Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Fira de Barcelona registra un nuevo récord con cerca de 188 millones de ingresos en 2017

20/02/2018

Incrementa resultados, afianza su liderazgo y refuerza su impacto económico y social

Fira de Barcelona continúa por la senda de los resultados históricos y ha cerrado 2017 con una facturación cercana a los 188 millones de euros y un Ebitda de más de 21 millones, unas cifras significativamente superiores a las de ejercicios anteriores. El aumento de la actividad ferial durante el año pasado, tanto en sus recintos como en el exterior, así como la calidad de los eventos celebrados, han permitido a la institución obtener nuevamente números récord, que ratifican su trayectoria ascendente de los últimos años y refuerzan su impacto en el tejido económico y social del territorio.

Los datos más relevantes de 2017 y las buenas previsiones para este año han sido expuestos hoy por el presidente del Consejo de Administración de Fira, Josep Lluís Bonet, y el director general, Constantí Serrallonga, en un encuentro con los medios de comunicación, en el que también han participado la alcaldesa de Barcelona y presidenta del Consell General de Fira, Ada Colau y el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona y vicepresidente del Consell General, Miquel Valls.

Fira ha cerrado 2017 con unos ingresos de 187,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% respecto al presupuesto inicial y de un 12% con relación al año anterior. Respecto a 2015, año ferialmente comparable por efectos de calendario, el aumento es del 24,6%. Por su parte, el Ebitda fue de 21,2 millones, un 4% más que en 2016 y un 59,5% superior al de 2015. Unos resultados que certifican la solvencia de la institución y su capacidad de generar recursos destinados a potenciar su actividad. 

Gran actividad ferial

Josep Lluís Bonet ha subrayado "la importancia de superar los récords anteriores, lo que constata el acierto de una estrategia centrada en la internacionalización, la promoción comercial, el respaldo al tejido empresarial, la innovación y el networking, que refuerza el liderazgo de la institución en el ámbito español y la posiciona de manera destacada en un mercado ferial europeo muy competitivo".  

Para el director general, Constantí Serrallonga, "estas cifras históricas son fruto de un ejercicio de gran actividad, tanto por el número de salones y congresos celebrados como por su calidad y éxito de convocatoria". En este sentido, ha remarcado el buen comportamiento de las tres principales líneas de negocio, es decir, la progresión de los salones propios, el nivel de los eventos organizados por otros operadores, sobre todo de alcance internacional, y el aumento de presencia en el exterior.

Serrallonga ha resaltado que "estos resultados extraordinarios, registrados en un contexto económico más favorable pero también en un entorno complejo, reflejan la solidez financiera de Fira que desarrolla una eficiente política de contención de costes, inversión en tecnologías, diversificación de la cartera y economías de escala, con un balance global muy positivo". Asimismo, ha avanzado que las perspectivas para 2018 son muy favorables. 

En 2017, los recintos de Montjuïc y Gran Via han acogido 77 salones y congresos, así como 53 actos corporativos y ciudadanos diversos, que sumados a las 11 ferias coorganizadas en el exterior, suponen un conjunto de 141 eventos, a muchos de los cuales han asistido profesionales de alta cualificación. Además, se han desarrollado en el marco de los salones más de 1.000 actividades profesionales como conferencias, debates, sesiones formativas y de networking, entre otras. 

Entre los principales eventos del año pasado destacan los renovados Automobile Barcelona y Barcelona Building Construmat, así como el lanzamiento de la Barcelona Industry Week, gran plataforma ferial dedicada a la nueva industria que ha englobado 8 eventos, entre ellos Expoquimia, IoT Solutions World Congress e In(3D)ustry. Cabe resaltar, asimismo, por su creciente peso internacional, Smart City World Congress y su primera convocatoria en Mallorca (Smart Island); el lanzamiento de tres salones nuevos: Healthio, Oralth BCN e Innovate4Climate (que este año se coorganizará en Frankfurt); y las exitosas ediciones de grandes congresos internacionales como el Mobile World Congress, además de IBTM World, la reunión anual de la INTA (International Trademark Association), el Congreso Europeo de Cardiología (que congregó a 30.000 profesionales) o el de Gastroenterología (UEG Week). 

