Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Fira de Barcelona celebra el Global Exhibitions Day preparada para ejercer de motor económico

03/06/2020

El sector ferial mundial reivindica su papel para ayudar a reconstruir la situación derivada de la Covid-19 

Fira de Barcelona se suma al Día Internacional de las Ferias (Global Exhibitions Day), impulsado por la Asociación Mundial de la Industria de las Exposiciones (UFI), que se celebra el primer miércoles del mes de junio desde 2015. En la jornada de este año, el sector de las ferias a nivel mundial reivindica su papel esencial para estimular el crecimiento de los negocios con el fin de contribuir a reactivar la economía en la etapa post-covid. Ése es el objetivo con el que Fira prepara su vuelta a la actividad el próximo mes de septiembre, adaptada al nuevo contexto y con el fin de ejercer de motor económico y social del territorio.

Con el lema “las ferias son claves en la reconstrucción económica”, la 5ª edición del Global Exhibitions Day cuenta con la participación de organizadores y operadores feriales, recintos, centros de convenciones, asociaciones y proveedores de servicios de cerca de 90 países.

Cada año se celebran en el mundo unas 32.000 ferias profesionales, en las que participan 4,5 millones de empresas, 303 millones de visitantes y generan 3,2 millones de empleos. El valor de las ventas de la actividad ferial global alcanza los 275.000 millones de euros y la aportación el sector al PIB mundial es de 167.000 millones de euros, cifra superior a la de economías como Hungría, Kuwait, Sri Lanka y Ecuador, según un informe de Oxford Economics para UFI.

En España se convocan anualmente unas 600 ferias con cerca de 50.000 expositores y 9,7 millones de visitantes, según datos de la Asociación de Ferias Españolas (AFE). Por su parte, Fira de Barcelona, líder en el mercado nacional, especialmente en salones profesionales e industriales, celebra una media anual de 150 eventos al año con 30.000 expositores directos y representados.

El presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, subraya que “en la actual coyuntura las ferias serán muy necesarias para la recuperación social y económica ya que son una demostrada y eficaz vía para estimular los negocios, el networking y generar un importante impacto económico en su territorio. Es por ello que desde Fira ya estamos trabajando para reanudar nuestra actividad el próximo septiembre y ser, una vez más, un apoyo clave para los sectores económicos, pymes, profesionales y emprendedores del país”.

Vuelve la actividad ferial en septiembre

Así, Fira de Barcelona se prepara para retomar su actividad en el último cuatrimestre de este año con la celebración de eventos como la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week (VBBFW), BizBarcelona, Alimentaria, Foodtech, el Salón Náutico, Smart City Expo World Congress o Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, entre otros.

Para ello, la institución trabaja en un protocolo específico, con ayuda de expertos, para aplicar las máximas medidas de seguridad y prevención de cara a sus trabajadores, expositores, visitantes, organizadores y participantes en los certámenes que tendrán lugar en sus recintos. Un objetivo que, en algunos casos, contemplará una nueva conceptualización ferial con modelos híbridos, que combinen la participación virtual y la presencia física.

Compartir