Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Fira de Barcelona fomenta la diversidad cultural y el emprendimiento a través de la gastronomía

02/07/2019

El restaurante Nuclo cede sus fogones a emprendedores inmigrantes con “El chef invitado” 

Los cocineros marroquís Atik Katir y Fatna Hilali han servido hoy, en el restaurante Nuclo del recinto de Gran Via, un menú especial con comida de su país gracias a una iniciativa social en la que participa Fira de Barcelona junto a Melting Pot, una organización que apoya el talento de las personas emprendedoras de origen inmigrante en el mundo de la hostelería y la restauración. Este proyecto tiene como objetivo dar la oportunidad de diseñar un menú y organizar todo el servicio de comida de alto nivel a cocineros de diferentes países que quieren dar un salto profesional.

Los chefs Katir y Hilali han diseñado un menú marroquí para la ocasión con la ayuda de Eva García, la cocinera de Nuclo, que ha adaptado las recetas al estilo gastronómico del restaurante. Asimismo han trabajado con el equipo y han gestionado todo el servicio de comida con el apoyo de Gastrofira. Así, los chefs invitados han aprendido cómo funcionan los mecanismos de un negocio de restauración de primer nivel y han podido adquirir experiencia que les será útil a la hora de emprender su propio negocio.

A través de esta iniciativa, se quiere dar visibilidad a los chefs invitados y a las tradiciones culinarias de su país, y se les da la oportunidad de demostrar su talento en un restaurante profesional. Asimismo, se trata de un proyecto con el que mejorar las relaciones interculturales gracias a una herramienta con tanta fuerza como la gastronomía, y con el que conocer mejor países de todo el mundo a través de sus sabores.

El chef ejecutivo de Gastrofira, Bernat Benito, ha señalado que “a través de proyectos como este, queremos ayudar a que chefs de diferentes países se den a conocer y sepan, de primera mano, cómo funciona un restaurante del nivel de Nuclo”. Benito ha destacado, además, que “es necesario fomentar el emprendimiento en el sector de la restauración y que cocineros con ganas y ambición de crear su propio negocio tengan la posibilidad de cumplir su sueño”.

Para Fatna Hilali, la cocinera de origen marroquí que ha participado en el proyecto, “es una gran oportunidad para aprender cómo funciona el servicio de comida en un restaurante profesional, para ganar experiencia y para coger confianza”. Asimismo, Atik Katir ha añadido que “después de varios años trabajando en diferentes restaurantes de Barcelona, esto nos ayuda a seguir motivados con la idea de abrir un restaurante en el que mostrar la gastronomía de nuestro país”.

Esta ha sido la primera edición de “El chef invitado”, una iniciativa en la que está previsto que participen cocineros procedentes de Marruecos, Siria, Venezuela, Senegal, Perú o la India, entre otros, con menús típicos de sus países de origen. Melting Pot es una organización social que fomenta el talento y el emprendimiento de personas de origen extranjero en Barcelona, a los que les da la oportunidad de conocer el sector de la hostelería, y a los que ayuda a arrancar sus negocios.

Pie de foto: Los cocineros marroquís Atik Katir y Fatna Hilali junto a Eva García, la chef de Nuclo

Consulta el menú que se ha servido

Compartir