Fira en el exterior 

En 2017 Fira ha continuado con su expansión exterior mediante la coorganización de 11 salones en diversos países, entre ellos Smart City Expo en Buenos Aires (Argentina), Puebla (México), Casablanca (Marruecos) y Kioto (Japón); Alimentaria en Lisboa y Guadalajara (México); HostelCuba y Pacgraf en La Habana; y los salones dedicados al automóvil, al hogar y las pequeñas y medianas empresas en Doha (Qatar). Cabe señalar, asimismo, la creación en 2017 de la sociedad Fira Barcelona México para lanzar nuevos proyectos feriales en este país latinoamericano, que se suma a la filial ya constituida en Doha. 

Este año 2018 se prevé dar nuevos pasos en este sentido con la coorganización de 12 salones: la primera edición de Smart City Expo en Curitiba (Brasil) y Hyderabad (India), además de Casablanca, Puebla y Buenos Aires; la edición anual de ExpoAntad & Alimentaria México; y las primeras convocatorias de las ferias Energías Renovables y Securtec, celebradas recientemente en La Habana, donde también tendrá lugar la segunda edición de la Feria Alimentos, prevista para mayo, y la de construcción FECONS. Por su parte, en el Centro de Convenciones de Doha se prevé la coorganización de salones dedicados al automóvil (Qatar Motor Show) y al handmade (Made at Home Exhibition), además de proyectos de consultoría en Addis Abeba (Etiopía), capital de la Unión Africana, y en otros países.

Más de 140 eventos en 2018

Las perspectivas para 2018 son también muy positivas con una previsión de superar los 188 millones de euros de ingresos. En total, tendrán lugar más de 140 salones, congresos y actos diversos, entre los que destacan, además de una nueva edición del Mobile World Congress -líder mundial en comunicaciones móviles-, tres grandes plataformas feriales profesionales dedicadas a la alimentación, la nueva industria y la sostenibilidad, que reforzarán el posicionamiento de Fira como referente ferial en España y Europa. 

En el ámbito de la alimentación, una de las citas relevantes será Alimentaria, que en esta edición se celebrará conjuntamente con Hostelco, convirtiéndose en una de las mayores plataformas de la industria alimentaria, la hostelería y la gastronomía. Bajo la Barcelona Industry Week tendrán lugar en octubre los salones In(3D)ustry, IoT Solutions World Congress y Healthio. Le seguirá, en noviembre, la Semana de la Sostenibilidad con Smart City Expo World Congress, Iwater y Circular Economy. 

Del calendario de 2018 también tendrán importancia los salones Hispack y Barcelona FoodTech; Gastech, evento líder mundial de la industria del gas natural y gas licuado (GNL) que se celebra por primera vez en España y que coincidirá con la Feria Global de la Energía (GPEX); la Barcelona Bridal Fashion Week; IBTM World; Caravaning; Liber; Sónar; B-Travel, que este año tendrá un espacio profesional –BtravelPro- centrado en las nuevas tecnologías; o el nuevo Saló de l´Ocupació Juvenil de Barcelona, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con Fira para promover el empleo entre los jóvenes, que tendrá lugar en el marco del salón de lEnsenyament. 

A lo largo de este año, Fira de Barcelona también acogerá grandes eventos tecnológicos y médicos, entre los que figuran las reuniones de grandes multinacionales tecnológicas como Cisco, celebrada recientemente, VM Ware, SAP y Atlassian, así como el Congreso Mundial de Oftalmología (WOC) y los encuentros de las asociaciones europeas de Ortopedia y Traumatología (EFORT), de Ritmo Cardíaco (EHRA) y de Vesículas Extracelulares (ISEV), entre otras.

Compartir