Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

FITUR 2019 - “Mujer y Turismo: otras visiones”

24/01/2019

Gran acogida de la primera iniciativa de la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) sobre mujer y turismo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo

El programa de la Asociación Mujeres para el Diálogo se ha inaugurado con la conferencia “Mujer y Turismo: otras visiones” en la Sala A.9.11 de FITUR, con la presencia de  Ramón Estalella, Secretario General de la Conferencia Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT);  Marina Diotallevi, Directora de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT, y Giovana G. De Calderón, presidenta de MDE.

La  jornada  comenzó con la bienvenida de Ana Larrañaga, Directora de FITUR, recordando la necesidad de que las mujeres nos sintamos seguras viajando y se nos quiten esos miedos educacionales.

Giovanna González de Calderon ha querido recalcar “la necesidad de recaudar fondos, con otras instituciones, para conseguir realizar un estudio fiable sobre el turismo de la mujer, que nos preocupa y que necesidades tenemos a la hora de viajar, así como la información necesaria. Como el caso del “taxi rosa” en Brasil o un vagón para mujeres en Méjico”.

Con respecto a esta necesidad,  Ramón Estalella ha recordado el apoyo por parte de la CEHAT a esta iniciativa y “Nuestro firme compromiso para la futura creación de este estudio para promover la igualdad, y conseguir que España sea el primer país “Girl friendly” a nivel mundial, ése es el reto por el que vamos a trabajar”.

La conferencia también ha contado  con la presencia de las embajadoras de Costa Rica y Eslovenia.

Ana Helena Chacón, embajadora de Costa Rica en España, ha querido resaltar diferentes aspectos de la sociedad occidental; “En el mundo del turismo las mujeres seguimos ganado un 25% menos que los hombres, ¿cómo podemos conseguir la igualdad en este campo? Es un desafío dentro de la industria. Las mujeres queremos tener nuestro lugar es nuestro derecho intrínseco de viajar, conocer y aprovechar este mundo”. Con estas palabras la Embajadora de Costa Rica ha dejado clara su opinión y apoyo hacia este primer movimiento para conseguir la equidad en el turismo.

Renata Cvelbar Bek, Embajadora de Eslovenia en España; ha subrayado las necesidades de las mujeres trabajadoras en los diferentes destinos turísticos; “Es necesaria la creación de espacios para mujeres que van a trabajar”.

Después de estas palabras de aliento y ánimo a este proyecto, tan innovador como ambicioso,  Sara Sánchez, CEO de Rusticae,  ha podido contar su experiencia en el mundo laboral como madre, mujer y, sobre todo, trabajadora activa; “La mujer debe de entrar en el turismo, no solo en puestos de menos responsabilidad,  sino que debemos dar un paso al frente y estar en puestos de responsabilidad y en toma de decisiones desde el puesto de la mujer, con las necesidades de la mujer en todos los ámbitos”.

La jornada ha terminado con un “pequeño” coloquio de preguntas, para  resolver las dudas de los asistentes y un mensaje animando a todos a acudir a los  talleres  que se realizarán en esta feria y en la Asociación  a lo largo del año.

La jornada está subida al canal de youtube de la Asociación: https://www.youtube.com/watch?v=kXOM97rRQG8&t=3893s

Los horarios de los siguientes talleres son los siguientes;

El 24 de enero a las 12 h. se iniciará la Tertulia con Mujeres Bloggeras Viajeras con el fin de ahondar y compartir sus experiencias personales y profesionales en el sector turístico. Y a las 16:00h., la estilista Yolanda Jimeno, impartirá el Taller “Cómo hacer bien mi maleta”, donde compartirá la claves imprescindibles para  viajar con una maleta perfecta.

El 25 de enero a las 12:30h. Ángeles Bueno, Presidenta de la  Asociación Womenteck, presenta la APP de Womenteck: “Palabra de mujer-mujeres viajeras”. Una APP para conocer mejor a las mujeres viajeras de todos los tiempos, entre otras cosas, a través de citas de escritoras, científicas, políticas, artistas, sociólogas, pensadoras, filósofas y activistas de todos los tiempos.

A las 16:00 h. el taller “Cómo hacer buenas fotos en mis viajes” cerrará las actividades para profesionales de FITUR con la periodista Eva Frutos, porque una parte del encanto de viajar es llevarse buenos recuerdos.

Por último, MDE ha colgado en su web  https://mde.org.es/landingFitur/ la encuesta Mujer y Turismo, con la cual se podrá trabajar sobre las diferentes necesidades de las mujeres en este ámbito.   

Sobre la asociación

Mujeres para el Diálogo y la Educación es una Asociación sin ánimo de lucro que nace en 2005 para fortalecer a la mujer, a través de la educación, impulsar la igualdad, así como el acercamiento a diferentes culturas. Está declarada de Utilidad Pública desde 2016. El trabajo de la Asociación se realiza, tanto a nivel nacional como internacional, buscando favorecer los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Compartir