Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Ficoba avanza en la senda de la recuperación, cierra 2021 con 239 eventos y enriquece su oferta para 2022

03/03/2022

El efecto inducido en el entorno ha ascendido a 23,5 millones de euros

Entre las novedades para 2022 las ferias Ababor y Festiarte

Ficoba ha cerrado el año con una evolución positiva de su actividad gracias a la progresiva recuperación de la actividad que se ha materializado en la celebración de 239 eventos en los que han participado cerca de 84.000 personas. Unos resultados que superan con creces a los de 2020, pero sin llegar a los índices de actividad de antes de la pandemia.

Del total de eventos, 10 han correspondido a ferias y exposiciones como Bioterra, Be Veggie, Caravantur, Ekodrive, Ficoauto, Eusko Skills, Salón de Bodas Los muñecos de la Tarta, Exposición Felina, Semana del Empleo, 17 al apartado de eventos y el resto a reuniones. Estas actividades dan como resultado un total de 272 días de ocupación del recinto ferial.

A la actividad habitual de Ficoba, se ha sumado el empuje de eventos que han encontrado en los espacios de Ficoba un lugar seguro donde celebrarse. En este ámbito cabe destacar las OPEs (Ofertas Públicas de Empleo), exámenes como la EBAU (antigua selectividad), HABE y los ya tradicionales exámenes de embarcaciones de recreo.

Asimismo, Ficoba se ha convertido en el espacio elegido por pequeñas y medianas empresas para realizar sus reuniones, incluso por las comunidades de vecinos.

No obstante, las restricciones de aforo y la normativa de distanciamiento social se han traducido en el menor tamaño de los eventos celebrados en Ficoba. Así, la media de personas por actividad ha sido de 320, frente a las 1.090 registradas en el ejercicio 2019. Unos datos en los que incide directamente el menor número de eventos de gran público, como las ferias.

Sin embargo, la recuperación de la actividad, unida a una gestión austera, ha permitido que Ficoba regrese a los resultados positivos, generando un impacto económico en el entorno de 23,5 millones de euros.

Las perspectivas para 2022 son también altamente positivas con un calendario repleto de actividades y nuevas propuestas feriales tanto profesionales como de gran público que van a enriquecer la oferta de Ficoba.

Nuevas ferias

Entre los nuevos eventos impulsados por la propia Fundación Ficoba cabe señalar la feria Ababor, la primera feria náutica de Euskadi, que se va a celebrar del 1 al 3 de abril. Dirigida al gran público, busca atraer a todos los sectores relacionados con la náutica de recreo y las actividades acuáticas, unas alternativas de ocio cada vez más valoradas.

Asimismo, la Asociación Española de Instaladores de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos ha elegido Ficoba para celebrar su feria profesional AD’IP del 18 al 20 de octubre.

El arte también regresa a Ficoba con la celebración en verano de Festiarte, Primer Festival Internacional de arte Irun-San Sebastián-Biarritz del 21 al 24 de julio.

Por otra parte, estaba prevista la celebración de la primera edición de la feria de soldadura y técnicas de unión, UNIRE, del 19 al 20 de octubre de 2022. Pero, por coincidencia con otra actividad del sector, Ficoba, impulsora del evento, ha decidido trasladar las fechas al 8 y 9 de marzo de 2023.

Las grandes citas de los años pares

La feria Go Mobility by MUBIL, cita profesional de la movilidad sostenible, celebra este año su tercera edición bajo el lema “el presente y el futuro de la movilidad sostenible” y lo hace con unas excelentes perspectivas. La feria ha completado prácticamente su comercialización, pero ha decidido trasladar sus fechas del 2 y 3 de marzo, previstas inicialmente, y se celebrará el 27 y el 28 de abril, debido a que la situación de incertidumbre derivada de la evolución de la pandemia no garantiza un escenario suficientemente favorable que permita que la asistencia de visitantes nacionales e internacionales responda adecuadamente a las expectativas de las empresas expositoras.

Este año también se celebra la quinta edición del Uhinak, el Congreso de Cambio Climático y Litoral promovido por Ficoba y el centro tecnológico AZTI, del 16 y 17 de noviembre bajo el lema “Nos movemos para actuar y comunicar ante la emergencia climática”.

Eventos que regresan a Ficoba

Del 9 al 11 de septiembre, tras dos años sin celebrarse, Expogrow, la feria del cáñamo, volverá a su cita habitual en Ficoba. Y, por último, el 19 de septiembre Exfilna, la Exposición Nacional de Filatelia, vuelve a recalar en Ficoba como ya hizo en 2009.

