Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Filippo Taddei, de Goldman Sachs, avanza en THE DISTRICT que “Europa está al borde de entrar en una recesión” de la que se saldrá “rápidamente en 2023”

19/10/2022

Pere Viñolas, presidente de EPRA; Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties; y Toni Elias, Principal en Sixth Street, también han apuntado a un 2023 complicado del que podrán salir reforzados los activos inmobiliarios de nicho, como los Data Centers

THE DISTRICT 2022 ha abierto hoy sus puertas con un acto inaugural que ha contado con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el Concejal del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Oporto, Pedro Baganha, como ciudad y país invitados

THE DISTRICT, el nuevo evento internacional del sector inmobiliario desde el prisma del capital y la inversión, ha inaugurado hoy su primera edición durante la que convertirá a Barcelona en la capital europea del Real Estate con el objetivo de analizar las tendencias de inversión para 2023 y guiar el capital en medio del contexto de incertidumbre económica actual.

En este contexto, hoy han acudido a THE DISTRICT los grandes gurús del sector para dibujar la hoja de ruta para el próximo año con la vista puesta en el diseño de estrategias óptimas para los inversores. Filippo Taddei, Global Investment Research en Goldman Sachs International, en un encuentro exclusivo con empresas europeas líderes del Real Estate, ha confirmado que “Europa está al borde de entrar en recesión. Sin embargo, España se encuentra en una mejor posición que el resto de Europa, aunque esto no significa que su posición sea buena.” Taddei ha añadido que “tradicionalmente, las crisis en Europa se han leído confrontando norte y sur. Esta crisis es diferente porque el axis se ha situado en la división entre este y oeste. Salen mejor paradas las economías del oeste porque no son tan dependientes energéticamente de Rusia.”

El directivo de Goldman Sachs también una predicción clara en THE DISTRICT: “los próximos seis meses serán muy duros, pero en nueve meses seguramente las perspectivas habrán mejorado y se empezarán a ver aspectos positivos. Si todo va bien, saldremos de la recesión rápidamente a finales de 2023 o a principios de 2024”. Teniendo esto en cuenta ha afirmado que “en los próximos seis meses, los costes energéticos y los costes financieros estarán más altos que nunca, aunque España es una de las economías que tienen más margen para la recuperación, ya que su recuperación post-COVID no ha sido de las más fuertes”.

Por su parte, Pere Viñolas, presidente de EPRA y CEO de Inmobiliaria Colonial, en su ponencia en la cumbre europea ha señalado que “tenemos que luchar contra la inflación. Son tiempos duros para todo el mundo. Si conseguimos reducir la inflación de forma rápida, la salida de la recesión que se prevé para 2023 será más fácil y también será más corta.”, también ha subrayado que “la prudencia tiene que ser una prioridad para todas las empresas en este contexto de incertidumbre. Es tiempo de ser más pasivos que agresivos”.

Por su parte, Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, ha asegurado que “nos encaramos a una recesión, en un entorno operativo negativo para los próximos tres años. El acceso al capital y a la deuda será difícil. Por tanto, las empresas se deberán preparar para no depender de recursos externos en financiación, y reforzar los recursos propios.  La normalización de la inflación tiene que ayudar a bajar también los tipos de interés”. En cuanto al problema actual de la energía ha destacado que “España es uno de los países europeos que podrá capear mejor el problema energético. Aun así, no debemos olvidar que la economía europea está interconectada y si las grandes economías europeas sufren, también lo hará la española. En este contexto, mientras los activos inmobiliarios como los de las oficinas o el retail están sufriendo, los activos de nicho, como los Data Centers, se pueden ver beneficiados en este contexto, ya que no van ligados a ciclos económicos pero si al ciclo tecnológico.”

 “Históricamente, las recuperaciones en términos financieros han empezado por los Estados Unidos, seguido de las grandes economías europeas, y, por último, España. En esta ocasión, no parece claro que se vaya a seguir el mismo camino”, declaraba por su parte Toni Elias, Principal en Sixth Street.

Ciudades europeas que marcan el camino a seguir

En esta primera jornada de THE DISTRICT, han participado también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el Concejal del Departamento de Urbanismo, Espacio Público y Vivienda del Ayuntamiento de Oporto, Pedro Baganha, para poner en valor las estrategias inmobiliarias de sus respectivas ciudades como puntas de la lanza de la nueva era inmobiliaria. Por su parte, Pedro Baganha ha resaltado que “Oporto es una ciudad pequeña dentro de una metrópolis muy grande. El ayuntamiento de Oporto está gobernado por personas independientes, no afiliadas a ningún partido político, pero que provienen del mundo de la empresa. Por esto, se está buscando simplificar los procesos burocráticos para invertir en la ciudad, digitalizándose al máximo para ser más accesibles y transparentes”.

En el turno del alcalde de la capital de la Costa del Sol ha aprovechado para destacar que “nos sentimos orgullosos de que Málaga se haya erigido en un polo de inversión inmobiliaria, pero nos preocupa que la gente no pueda acceder al mercado de la vivienda, ni de venta ni de alquiler. Es importante seguir haciendo esfuerzos en materia educativa para que profesionalmente sus perspectivas sean mejores y les permitan acceder al mercado de la vivienda”. Además, ha asegurado que “la fórmula del éxito de Málaga es que se ha resuelto muy bien la relación entre el puerto y la ciudad, complementada con un gran dinamismo cultural y en medio ambiente, y una gran colaboración con actores como la universidad y el sector privado. Estamos muy satisfechos de lo conseguido, aunque siempre hay margen de mejora”.

Compartir