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Fira de Barcelona superará los 215 millones de euros de ingresos en 2019, un año extraordinario

05/12/2019

La ampliación del recinto de Gran Via y la prevista gestión del CCIB, claras apuestas de futuro 

  • Se han celebrado más de 150 eventos, entre los que han destacado grandes ferias industriales y congresos médicos
  • En 2020 se lanzará Barcelona Wine Week y tendrán lugar relevantes ferias como Alimentaria, Hostelco y Expoquimia
  • Se avanzará en el plan estratégico de recintos para garantizar unas infraestructuras feriales de primer nivel

Fira de Barcelona sigue batiendo récords de facturación y espera cerrar 2019 con unos ingresos de más de 215 millones de euros y un Ebitda de más 25 millones, unas magnitudes significativamente superiores a las previsiones. La destacada aportación de los eventos externos, organizados por otros operadores, y la positiva evolución de los salones propios, unido a la apuesta por la actividad en otros países, permiten a la institución obtener nuevamente unos resultados extraordinarios, reafirmar su liderazgo ferial y potenciar su contribución económica y social en el territorio.

Para Fira de Barcelona este 2019 ha sido un año de máximos en términos de volumen de negocio y actividad. La institución prevé cerrar el presente ejercicio con unos ingresos de más de 215 millones de euros, un 12% más que lo presupuestado y casi un 15% superior a los de 2017, año ferialmente comparable por motivos de calendario ferial. Por su parte, el Ebitda estimado superará los 25 millones de euros, lo que supone un aumento del 22% comparado con 2017. La variación respecto a 2018 obedece al efecto de la diferente cartera de productos entre un año y otro.

Las principales magnitudes de 2019 y las previsiones para 2020 han sido presentadas hoy por el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el director general, Constantí Serrallonga, durante la reunión del Consell General de la institución, que preside la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, y cuyos vicepresidentes son la consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, Àngels Chacón, y el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell.

Durante la presentación de este balance a los medios de comunicación, en la que también han participado el vicepresidente de la Generalitat y conseller d’Economia i Hisenda, Pere Aragonès, y la alcaldesa de L’Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, se ha puesto en valor asimismo el ambicioso plan de infraestructuras feriales y el respaldo institucional para su financiación.

Positiva evolución del negocio

Pau Relat, quien fue nombrado hace prácticamente un año presidente del Consejo de Administración, ha subrayado “el importante activo económico y social que Fira de Barcelona representa para el territorio” y ha hecho hincapié en “los magníficos resultados de 2019”, muy superiores a las expectativas iniciales, “en un contexto complejo y de fuerte competencia ferial en el que la institución quiere potenciar su posicionamiento internacional gracias al crecimiento en actividad y superficie expositiva”. Asimismo, ha subrayado que “el negocio ferial, como toda actividad económica, necesita normalidad, estabilidad institucional y que se actúe con serenidad, en un clima de diálogo y de entendimiento”.

Por su parte, el director general, Constantí Serrallonga, ha explicado que el récord de ingresos previstos para este año, a pesar de no haber coincidido ningún salón de carácter trienal, se sustenta en el buen comportamiento del negocio externo, es decir, los eventos celebrados en los recintos de Montjuïc y Gran Via organizados por otros operadores, y la favorable evolución del negocio propio, complementado con la apuesta por la actividad en otros países con el objetivo de acompañar a las empresas, sobre todo pymes, en su salida al exterior.

Grandes eventos médicos e industriales

En este sentido, ha señalado la destacada contribución al resultado de 2019 de salones consolidados en la cartera de Fira como Smart City Expo World Congress, Valmont Barcelona Fashion Bridal Week o Piscina & Wellness, y especialmente, además del MWC Barcelona, de ferias itinerantes como la Itma (la más importante del mundo sobre la industria textil) y eventos del ámbito médico como el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón y los europeos de Diabetes, Urología, Gastroenterología y Medicina Oncológica, entre otros.

Por otro lado, Serrallonga ha resaltado “la solidez financiera y organizativa de Fira que, además de autofinanciarse, destina gran parte de sus recursos a invertir en tecnología, infraestructuras, nuevos productos feriales e iniciativas que favorecen el desarrollo sostenible”. Sobre ello, ha hecho especial hincapié en el compromiso de la institución de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y adoptarlos a su estrategia y actividad. Una apuesta que se ha materializado durante 2019 con diversas acciones llevadas a cabo en los salones, como la iniciativa Towards Zero Waste impulsada por Smart City Expo o Piscina & Wellness, entre otros eventos, para reducir los residuos e impulsar el uso eficiente de los recursos.

