Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Fira de Barcelona lanza Tomorrow.Mobility para impulsar la movilidad del futuro

11/06/2021

El nuevo evento global está coorganizado por EIT Urban Mobility, una iniciativa de la Unión Europea

Tomorrow.Mobility World Congress (TMWC) es un nuevo evento global organizado por Fira de Barcelona para promover el diseño y adopción de nuevos modelos de movilidad urbana sostenible. El certamen, coorganizado con EIT Urban Mobility, una iniciativa del European Institute of Innovation and Technology, organismo de la Unión Europea (UE), cuenta con el apoyo de importantes empresas e instituciones. TMWC nace con la vocación de ser un referente mundial en este campo e irá más allá de un evento puntual ya que contará con una plataforma online de conocimiento activa durante todo el año, así como un hub de innovación donde reunir a los principales actores de la industria.

El certamen, que se celebrará junto con Smart City Expo World Congress (SCEWC), feria líder mundial sobre ciudades inteligentes, además de contar como socio con la EIT Urban Mobility, la mayor iniciativa europea para la transformación de la movilidad urbana creada por el European Institute of Innovation and Technology, tiene el apoyo inicial de más de un centenar de empresas y entidades entre las que figuran el Banco Mundial, el World Economic Forum, Naciones Unidas, Microsoft, Mastercard, ADP (Aeropuertos de París), la Asociación Internacional de Puertos, el Puerto de Barcelona, Moventia, RACC y Social Car. El certamen quiere dar respuesta a los retos de futuro de la movilidad, un sector que será uno de los principales motores de crecimiento de futuro con mercado que podría alcanzar los 60.000 millones de euros en 2027.

Tomorrow.Mobility es la evolución de Smart Mobility Congress, el salón sobre movilidad urbana e interurbana inteligente que tiene lugar desde 2016 junto SCEWC. El nuevo evento, que contará con congreso y zona expositiva, tendrá una primera edición piloto en noviembre de este año con vistas a la celebración de 2022. Abordará ámbitos como la micro movilidad (patinetes eléctricos, bicicletas), el transporte público, los proveedores de movilidad (car sharing, aero taxis), la automoción (coches eléctricos, conectados y autónomos), la logística de última milla (entregas de comercio electrónico, drones de reparto), infraestructuras inteligentes (gestión de flotas, geolocalización y sistemas de pago), transición y eficiencia energética y digitalización.

El certamen, que se celebrará en el recinto de Gran Via en paralelo a la edición de este año de SCEWC, prevista del 16 al 18 de noviembre, tendrá además presencia en otros puntos de la ciudad con la organización de tests y pruebas piloto en las que se implique directamente a la ciudadanía.

El presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha asegurado que “los sistemas urbanos de transporte inteligentes y sostenibles serán unas de las principales vías de desarrollo de la economía y la sociedad”, y tras agradecer el respaldo de destacadas empresas e instituciones, ha subrayado que “reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y el impulso de los ODS”.

Por su parte, el director general de la institución ferial, Constantí Serrallonga, ha señalado que su lanzamiento “es un claro ejemplo del objetivo estratégico de Fira de posicionarse con iniciativas de proyección mundial en sectores innovadores y de alto valor añadido”.

Respaldo de empresas e instituciones
Junto a las empresas privadas, la implicación del sector público será otro de los pilares de Tomorrow.Mobility, al que se suma la alianza estratégica con uno de los actores clave en el diseño del futuro del transporte, el EIT Urban Mobility, la iniciativa de la UE encargada de la innovación en materia de movilidad sostenible y ciudades más habitables.

Maria Tsavachidis, CEO de EIT Urban Mobility, que será la presidenta del evento, ha afirmado que “estamos muy ilusionados con la coorganización de Tomorrow.Mobility.
Nuestra colaboración con Fira de Barcelona ayudará a expandir la red de innovación para la movilidad urbana en Europa y más allá. Nuestro objetivo es fomentar la innovación y la transformación hacia la movilidad sostenible, descarbonizar la movilidad, mejorar la calidad de vida de las personas y hacer que la economía europea sea más competitiva. Reunir a los líderes mundiales y pioneros en movilidad sostenible bajo el paraguas de Tomorrow.Mobility es un paso importante hacia este objetivo. Inspirará y creará nuevas oportunidades para nuestros socios, ciudades, startups y sus innovaciones”.

El sector de la movilidad inteligente y sostenible será uno de los de mayor crecimiento a lo largo de los próximos años. Según el estudio de la consultora estadounidense Allied Market Research, el mercado global de la movilidad inteligente generó cerca de 30.000 millones de euros en 2019, y se estima que alcanzará los 60.000 millones para 2027, con tasas de crecimiento superiores al 20%. Entre los segmentos responsables de este potencial figuran los servicios de transporte bajo demanda, el transporte compartido, los sistemas de gestión del tráfico y las infraestructuras inteligentes.

Plataforma 365 días al año
El objetivo de Tomorrow.Mobility es una apuesta estratégica que irá más allá de un evento ya irá acompañado de la creación de una plataforma de contenidos digitales de referencia global que funcione 365 al año sobre movilidad sostenible e inteligente. Este espacio virtual permitirá acceder tanto a eventos en directo como a contenidos a la carta estructurados por temáticas con el objetivo de facilitar la transferencia de conocimiento. Además, incluirá herramientas para el networking y la formación de profesionales.

La voluntad del evento es crear un legado en Barcelona que la consolide como una referencia internacional en movilidad sostenible, por ello Tomorrow.Mobility trabajará en la creación de un hub de movilidad en la ciudad que reúna a empresas, startups e instituciones para fomentar la innovación en el sector.

Compartir