Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Ficoba acoge la 60ª Exposición Filatélica Nacional

19/09/2022

La Feria Internacional de la Costa Vasca (Ficoba) acogerá entre el 21 y el 25 de septiembre de 2022 la 60ª edición de la Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA) después de que la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa haya logrado la designación de este evento para nuestra ciudad. Se trata de la competición filatélica más importante de todo el Estado y está organizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa y Correos con el patrocinio del Ayuntamiento de Irun y Departamento de Turismo del Gobierno Vasco. Francia y Argentina serán los países invitados a esta edición.

La edición de este año será la segunda ocasión que la exposición nacional, que se celebra en capitales de provincia, recala en Irun. “Sabíamos que existía un protocolo por el cual la EXFILNA ya solo se celebraba en capitales, pero solicitamos organizar la de 2022, aunque no teníamos muchas esperanzas de su concesión”, reconoce el presidente de la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa, Carlos Hernández, que en la rueda de prensa celebrada este lunes en Ficoba ha explicado que tanto el 500 aniversario de la Batalla de San Marcial, como el éxito de organización de la EXFILNA celebrada hace 12 años, han contribuido  a que la Federación Española de Sociedades Filatélicas se decantara por Irun.

La exposición tiene diversas actividades como un concurso para diseñar “Un sello para Bahía del Txingudi”, en el que han participado escolares de Primaria de Irún y Hondarribia. Los dibujos están expuestos en el Centro Comercial Mendibil de Irun.

Por su parte, el alcalde de Irun, José Antonio Santano ha querido subrayar la importancia para Irun de contar con un evento de primer nivel como Exfilna, que va a atraer a muchas personas a la ciudad. Asimismo, ha recalcado que la celebración de Exfilna es un ejemplo más de la vocación de Irun de acoger eventos relevantes y proyectar una imagen atractiva de la ciudad.

Con esta designación, Irun se convierte en una de las pocas ciudades que repiten sede de la EXFILNA y es la primera en hacerlo en la Comunidad Autónoma Vasca. Será la sexta ocasión que la EXFILNA recala en la CAV: el antiguo Gran Casino de Donostia-San Sebastián, en 1971; el Palacio Municipal de Deportes La Casilla, en Bilbao, en 1978; Caja Vital, Palacio de Villa Suso y Palacio de Bendaña de Vitoria-Gasteiz, en 1996; en Ficoba, en Irun, en 2009; así como el Polideportivo Zubi-Alde y el Centro Cultural Santa Clara, de Portugalete, en 2017.

La Exposición, que ha recalado en la gran mayoría de las capitales de provincia del Estado, tiene además carácter competitivo, por lo que es conocida como Campeonato de España de Filatelia.

Medalla de oro al Mérito Filatélico

Merece resaltar que la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa, fundada en 1977, recibió la Medalla de Oro al Mérito Filatélico y su correspondiente diploma acreditativo que entrega el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, galardón concedido en septiembre de 2020. No se pudo entregar en la EXFILNA de aquel año, ya que, con motivo de la pandemia, la gran

Exposición fue virtual. Por esta razón, la sociedad bidasotarra la recibió en el marco de la EXFILNA que se celebró ya de manera presencial en Lugo entre el 21 y el 25 de octubre.

Horarios

La exposición de Ficoba abrirá entre el jueves y el sábado con el siguiente horario: de 10:00 horas a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 horas a 20:00 horas por la tarde. El último día, el domingo, la exposición permanecerá abierta en horario matinal, de 10:00 horas a 14:00 horas.

Compartir