Ferias privadas

Las ferias privadas también retoman su actividad en Ficoba. Ipardis, organizada por los distribuidores Ipardis y Basco dirigida a profesionales del sector hostelero, celebrará su segunda edición.

Ficoba sede de exámenes

Las reservas firmes a día de hoy permiten confirmar la consolidación de Ficoba como uno de los espacios preferidos por instituciones y organizaciones para realizar exámenes y pruebas de mediano y gran formato. Tan solo en este mes de febrero se han llevado a cabo exámenes como la OPE de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Irun y Donostia-San Sebastián y la Fundación Uliazpi y HABE ya ha confirmado que repetirá en Ficoba las próximas convocatorias de sus exámenes.

Los resultados del ejercicio 2021, así como las perspectivas para 2022, se han presentado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el recinto ferial.

Según ha señalado el alcalde de Irun y presidente de Fundación Ficoba, José Antonio Santano, "tras un período que ha sido complicado para todos, empezamos a poder disfrutar, de nuevo, de encuentros y citas profesionales de todo tipo y eso también se va a notar en la actividad de Ficoba de los próximos meses. Aunque sí que me gustaría destacar, que las condiciones y la forma de trabajar de nuestro recinto ferial han permitido que incluso en los momentos de restricciones de la pandemia, Ficoba haya sido adecuado para la celebración de muchos encuentros, exámenes y reuniones de todo tipo que se han celebrado garantizando las medidas de seguridad que imponía la situación".

Por su parte, el director gerente de Ficoba, Ander Sarratea, ha querido subrayar que “el balance del ejercicio 2021 es muy positivo porque hemos sabido adaptarnos al nuevo contexto en el que se ha desarrollado la actividad ferial y de eventos, tal y como ponen de manifiesto los resultados que hemos presentado. No nos hemos acomodado en el pesimismo, y hemos actuado, abriendo nuevas vías de actividad y consolidando otras. Hemos aprovechado el tiempo para organizarnos, lanzar nuevas propuestas y fortalecer las capacidades de Ficoba en la organización de eventos propios, siempre desde la vocación de dar servicio a nuestro entorno más próximo y al territorio”.

Calendario de eventos destacados (confirmados a día de hoy)

  • Gala Clasificatoria Dancing Stars. 12 marzo
  • Primer Encuentro Transfronterizo de Ecosistemas Locales de Cuidados. 17-18 marzo
  • II Salón Ipardis. 21-22 marzo
  • Premios Irun Ekintzan. 29 marzo
  • I Feria Náutica de Euskadi, Ababor. 1 al 3 abril
  • Krea, feria de emprendizaje. 7 abril
  • Exámenes deportivos de náutica. 7 abril
  • Evento transfronterizo formación. 8 abril
  • III Go Mobility by MUBIL, Feria de la Movilidad Sostenible. 27-28 abril
  • Asamblea del Clúster de Logística y Movilidad de Euskadi. 27 abril
  • Exámenes HABE. 4 al 6 mayo
  • Jornada de Comunicación de Ferrocarril, Trenway. 11 mayo
  • Caravantur, Feria de Caravaning, Camper y Furgonetas. 20-22 mayo
  • Semana del Empleo. 1 junio
  • Bioterra, feria de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable. 3 al 5 junio
  • Exámenes de Cambridge. 25 junio
  • Festiarte, Feria de Arte Contemporáneo. 22-24 julio
  • Expogrow, feria del cáñamo. 9 al 11 septiembre
  • Exfilna, Exposición Filatélica Nacional. 21 al 25 septiembre
  • Exámenes HABE. 7-8 octubre
  • Salón de bodas Los muñecos de la tarta. 15-16 octubre
  • Feria AD’IP, feria de la Asociación Española de Instaladores de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos. 18 al 20 octubre
  • Exposición Internacional Felina. 29-30 octubre
  • Semana del Empleo. 3 noviembre
  • Basquisite. 7-8 noviembre
  • Uhinak, Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral. 16-17 noviembre
  • Ficoauto, feria Vehículos de Ocasión. 18 al 20 noviembre
  • Exámenes deportivos de Náutica. 24 noviembre
  • Be Veggie, festival vegano. 3-4 diciembre

Eventos destacados ya celebrados

  • EU Industry Week. 8 febrero
  • OPE Fundación Uliazpi. 10 febrero
  • Gala del Deporte Irunés. 14 febrero
  • OPE Diputación Foral de Gipuzkoa. 15 y 18 febrero
  • OPE Ayuntamiento de Irun. 19 febrero
  • OPE Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. 25 febrero

El calendario recoge los eventos de mayor dimensión, principalmente aquellos que tienen lugar en los pabellones del recinto ferial.

Compartir