Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

FiturNext 2021 avanza su programa enfocado en impulsar el papel de la mujer en la industria turística

25/02/2021

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Cristina Figueroa, y la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, son las primeras ponentes confirmadas para la nueva edición de FiturNext, que tendrá lugar entre los días 19 y 23 de mayo en el marco FITUR

FiturNext, el observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, acogerá cuatro jornadas dedicadas a impulsar el papel de la mujer en la industria turística entre los días 19 y 23 de mayo.

El programa, que se presentará en el marco de la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), complementará la entrega de premios a las iniciativas ganadoras del reto FiturNext 2021 con una serie de testimonios, diálogos y presentaciones que pondrán en valor la necesidad de reflexionar sobre la igualdad de género en el turismo, un ámbito que puede resultar clave para la recuperación de la industria tras la crisis de la Covid-19.

Reconocidas profesionales del sector comprometidas con la igualdad

El evento contará con la presencia de reconocidas profesionales y expertas del sector turístico que expondrán su experiencia y trayectoria en el desarrollo de proyectos basados en la búsqueda de la equidad y el empoderamiento femenino.

Destacan las figuras de Cristina Figueroa Domecq, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y autora del libro Mujer y alta dirección en el sector turístico, y Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight (premio FiturNext 2020), que presentarán diversos proyectos que promueven la equidad en la industria de los viajes. La iniciativa que dirige Figueroa (WomEnt) consiste en un proyecto financiado por la Comisión Europea en la Universidad de Surrey (Reino Unido) sobre cómo las mujeres pueden abrirse camino a través del emprendimiento en el sector turístico. Por su parte, Varela se encuentra actualmente desarrollando un programa para visibilizar el papel de la mujer rural y otro en Pakistán para brindar apoyo a mujeres a través del astroturismo de manera pionera.

Iniciativas premiadas por su contribución a la igualdad de género

A lo largo de sus cuatro jornadas, FiturNext también dará a conocer las tres iniciativas premiadas en su edición de 2021. Los proyectos ganadores se seleccionarán de entre los más de 400 analizados en base a su contribución a la igualdad de género y al empoderamiento femenino y a su capacidad de replicabilidad, es decir, las posibilidades que las prácticas tienen para ser reproducidas por otros actores del sector con diferentes recursos y en diferentes contextos.

Asimismo, FiturNext 2021 también servirá como telón de foto para la presentación del informe FiturNext 2021, que pondrá de manifiesto las claves para abordar los retos actuales en cuanto a igualdad de género y generar valor en el turismo.

Por último, la nueva edición de FiturNext acogerá diálogos y conversaciones con el público sobre temas como “¿Qué es un destino que mola? Reflexiones sobre la replicabilidad, la igualdad y el desarrollo económico local” o “Cómo generar valor en un destino o empresa a través de la igualdad de género”.

Compartir