Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Feria del Automóvil: Las matriculaciones de turismos eléctricos acumulan un crecimiento de casi un 55% en la Comunitat

29/11/2022

Ya suponen casi el 4% de los registros del mercado regional

  • Las previsiones apuntan a que cerrarán 2022 con una subida del 44%, situándose en el entorno de las 2.945 unidades

La Comunitat Valenciana avanza con paso firme hacia la electromovilidad. De hecho, las matriculaciones de turismos eléctricos puros aumentan un 54,9% en lo que va de año, hasta alcanzar las 2.289 unidades; por encima de la media nacional, que sube un 39,8% en lo que va de año, con un total de 24.387 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Los datos de la patronal de distribuidores oficiales e independientes - hechos públicos con motivo de la Feria del Automóvil que se celebrará del 3 al 6 de diciembre en Feria Valencia- ponen de manifiesto cómo, frente a la caída de las matriculaciones de los motores diésel (-13,4%) y gasolina, (-10,2%), los motores eléctricos van ganando presencia en el mercado valenciano. De hecho, representan el 3,9% de las matriculaciones regionales, ligeramente por encima del 3,6% que suponen en el mercado nacional.

Por provincias, Alicante es la que mayor crecimiento acumula en lo que llevamos de ejercicio. En concreto, las matriculaciones de turismos eléctricos puros suben a un ritmo del 73,8%, con un total de 937 unidades. Le sigue Valencia que, con un aumento del 48,1% en lo que va de año, alcanza las 1.133 unidades matriculadas hasta octubre. Castellón, por su parte, aunque es la que menor peso tiene con un volumen de 219 matriculaciones, también registra una tendencia alcista, con una subida del 25,9%.

De esta forma, si bien las previsiones de Ganvam apuntan a que el conjunto del mercado de la Comunitat cerrará con una caída aproximada del 2% (unas 72.300 unidades) como consecuencia, principalmente, del impacto en la oferta de las tensiones en la cadena de suministro, las matriculaciones de eléctricos mantendrán la tendencia alcista con un aumento del 44%, acercándose a las 2.945 unidades.

Por su parte, el mercado de ocasión también mantiene esta tendencia al alza en lo que respecta a operaciones con modelos eléctricos. En lo que llevamos de ejercicio, las operaciones con turismos de propulsión 100% eléctrica en la Comunitat acumulan una subida del 53,4%, hasta alcanzar las 1.100 unidades, por encima de la media nacional que sube a un ritmo del 20% hasta octubre, con 9.609 unidades vendidas.

Por provincias, Castellón es la que mayor crecimiento acumula en lo que llevamos de ejercicio. En concreto, las operaciones con turismos eléctricos puros crecen un 185%, hasta las 191 unidades. Le sigue Valencia que, con un aumento del 47,3%, alcanza las 511 unidades vendidas hasta octubre. Alicante, por su parte, con un volumen de 398 operaciones, también registra una tendencia alcista, con una subida del 31,4%.

De esta forma, si bien las previsiones de Ganvam apuntan a que el conjunto del mercado de ocasión de la Comunitat cerrará con una caída aproximada del 4% (con más de 215.00 unidades), principalmente, por la falta de stock de modelos de hasta cinco años, las operaciones con eléctricos usados mantendrán la tendencia alcista con un aumento del 35%, rozando el entorno de las 1.290 unidades.

Sobre Ganvam
Ganvam es la asociación decana y más representativa de la distribución de automóviles de España. Fundada en 1957, es una organización transversal que agrupa a cerca de 7.000 asociados entre concesionarios y servicios oficiales, compraventas y talleres independientes. Defiende los intereses de distribuidores que venden tanto vehículos nuevos como usados y agrupa a compañías que distribuyen y reparan todo tipo de vehículos: turismos, industriales, motos y tractores agrícolas, así como empresas afines (peritos, gestores…). En conjunto, estas empresas venden y dan servicio a más del 80% del parque móvil español. Dentro del escenario internacional, es miembro de la junta directiva de CECRA (Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículos.

Compartir