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Fira 2019: gran balance, consenso, futuro

30/12/2019

Fira de Barcelona es un potente motor económico para el territorio, como demuestran sus resultados, hay consenso institucional en torno al proyecto ferial y el crecimiento y liderazgo futuros de la institución pasan por disponer de más espacio y de un entorno favorable. Son ideas básicas expresadas en el acto de presentación de los resultados de 2019, previamente al Consell General de la entidad, celebrado el mismo 5 de diciembre.

Fira continúa batiendo récords de facturación y espera cerrar 2019 con unos ingresos de más de 215 millones de euros y un Ebitda de más de 25 millones, muy por encima de las previsiones iniciales. Es un 15% superior a 2017, año ferialmente comparable por razones de calendario y también sobrepasa 2018, cuando por primera vez se traspasó la barrera de los 200 millones de euros en ingresos.

Las claves del éxito de 2019 se encuentran sin duda en la aportación que efectúan los eventos organizados por otros operadores, la positiva evolución de los salones propios y la actividad en otros países. Además de obtener nuevamente unos resultados extraordinarios, Fira reafirma el liderazgo ferial y potencia su contribución económica y social en el territorio.

Ha sido un año de importantes convocatorias, pero también de una evidente complejidad social y política. El presidente del Consejo de Administración de Fira, Pau Relat, reivindica la normalidad y destaca que «el negocio ferial, como toda actividad económica, necesita normalidad, estabilidad institucional y que se actúe con serenidad, en un clima de diálogo y de entendimiento”.

El año 2019, en resumen, es esto:

  • Más de 150 salones, congresos y eventos corporativos, sociales y culturales celebrados en los recintos de Montjuïc y Gran Vía a los que hay que añadir los diez realizados en los diversos países donde se coorganizan certámenes (Cuba, México, Portugal, Brasil, Argentina, Japón, Qatar y Estados Unidos).
  • Cerca de 1.100 actividades en el marco de las ferias.
  • Importantes citas internacionales como MWC Barcelona y ??Smart City Expo World Congress.
  • Apuesta por la Barcelona Industry Week, (con IOT Solutions World Congress e Industry).
  • Volvió Itma, la feria más importante del mundo sobre la industria textil, celebrada por primera vez en 2011.
  • Grandes eventos médicos: Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón y europeos de Diabetes, Urología, Gastroenterología y Medicina Oncológica y reuniones tecnológicas como Cisco Live, VMworld, Linux o SAP TechEd.
  • Éxito de Valmont Barcelona Fashion Bridal Week, Piscina & Wellness, Automobile Barcelona en su centenario, Construmat, Salón Náutico, Ensenyament, B-Travel, Manga, Cómic y Barcelona Meeting Point.
  • Retail & Brand Experience World Congress nace para dar respuesta al comercio minorista en pleno crecimiento digital y se celebra la primera convocatoria de Fórum Gastronómico Barcelona coorganizada por Fira,
  • Ibtm World, feria líder en turismo de negocios, continuará en Barcelona como mínimo hasta 2022.
  • Se anuncia también la celebración de Seafood, referente mundial en productos del mar, a partir de 2021, el mismo año que también tendrá lugar ISE, el evento más importante de la industria audiovisual.
  • Fira colabora en el diseño de los recintos de Santiago de Chile, Cartagena de Indias (Colombia), Accra (India) y Addis Abeba (Etiopía).

Plan Estratégico de recintos

Así quedará la futura ampliación del recinto de Gran Via

Fira de Barcelona, ??con el objetivo de ganar competitividad y reforzar su posicionamiento internacional, ha puesto en marcha un plan estratégico de recintos, apoyado por las instituciones catalanas a través de la sociedad Fira 2000, que contempla el estudio de un proyecto de remodelación de Montjuïc con la mirada puesta en 2029 y la ampliación de Gran Via con más de 60.000 m2 de cara a 2024. La firma, a finales del pasado mes de noviembre, del plan de accionistas que permitirá la financiación del proyecto previsto, calculado en más de 330 millones de euros, reafirma la apuesta institucional por este gran proyecto de infraestructuras feriales.

En cuanto a la ampliación del recinto de Gran Via generará en Cataluña un impacto económico de 675 millones de euros anuales entre los años 2024 y 2028, según el estudio realizado por el Instituto de Economía de Barcelona de la Universidad de Barcelona, que prevé asimismo un impacto de 211 millones de euros adicionales durante el período de construcción.

Apoyo institucional

La comparecencia para presentar los resultados de 2019 evidenció de manera pública el apoyo del conjunto de las instituciones catalanas a este plan de infraestructuras. Además de la presencia, como es lógico, los miembros del Consejo General de Fira, la alcaldesa de Barcelona, ??Ada Colau, que es la presidenta y los dos vicepresidentes, la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ángels Chacón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ??Joan Canadell, por la asistencia extraordinaria del vicepresidente del gobierno catalán y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés y de la alcaldesa de l’Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona.

Buenas perspectivas 2020

Las previsiones son muy positivas también de cara a 2020 en que Fira de Barcelona espera superar los 205 millones de facturación. Según palabras de director general, Constantí Serrallonga, el umbral de los 200 millones, que se alcanzó en 2018, marcará el camino de los ingresos de la institución durante los próximos ejercicios. Se trata de «un presupuesto prudente ante un entorno socioeconómico complejo, pero las expectativas son muy favorables como lo corroboran los grandes eventos que se celebrarán en nuestros recintos, los proyectos de infraestructuras en marcha y la futura gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) a partir de 2021”.

Todo ello en un marco de creciente compromiso de la institución para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y adoptar a su estrategia y actividad. Una apuesta que se ha materializado durante 2019 con diversas acciones llevadas a cabo en los salones, como la iniciativa Towards Zero Waste impulsada por el Smart City Expo y Piscina & Wellness, entre otros eventos, para reducir los residuos e impulsar uso eficiente de los recursos. Continuará también en 2020.

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