Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

FIMMA + Maderalia 2022 supera las cifras prepandemia con un 10 % más de visitantes y la recuperación del comprador internacional

01/04/2022

La Bienal Internacional de Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract supera los 35.000 visitantes profesionales, rebasa incluso las cifras de la anterior edición prepandemia y alcanza el 16% de compradores internacionales.

FIMMA + Maderalia cierra esta tarde sus puertas con unas cifras que superan incluso las mejores expectativas. La convocatoria internacional para el sector de la madera e industria proveedora de Feria Valencia alcanzaba a mediodía de hoy los 35.000 compradores profesionales, una cifra que superaba en un 10% la afluencia registrada en la última cita de 2018, celebrada antes de la pandemia.

Con ello se ratifica las buenas sensaciones registradas durante toda la feria, con los pasillos de los pabellones llenos especialmente el miércoles y jueves, cuando la feria recibió su pico de visitantes. Además, la feria ha registrado un notable incremento en el registro de compradores extranjeros ya que hasta el 16% de los visitantes profesionales registrados este año procedían de 60 países diferentes, con una especial incidencia de los mercados de la Unión Europea (Portugal, Italia, Francia, Bélgica o Alemania como principales mercados), países del Magreb (con Marruecos y Argelia a la cabeza) y países latinoamericanos.

Además, del primer análisis de las cifras se extrae la amplia convocatoria de FIMMA + Maderalia entre los compradores de todo el territorio estatal. Por ejemplo, el 62% de los visitantes han sido de fuera de la Comunitat Valenciana, lo que evidencia la notable incidencia que tiene la bienal en todo el territorio estatal con la repercusión en pernoctaciones en el entorno de la feria. 

Amplia satisfacción entre los expositores

La satisfacción con los resultados obtenidos por la feria ha sido una constante entre los expositores de FIMMA + Maderalia, quien admiten que los resultados comerciales obtenidos rebasan sus mejores expectativas. Así, por ejemplo, en el ámbito de los herrajes y componentes para muebles, Eduardo Urquijo, de Grass reconocía que “la afluencia ha sido masiva, desde el carpintero al gran industrial. ¡Los mayores fabricantes de muebles nos han visitado!. Estamos felices de haber presentado en Maderalia nuestras grandes novedades”. En este mismo segmento, Alejandro Chivite, de Blum, explicaba que “los clientes que han tenido que venir han venido. La feria ha mejorado mucho con los nuevos pabellones y ya deseábamos presentar nuestras novedades a los clientes”.

En el ámbito de los tableros, superficies y nuevos materiales el balance también es muy positivo. Por ejemplo, Eduardo de Palacio, de Krion Grupo Porcelanosa, admitía que “somos optimistas y estamos ilusionados con los resultados de la feria. Ha sido una gran edición de Maderalia y nos hemos dado cuenta que estamos en el sector donde teníamos que estar. Es el canal y la feria adecuada para ello”. Por su parte, Sofía Lopes, de Sonae Arauco, también se mostraba satisfecha por una feria en la que “hemos acertado en nuestra estrategia de mantener nuestra relación con el cliente a través de la puesta a disposición de nuestros distribuidores una sala de conferencias para dar a conocer en profundidad nuestras novedades. Hemos cubierto nuestros objetivos comerciales”.

Por su parte, desde el sector de maquinaria y tecnología, se apuntaba el éxito que ha supuesto FIMMA para mostrar las novedades del sector atender la demanda de mercado. “Ha sido un gran acierto concentrar la oferta en un pabellón ya que todos los visitantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano nuestra oferta. Estamos muy satisfechos”, explicaba Jaime de Cecilio, de Comercial Cecilio. Por su parte, Lluís Biosca, de Felder Group, reconocía que “Felder ha realizado una gran apuesta por esta feria y debo decir que el mercado ha respondido. Estamos satisfechos. El mercado ha visto quién es Felder y lo que puede ofrecer”; mientras que Manuel Tarín, de Europea de Maquinaria, no dudaba en afirmar que “la feria ha ido muy bien. El mercado está funcionando y se nota”.

Valencia, plataforma de negocio entre Europa y América

Uno de los aspectos más llamativos de esta edición de FIMMA + Maderalia y que ha sido destacado por los expositores ha sido la presencia muy importante de profesionales del otro lado del Atlántico. Así, por ejemplo, un numeroso grupo de exportadores norteamericanos de madera de frondosas, agrupadas bajo la asociación American Hardwood Export Council (AHEC) han utilizado FIMMA + Maderalia para retormar el negocio con los importadores europeos de madera, tan necesitados actualmente de materia prima y que no habían podido contactar directamente en una feria con sus proveedores norteamericanos debido a los dos años de pandemia. De hecho, Mike Snow, director ejecutivo de AEHC reconocía que “de Maderalia han salido órdenes de compra”.

Al contrario, han sido muchos los profesionales de la madera de Latinoamérica los que han cruzado el charco estos días para asistir a FIMMA + Maderalia y comprar maquinaria para renovar sus talleres y carpinterías. Son profesionales de Colombia, Argentina o República Dominicana acostumbrados a comprar en Europa y que este año han elegido la cita de Feria Valencia para abastecerse al ser la primera convocatoria europea que se celebra tras la pandemia.

+info https://fimma-maderalia.feriavalencia.com/

Compartir