la alimentación sostenible

28/09/2021

El salón contribuye a la reactivación económica e impulsa nuevas fórmulas de gestión responsable

Gastronomic Forum Barcelona será la gran cita nacional del sector este año, reuniendo a más 300 empresas y 100 ponentes, entre los que habrá 60 chefs que suman 46 estrellas Michelin. El certamen volverá a congregar la mejor oferta y profesionales de la restauración, producción y distribución de alimentos y bebidas bajo el objetivo común de avanzar hacia la alimentación sostenible y la necesaria recuperación sectorial.

El salón, que se ha presentado hoy en Barcelona y que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en el palacio 8 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, contará con niveles de ocupación prepandemia, con un total de 6.000 m2 de exposición comercial y cerca de 4.000 m2 destinados a más de 70 actividades, un congreso gastronómico y al área de innovación Forum Lab, realizada en colaboración con la Capitalidad Mundial de la Alimentacion Sostenible 2021 de Barcelona.

Entre las más de 300 firmas que acudirán al certamen se encuentran, Assolim Alimentaria, Casa Ametller, Friolisa, Bidfood GuzmanGastronomia, Tupinamba, Damm, Makro, Coca Cola, Tacisa; Mercabarna, Collverd i Cuinats Jotri, Complet Hotel, Confeccions Oliva, Happy Agua, Sosa Ingredients, Casademont o Carné Gastronomia.

Para su director, Josep Alcaraz, “Gastronomic Forum Barcelona será clave para la reactivación en la etapa post-covid por el impacto que generará en las empresas del sector y porque permitirá volver a conectar negocios y operaciones comerciales suspendidas durante este periodo”.

El evento incluirá propuestas especializadas como Forum Dulce, un espacio de divulgación que tendrá como ejes centrales la pastelería, la heladería y la panadería, promovido por el Gremi de Pastisseria de Barcelona y Espai Sucre; y Espai Catalunya, con alimentos de proximidad y más de 70 empresas artesanas agrupadas por Prodeca, y las Diputaciones de Barcelona y Girona.

Por otro lado, en el espacio Forum Vino participarán, entre otros, los sumilleres Josep Roca y Ferran Centelles; y el Showroom del Vi, organizado por Prodeca, reunirá más de 60 empresas productoras catalanas y un espacio divulgativo a cargo del Incavi, en el marco de la Setmana del Vi Català.

Congreso Gastronómico
Todo el programa de clases magistrales, sesiones temáticas, catas y presentaciones de productos se sucederá en diversos escenarios y tendrá como denominador común la sostenibilidad en la cocina y la restauración de calidad. En este sentido Pep Palau, codirector de Gastronomic Forum Barcelona, ha subrayado que “los cocineros más influyentes han apostado por el cuidado del medio ambiente de manera explícita a través de proyectos concretos, vinculando sus marcas a iniciativas que llevan el sello de desarrollo sostenible y colaborando con instituciones o importantes empresas alimentarias”.

Así lo hacen Joan Roca con su proyecto “gastronomía Sostenible” en el Celler de Can Roca (***), Ángel León con la creación del ecosistema marino sostenible alrededor del restaurante A Poniente (***), o Eneko Atxa (Azurmendi ***), pionero de la cocina medioambientalmente responsable cuyo restaurante Azurmendi ha sido reconocido como el más sostenible del mundo por The The Worlds 50 Best Restaurants.

Junto a ellos, el programa del congreso lo completarán, entre otros grandes chefs, Pierre Gagnaire (Gagnaire ***), Norbert Niedekofler (Hubertus ***), Ricard Camarena (Ricard Camarena **), Xavier Pellicer (Xavier Pellicer *) , Artur Martínez (Aurt *), Maria José San Roman (Monastrell *), Maria Solivellas (Ca Na Toneta), Pepe Solla (Casa Solla *), Javier Olleros (Culler de Pau **), Amélie Darvas (Aponem*), Najat Kaanache (Nur Restaurant), Christophe Hay (La Maison d’à coté **), o Carme Ruscalleda (Sant Pau Tòquio*** - Moments **). Para Ruscalleda "la sostenibilidad es la actitud que todos perseguimos. Tenemos que preservarla por motivos ideológicos y económicos", ha insistido.

Laboratorio de ideas
Bajo el mismo denominador común, uno de los espacios más activos del salón será el Forum Lab Barcelona Alimentación Sostenible. Esta área funcionará como un gran ecosistema de innovación en el que más de 50 reconocidos expertos pondrán al alcance de empresas y profesionales de la restauración y la hostelería herramientas útiles para la gestión sostenible de sus negocios. Su programa estará dividido en tres ejes temáticos: el restaurante sostenible; prácticas de sostenibilidad en la producción, el comercio y la distribución; y propuestas de valor, marketing y conocimiento para una mejor gestión de los negocios.

Álvaro Porro, Comisionado de Economía Social, Desarrollo local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona, ha apuntado que "esta edición de Gastronomic Forum Barcelona marcará un punto de inflexión en el sector de la gastronomía y la restauración porque no hay marcha atrás en el compromiso con la sostenibilidad. Para combatir la emergencia climática necesitamos sistemas alimentarios saludables para las personas, los territorios y el planeta ".

Entre otros expertos participarán Sergio Gil, fundador y presidente de la Fundación de Restaurantes Sostenibles; David Rubert Boher (CEO de Gastropología-restauracion Sostenible), Isabel Coderch (Fundadora de Te lo sirvo verde), Josep Maria Esquirol (filòsof), Jorge Bretón (Coordinador del área de cocina del Basque Culinary Center), Susana Aragón (Restaurant Cèntric, El Prat de Llobregat), o Rinaldo Rava (University of Gastronomic Sciences de Pollenzo).

Además, Fina Puigdevall (Les Cols**); Xavier Pellicer (Xavier Pellicer*); Oriol Ivern (Hisop *), Javier Olleros, (Culler de Pau**); Nandu Jubany (Jubany*), Albert Raurich (Dos Palillos*), Paco Pérez (Miramar ** Enoteca **); Eugeni de Diego (A Pluma) o Marc Ribas (La Taverna del Ciri), entre otros, hablarán de cómo gestionan con rentabilidad y prácticas sostenibles sus respectivos negocios.

El evento también acogerá la presentación de diversos modelos urbanos de producción alimentaria sostenible, expondrá el caso de diversas buenas prácticas agrícolas, y dedicará una jornada al papel del comercio urbano, los mercados municipales y la distribución ecológica y ambientalmente responsable.

Finalmente, Gatronomic Forum Barcelona promoverá junto a la Fundació Alícia el Manifiesto por la Alimentación Sostenible al que se adherirán los grandes protagonistas del salón.

Premios y reconocimientos
El respeto al medio ambiente también estará presente en los diversos premios de Gastronomic Forum Barcelona con categorías especiales al respecto, como los Premios Cuiner 2021, que reconoce al mejor cocinero emergente del año y al más sostenible; los Premios Josep Mercader, que distinguen la trayectoria profesional de chefs, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cocina catalana, así como al restaurante más sostenible; y los Premios InnoForum, que galardonan la mejor innovación gastronómica.

En el ámbito del dulce, tendrá lugar la VI edición de EspaiSucreThebestDessert que reconoce la mejor creación de repostería para restaurante y la final de la VI edición del Campeonato de España de Panettone Artesano, organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona.

Compartir