Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

FERIARTE 2017 pone al alcance del público exclusivas piezas arqueológicas

13/11/2017

Madrid, 13 de noviembre de 2017.- Durante nueve días, del 18 al 26 de noviembre, FERIARTE pondrá al alcance de los visitantes cientos de piezas de arqueología de diferentes civilizaciones antiguas, que convertirán a la Feria de Arte y Antigüedades de España en un verdadero museo arqueológico.

Más de 80 anticuarios y galerías de arte presentarán, en el pabellón 3 de IFEMA, una cuidada y exclusiva selección de objetos con más de 100 años de antigüedad cuyo nivel, belleza y valor se alzan como principales rasgos diferenciadores.

Ars Historica Arqueología, galería madrileña especializada en las civilizaciones antiguas, tiene entre sus objetivos dar a conocer al público en general el mundo del coleccionismo arqueológico y su compatibilidad con la protección y función social del patrimonio histórico. En este sentido, en FERIARTE mostrará una selección de algunas de sus piezas más significativas las cuales abarcan desde las antiguas civilizaciones mediterráneas, como Oriente Próximo y Medio, Egipto, Grecia, Etruria o Roma, hasta las diversas culturas precolombinas y del sudeste asiático.

Entre algunos de sus objetos destaca un Cilindro Maya de la región del Valle de Ulua -frontera entre El Salvador y Honduras-, Período Clásico ca. 500-800 d.C., en terracota policromada y decorado con dos dignatarios sedentes, una deidad en forma de jaguar sujetando un escudo y dos bandas verticales de glifos. Las figuras de los dignatarios aparecen ataviadas con elaborados tocados de plumas. A esta pieza se suma un Exvoto ibérico - s. IV –III a.C.-, realizada en bronce mediante la técnica de cera perdida, que representa un personaje masculino de anatomía esquemática con brazos en jarra, gran cabeza y detalles en rostro y pechos elaborados mediante pequeños círculos incisos. Su espacio acogerá igualmente dos mosaicos de los Talleres Libano –Roma, s. IV-V d.C.-, elaborados con teselas de mármoles de colores y decorados con esquemas geométricos, así como una placa Babilónica de arcilla representando a la diosa Ishtar, Mesopotamia – 2000 – 1700 a.C.

La Galeria F. Cervera Arqueología es una empresa familiar con más de cuarenta años de trayectoria nacional e internacional dedicada a la compraventa y difusión cultural de objetos arqueológicos especializados en las culturas más relevantes de la antigüedad, Roma, Egipto, Grecia, Etruria y las culturas de oriente próximo y medio así como las culturas precolombinas y sudeste asiático. Asistirá a la feria con extraordinarios objetos como un Ushabty real del Faraón Senkamanisken, 643-623 a.C., procedente de la Dinastía XXV Napata, y realizado en serpentina.

En esta la 41º edición de FERIARTE se presenta como novedad Galería Ganesha – Ancient Arts Of Asia, que nace de la unión de tres reputadas galerías con una trayectoria de muchos años en el mercado del arte, centradas en la arqueología, en las artes de las antiguas civilizaciones, y que han aunado esfuerzos para ofrecer al público y coleccionistas, tanto nacionales como internacionales, obras artísticas procedentes de las antiguas culturas de Asia

Para su presentación ha realizado una selección de esculturas y relieves de las más representativas culturas asiáticas como un relieve de la diosa Ganesha,  Indu Shahi, Afganistán o norte Pakistán, s. VII - VIII d.C., en piedra arenisca, así como tres capiteles de pilastra, Gandhara, Pakistán, s. II d.C., una estela de la diosa del río Ganges, India, s. XI - XII d.C. y un torso de Buda, China, Dinastía Qi del Norte, 549 - 577 d.C., en piedra gris .

Asimismo  de la región de Camboya, mostrará diversas piezas como una Figura de una deidad, s. VII - VIII d.C, de piedra arenisca; un relieve Visnú, de finales del s.VII - inicio s. VIII d.C., y  una estatua de Shiva, de finales del s. VII – inicio del VIII d.C.

Procedente de Bruselas llegará Harmakhis Archeologie, una galería dedicada a las antigüedades clásicas, con una selección de piezas muy interesantes como un vaso de brecha verde con pequeñas asas, de Egipto, Periodo Arcaico, Primera Dinastía 3000 a.C.

La galería J. Bagot Arqueología – Ancient Art, especializada en piezas de la antigüedad clásica, presentará un diseño emulando los mercados que construyó en Roma el emperador Trajano, quien presidió la mayor expansión militar de la historia del Imperio y emprendió un ambicioso programa de construcciones en la capital.  Los asistentes podrán realizar un recorrido por obras artísticas procedentes de todos los territorios dominados por el Optimus Princeps de Roma; desde una Herma janiforme con rostro de Dionisos como niño y Apolo, s. I - II d.C., y un torso thoracato de un militar, s. II d.C.; hasta un retrato del emperador Trajano, Imperio Romano, del reinado de Trajano, ca. 98 – 117, en mármol blanco.

De  Grecia exhibirá un casco de guerra de tipo Ilirio, ca. 600 – 550 a.C., usado por los peltastas y las caballerías; una Afrodita Anadiomena, s. IV - III a.C.; una cabeza monumental del dios Sabacio, P. Helenístico, s. II a.C., y una cabeza de diosa velada, s. IV a.C., ambas realizadas en mármol. Asimismo, procedente del Antiguo Egipto la galería mostrará un Ushebti del Faraón Taharqa de cuarcita, Período Napata, XXV Dinastía de Egipto, Reinado de Taharqa, ca. 690 - 664 a.C.

En su stand también  se encontrará una referencia de la cultura islámica por medio de un capitel califal de época de al-Hakam y al-Hakam II, Islámica, Periodo Omeya, 950 - 980 d.C., en mármol blanco, además de la cultura Ibérica mediante  un  estandarte Signa Equitum, Burgos, s. IV - III a.C., procedente de ajuares funerarios.

Por último, este espacio acogerá objetos de otras civilizaciones más lejanas como una Deidad antropozoomorfa con cabeza de felino, procedente de Costa Rica, 1000 - 1550 d.C., y un cilindro maya decorado con escena compleja de adoración o servidumbre, Maya, México, Periodo Clásico, 500 - 800 d.C.

Por su parte, Jesus Vico participa en la Feria para fomentar el coleccionismo numismático y de antigüedades arqueológicas y acercarlo a todo tipo de público. Dentro de su amplia oferta destaca una escultura en terracota procedente de China, Dinastía Han oriental, 206 a.C. al 220 d.C. Se trata de una escultura de caballo en pose de avance, con un fuerte cuello que sostiene la cabeza con la boca abierta y las orejas en posición de alerta. Las patas, altas y delgadas, sostienen un cuerpo musculoso y de proporciones estilizadas, con cola corta y recogida (adjunta prueba de termoluminiscencia QED Laboratoire). 

Compartir