Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

FSMS 2022 reúne al sector del Urbanismo, Medio Ambiente y Reciclado, con 227 empresas

13/06/2022

La inauguración será el 14 de junio, a las 10:30 horas, en el Pabellón 8 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID

Más de 260 ponentes participarán en las jornadas del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID

El cuarto FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS 2022, organizado por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, reunirá los días 14 al 16 de junio próximos, a la  industria del Urbanismo, Medio Ambiente y Reciclado, de la mano de 227 empresas y 117 marcas, procedentes de 7 países. La convocatoria, que en esta ocasión tendrá un marcado perfil iberoamericano, incluye la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el quinto FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID. Este último, gracias a su colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, reforzará la dimensión iberoamericana del evento.  Además, FSMS coincidirá con la 25ª Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA (promovida por el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), y con el congreso GLOBAL MOBILITY CALL, compartiendo sinergias comunes con ambas convocatorias.

La inauguración de FSMS tendrá lugar  el próximo martes, 14 de junio, a las 10:30 horas, en la Sala A del Pabellón 8 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, que acoge el FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID. Conducido por la Directora de FSMS, Lola González, en el acto intervendrán la Directora de Negocio Ferial de IFEMA MADRID, Ana Larrañaga; Almudena Maíllo del Valle, Secretaria General de la Unión de Ciudades de Capitales Iberoamericanas, UCCI, y Concejal Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid;  el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares Díaz; Carmen Sánchez-Miranda, Jefa de la Oficina en España de ONU-Habitat; Carolina Mejía de Garrigó, Alcaldesa de Santo Domingo, República Dominicana, y Vicepresidenta de la UCCI, para Centroamérica, México y El Caribe, y Jhosselyn Jheydi Quiroz Palacios, Teniente Alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En TECMA, habrá una destacada presencia de empresas  fabricantes de mobiliario urbano y de parques infantiles, representadas en la Feria por la asociación AFAMOUR, que organizará un showroom. Un sector con un alto perfil innovador, en el que desempeña un activo protagonismo el verde urbano. Habrá una notable presencia de  empresas líderes en la conservación e implantación de zonas verdes en España, y entidades como la Asociación de Empresas de Gestión de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde, ASEJA; la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, AEPJP, y el equipamiento urbano de vehículos contenedores.

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS, que organizará su habitual acto de Entrega de los Premios Escoba de Plata, Oro y Platino, a diferentes entidades por su protección al Medio Ambiente.

Como novedad, en TECMA 2022, participará Red.es. Esta entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, forma parte de las ferias profesionales organizadas por IFEMA MADRID, para impulsar el Kit Digital entre las pymes y autónomos participantes.

Hay temas de actualidad que contribuirán a la dinamización del sector representado en SRR, como la nueva ley de residuos, que establece que a partir de julio 2022, todos los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes deberán contar con sistemas de recogida separada de la basura orgánica, además de las de papel, metales, plástico y vidrio.

También y en relación con los residuos, conviene resaltar la importancia que está cobrando el nuevo entorno normativo europeo, para avanzar en las cifras de recuperación y reciclado, y con ello el desarrollo de un modelo económico circular. Un aspecto que tendrá su plasmación en encuentros profesionales en la Feria, como el de la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, REPACAR.

Precisamente la convocatoria servirá de escenario a una interesante agenda de encuentros, complementarios de su actividad comercial, en donde se abordarán las cuestiones que más preocupan a los distintos sectores representados.

Además de Iberoamérica, Europa también tendrá una especial relevancia en esta edición de SRR, que acogerá como novedad la cuarta edición de la Conferencia Europea de Reciclado (ERC en sus siglas en inglés), el 15 y 16 de junio de 2022. En dicho evento internacional, se darán cita los principales actores del sector del reciclaje. En el Congreso, coorganizado por la Federación Española de Recuperación y Reciclado (FER) – promotora del Salón SRR- y EuRIC, se analizarán las tendencias clave del mercado. Asimismo, la FER organizará el 19º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado.