En 2019 se han celebrado más de 150 salones, congresos y otros eventos de carácter corporativo, social y cultural, así como cerca de 1.100 actividades organizadas en el marco de las ferias. Además de los ya mencionados, este año han destacado el centenario de Automobile Barcelona y la nueva convocatoria de la Barcelona Industry Week, que ha tenido como ejes centrales los salones IOT Solutions World Congress e Industry, así como las ediciones de Barcelona Building Construmat, Salón Náutico, Ensenyament, B-Travel, Manga, Comic y Meeting Point. Cabe resaltar también el lanzamiento de Retail & Brand Experience World Congress y la primera convocatoria de Fórum Gastronòmic Barcelona coorganizada por Fira, además de la celebración de importantes encuentros tecnológicos como Cisco Live, VMworld. Linux o SAP TechEd.

Asimismo, se ha anunciado la continuidad hasta como mínimo 2022 de Ibtm World, la feria líder en turismo de negocios, y la celebración de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, referente mundial en productos del mar, a partir de 2021, el mismo año que también tendrá lugar ISE, el evento más importante de la industria audiovisual.

En cuanto a la actividad exterior, Fira ha coorganizado diez ferias en otros países: Pacgraf Cuba, HostelCuba, ExpoAntad & Alimentaria México, Alimentaria & Horexpo Lisboa y las ediciones de Smart City Expo en Curitiba (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Puebla (México), Kioto (Japón), Doha (Qatar) y Atlanta (EEUU). También ha colaborado en el diseño de los recintos de Santiago de Chile, Cartagena de Indias (Colombia), Accra (India) y Addis Abeba (Etiopía).

2020: buenas perspectivas, nuevos proyectos

Para 2020 las previsiones también son muy positivas y se espera superar los 205 millones de facturación. Según palabras del director general, el umbral de los 200 millones, que se alcanzó en 2018, marcará la senda de los ingresos de la institución durante los próximos ejercicios. “Aunque hemos querido elaborar un presupuesto prudente ante un entorno socioeconómico complejo, las expectativas son muy favorables como lo corroboran los grandes eventos que se celebrarán en nuestros recintos, los proyectos de infraestructuras en marcha y la futura gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) a partir de 2021”.

Cabe recordar que Fira de Barcelona, con el objetivo de ganar competitividad y reforzar su posicionamiento internacional, ha puesto en marcha un plan estratégico de recintos, respaldado por las instituciones catalanas a través de la sociedad Fira 2000, que contempla el estudio de un proyecto de remodelación de Montjuïc con la vista puesta en 2029 y la ampliación de Gran Via en más de 60.000 m2 de cara a 2024. La firma, a finales del pasado mes de noviembre, del plan de accionistas que permitirá la financiación de las obras previstas reafirma la apuesta institucional por este gran proyecto de infraestructuras feriales.

En el marco de su estrategia por la innovación, Fira de Barcelona lanzará en 2020 Barcelona Wine Week, dedicado a la industria del vino español, y trabajará en un nuevo proyecto en línea con su compromiso de contribuir a los ODS.

Además, el calendario ferial del próximo año incluye importantes citas profesionales como MWC Barcelona, Alimentaria y Hostelco; Smart City Expo World Congress; Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas; Ibtm World; Aviation Week MRO Europe; Valmont Barcelona Bridal Fashion Week; el Salón Náutico; Liber y NiceOne, entre otras. También se celebrarán los congresos médicos de ámbito europeo de Resonancia Magnética, Anestesiología o Imagen Vascular, así como los encuentros tecnológicos Cisco Live o VMworld.

En 2020 Fira de Barcelona prevé avanzar en su actividad en otros países y coorganizar un total de 16 ferias, de las cuales seis son nuevas: Smart City Expo en Santiago de Chile; Piscina & Wellness y Automobile en México; y CubaIndustria, Informática y Transporte & Logística en Cuba. Estos nuevos salones se suman a las convocatorias de Smart City Expo en Curitiba (Brasil), Atlanta (EEUU), Buenos Aires (Argentina), Mérida (México), Doha (Qatar) y Kioto (Japón); Alimentos Cuba, Energías Renovables Cuba y Fecons Cuba; y ExpoAntad & Alimentaria México.

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