Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

FiturNext presenta su informe “Hacia un turismo con igualdad de género” y pone en marcha tres jornadas dedicadas al empoderamiento femenino en el sector de los viajes

19/05/2021

  • El documento, que se ha presentado durante la primera jornada de Fitur, pone de manifiesto el potencial de la igualdad de género como facilitador para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza.
  • Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se une a voces como las de Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la UCM, o Paloma Real, directora general de Mastercard España, para reflexionar sobre un turismo más inclusivo y sostenible.

FiturNext, el observatorio de Fitur dedicado a promover buenas prácticas turísticas que pongan en valor la sostenibilidad, patrocinado por Mastercard, ha presentado hoy su informe “Hacia un turismo con igualdad de género”. El documento, que se ha presentado en Ifema con motivo de la primera jornada de la Fitur, recoge las principales conclusiones del análisis llevado a cabo por el observatorio a lo largo de este año. Entre los aspectos identificados, destaca el papel que la igualdad de género puede jugar como facilitador para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza.

La presentación del informe ha corrido a cargo de Francisco Rodríguez, consultor experto en turismo de Ideas for Change, la entidad que ha desarrollado la investigación de FiturNext. Durante su intervención, Rodríguez ha destacado la necesidad de “poner en valor en el sector el talento femenino, que representa entre el 60 y el 70% de la fuerza laboral de la industria”.

Por su parte, Santiago Quiroga, director de Calidad y RSC de Ifema, ha subrayado en su intervención inaugural la idoneidad de contar con proyectos que, como FiturNext, centren su actividad en detectar y estimular iniciativas que generen un impacto positivo en el entorno.

Ponencias y debates sobre el papel de la mujer en la industria turística

Durante la jornada, el stand de FiturNext también ha acogido tres espacios de diálogo sobre el papel de la mujer en la industria turística. Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, ha participado en la conversación “Mujer, turismo y transformación social competitiva” junto a Nicola Villa, Executive Vice President, Strategic Growth de Mastercard.

Durante la conversación, Gómez y Villa han señalado que la RSC de las empresas es el catalizador que puede llevar a una transformación de la industria turística en el medio y largo plazo. Igualmente, tradicionalmente han sido más sensibles a la responsabilidad social que deben tener las empresas y por ello es por qué deben liderar ese cambio en la cultura empresarial.

A continuación, la periodista de El Mundo Raquel Villaécija, ha moderado una mesa redonda sobre el binomio tecnología y mujer en el turismo en la que han intervenido Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo, Chiara Quaia, vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Viajes de Mastercard, Jussara Pellicano Botelho, CEO y fundadora de Sisterwave y Esther Rodríguez, CEO y fundadora de MyStreetBook.

El debate ha puesto de manifiesto las claves para reiniciar el turismo de forma inclusiva y sostenible. Se han subrayado, entre otros aspectos, la creación de un conjunto global de normas que permitan comprobar el estado de salud e higiene del viaje de forma fácil; la importancia de los pagos contactless o sin contacto para una mayor higiene que ayude a recuperar la confianza en el transporte público masivo o el apoyo de los gobiernos y a la mujer emprendedora en el turismo. En relación a este punto, se detallaron diferente iniciativas para seguir creando oportunidades para las mujeres en el turismo del futuro.

Por último, la Organización Mundial del Turismo ha liderado una reunión sobre la necesidad de fomentar buenas prácticas de turismo accesible en espacios naturales con expertas en este ámbito como Virginia Yuste Abad, Operadora Nacional de Bandera Azul en España o Stephanie Sheehy, directora ejecutiva Red Costarricense de Turismo Accesible.

Entrega de premios a las iniciativas reconocidas por su contribución femenina

El recinto de Fitur ha servido asimismo como escenario para la entrega de premios de las iniciativas ganadoras del Reto Fitur 2021. Mercedes Cascajero, vicepresidenta de Afrikable, Alessandra Alonso, co-fundadora de Women in Travel CIC y Elena Martínez, subdirectora de la Fundación Codespa, han sido las encargadas de recoger los galardones.

Todas ellas han coincidido en la relevancia de que proyectos como FiturNext pongan en valor iniciativas con amplias posibilidades de replicabilidad en el ámbito turístico.

Tres jornadas dedicadas al liderazgo femenino con voces destacadas

La jornada ha supuesto el pistoletazo de salida de FiturNext 2021, que se desarrollará en el recinto de Ifema hasta el próximo viernes 21 de mayo. Tres jornadas dedicadas al liderazgo femenino con intervenciones como la de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, que mantendrá un diálogo sobre digitalización y turismo inclusivo y sostenible junto a Paloma Real, directora general de Mastercard España, el viernes 21. También se celebrará un debate sobre el potencial de la tecnología como impulsor del nuevo turismo inclusivo en el que intervendrán Daniel Nieto, responsable de Gobierno de Mastercard España, y Albert Medran, director general Alto Comisionado España Nación Emprendedora, el jueves 20. Por su parte, Javi Creus, fundador y director de estrategia de Ideas for Change ofrecerá la presentación “¿Qué es un #DestinoQueMola?” sobre la replicabilidad, la igualdad y el desarrollo económico local.

El informe “Hacia un turismo con igualdad de género” puede consultarse aquí: https://drive.google.com/file/d/1pgCHAGgXDDwwrehnnUyl0RsVu6woUDFC/view

Sobre FITUR

FITUR es una de las grandes ferias líderes en el panorama mundial de eventos turísticos y cita imprescindible para la comunicación de la industria del turismo con los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Organizada por IFEMA celebrará su 41 edición entre los días 19 al 23 de mayo en 2021 en Feria de Madrid, unas fechas excepcionales para una edición de FITUR especialmente dedicada a contribuir a la recuperación del turismo y con el objetivo de generar un entorno de confianza y de reactivación para empresas y destinos. Serán cinco días de actividad comercial y de negocio que pondrán el foco en volver a situar a la oferta turística, nacional e internacional, en una vitrina de alta visibilidad orientada a fortalecer este sector esencial para el crecimiento de la economía, y mostrar sus tendencias de futuro en clave de especialización, tecnología y sostenibilidad

Más información: www.ifema.es/fitur-next

Compartir