Las principales asociaciones de los distintos sectores como la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil, AEDRA, y la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, SIGRAUTO, harán encuentros y actividades que mostrarán el uso de materiales procedentes de vehículos al final de su vida útil, claves dentro de la cadena de Economía Circular hacia la sostenibilidad.

SIGRAUTO organiza el IX Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso. El encuentro servirá para analizar la hoja de ruta y situación de la modificación de la Directiva 2000/53/CE, el Reciclado de vehículos en Europa, y la revisión de la Directiva: Retos y oportunidades incluido el reciclado de plásticos. Participarán la Dirección General de Medioambiente de la Unió Europea; la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, y la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC).

Posteriormente se celebrará una mesa redonda sobre el marco normativo en España. Intervendrán Fernando Burgaz, Consejero Técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico; Cristóbal Cremades, Jefe Provincial de Tráfico de Madrid; Rafael Pardo, Director General de AEDRA;  José López, Director General de ANFAC, y Alicia García, Directora General de FER.

Asimismo, la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio, ANAREVI, -entre otras- contribuirá a configurar esta completa programación de ponencias, conferencias, mesas de debate…  En relación con el vidrio, hay que recordar que la ONU ha declarado 2022 el Año Internacional del Vidrio, y que tratará de visibilizar la importancia de este material en los ámbitos tecnológico, científico, económico y social, y en su reciclado.

. FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID

La exposición comercial, con las últimas novedades de las empresas expositoras, y la agenda de actos de las ferias TECMA y SRR, se completará con la quinta edición del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID 2022, que desarrollará una intensa programación de conferencias, mesas de debate y otros encuentros profesionales,

Contará con 50 mesas redondas englobadas en 24 sesiones temáticas y cuatro ejes de debate: ‘Planificación urbana’, ‘Renaturalización’, ‘Ciudades para habitar’ y ‘Economía circular’. Por otro lado, la financiación de proyectos urbanos, la calidad de vida de las personas y el intercambio de buenas prácticas son las grandes líneas que están presentes de manera transversal en todo el programa.

En total, intervendrán más de 260 ponentes; así como expertos en diferentes ámbitos de la gestión de la ciudad, y participarán más de 70 ciudades españolas, portuguesas e iberoamericanas. Además, más de 60 organizaciones y entidades han participado en la configuración del programa. 

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la implicación de organismos como la Federación Española de Municipios y Provincia, FEMP; la Fundación Biodiversidad; la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI; la Comisión Europea y ONU-Habitat, entre otras. Además, figuran como patrocinadores principales FCC Medio Ambiente, PreZero España e Iberdrola, y el patrocinio temático de Ecoembes y Foro de Empresas por Madrid.

Por otro lado, el 16 de junio, se hará entrega de la primera edición del Premios Árbol, una iniciativa que busca visibilizar y dar relevancia a un proyecto de naturaleza urbana destacable por sus objetivos y formatos. El jurado del premio está formado por expertos en naturaleza urbana, todos ellos representantes de las organizaciones sectoriales más destacadas, y miembros del claustro de profesores del Master en Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM.

Los profesionales podrán visitar la segunda edición de la Exposición de Buenas Prácticas urbanas “Tecma Verde”, un compendio de una veintena de proyectos enfocados a la mejora de los espacios urbanos en ámbitos como la renaturalización, el urbanismo o la economía circular. Varios de estos proyectos provienen de la exposición organizada por la International Federation of Landscape Arquitects, IFLA.

Por su parte, el Grupo de Trabajo en Economía Circular, formado por una veintena de organizaciones, presentará su documento 2022 en una de las tres sesiones que se celebrarán sobre economía circular, concretamente en la que se celebra el día 15 de junio a las 10:30 horas. En esta edición, dicho documento gira en torno a cómo se puede mejorar la recogida de residuos en nuestras ciudades.

Compartir