Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Feria de Valladolid se incorpora a la Unión Internacional de Ferias

28/09/2021

  • Es la principal asociación del sector de eventos, con presencia en 87 países y casi 800 certámenes reconocidos

Feria de Valladolid se incorpora a la Unión Internacional de Ferias (UFI), la principal asociación mundial de organizadores de ferias y operadores de centros de exposiciones del mundo, las asociaciones de ferias de referencia y empresas de la industria sectorial.

Actualmente forman parte de UFI 782 organizaciones de 87 países y 62 asociaciones nacionales y regionales. Esta organización, que representa a 50.000 empleados de la industria ferial, tiene como principal objetivo promover y apoyar los intereses comerciales de sus miembros y la industria de exposiciones.

“El ingreso de Feria de Valladolid en UFI supone el reconocimiento de que tanto nuestro recinto como nuestros certámenes cumplen con los parámetros de calidad y profesionalidad que exige este organismo para validarlos”, ha manifestado el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Víctor Caramanzana.

“Formar parte de esta asociación es un importante respaldo para el objetivo de avanzar en la internacionalización de nuestros certámenes”, añadió el director general, Alberto Alonso, quien destacó asimismo que “nos va a permitir adquirir conocimientos sobre la evolución del mercado ferial y dar visibilidad a nuestro recinto ante operadores internacionales”. UFI reconoce tanto recintos como ferias, en concreto más de 925 eventos en todo el mundo, y a ellos se suma ahora INTUR, la Feria Internacional de Turismo de Interior, que celebrará en noviembre su vigesimocuarta edición.

Uno de los requisitos que exige UFI para formar parte de la asociación es el aval de la asociación de ferias del país y de al menos dos socios. Feria de Valladolid ha sido respaldada por la Asociación Española de Ferias (AFE), a la que pertenece desde su creación en 1964; Feria de Valencia y el grupo italiano Issa Pulire.

De los más de cincuenta recintos feriales que existen en España únicamente Bilbao, Valencia, Ifema, Barcelona y Canarias son socios UFI y a ellos se suma ahora Feria de Valladolid.

El director de UFI para Europa, Nick Dugdale-Moore, ha señalado que “estamos muy contentos de dar la bienvenida a Feria de Valladolid como miembro de nuestra asociación. Desde la Feria de Muestras en 1965, las ferias han sido parte importante de la historia de esta ciudad. Feria de Valladolid se ha destacado por albergar muchas ferias regionales y nacionales importante, y nos complace certificar a INTUR como un Evento Internacional Aprobado por la UFI, organizado con los más altos estándares internacionales. Les damos la bienvenida una vez y espero visitarlos en noviembre”.

UFI celebrará su próximo congreso global en Rotterdam, del 3 al 6 de noviembre de 2021, un encuentro en el que se dan cita los profesionales de la industria ferial y de eventos de todo el mundo. Entre las cuestiones que se abordarán destacan “la reapertura de nuestra industria a medida que salimos de la crisis. Aquí en Europa estamos en una buena situación en este momento. Se están llevando a cabo importantes ferias en todo el continente, sin embargo, en muchas partes del mundo, incluida la mayor parte de Asia, todavía están cerradas. ¿Cómo han cambiado las ferias? ¿Qué nuevos productos digitales ofrecemos ahora? Hay muchas preguntas que hacer y, por supuesto, es mejor cuando nos podemos encontrar cara a cara. Este es nuestro primer congreso desde Bangkok en 2019, y estamos ansiosos por reunirnos nuevamente con nuestros miembros y, por supuesto, dar la bienvenida a Feria de Valladolid a la familia UFI”, afirmó Dugdale-Moore.

Informe de reputación

Por otra parte, Feria de Valladolid ha encargado un informe de reputación para conocer la percepción e imagen que transmite la Institución Ferial de Castilla y León, una entidad con 56 años de historia.

El estudio ha sido realizado por la consultora Puentia y en él han participado empresas expositoras de diferentes salones, organizadores de certámenes externos y representantes del tejido empresarial de Castilla y León.

La identificación de la Institución Ferial con la Feria de Muestras es un hecho recurrente, especialmente en la ciudad de Valladolid, dado que durante muchos años fue el único certamen en el calendario y el más relevante antes del desarrollo de salones monográficos y especializados.

“Las ferias deben ser lugares de negocio, espacios de trabajo rentables para sus participantes, y para ser útiles consideramos que es necesario saber no sólo cómo nos ven sino fundamentalmente cómo creen que esta casa puede ayudar a las empresas de Castilla y León”, afirmó Alberto Alonso.

El director general de Puentia, Eduardo Álvarez, explicó que “el análisis reputacional llevado a cabo transmite una imagen de marca asentada y profunda, así como profesionalidad y cercanía, pero también muestra que la Feria de Valladolid debe apostar por la innovación y la digitalización si quiere conquistar el futuro”.

En el entorno próximo el protagonismo recae en la Feria de Muestras en detrimento de salones monográficos como Intur o Agraria, por citar dos de los más relevantes organizados por la Feria de Valladolid.

Los valores de marca con los que los encuestados identifican a Feria de Valladolid son profesionalidad, calidad, compromiso, cercanía y confianza. Y demandan innovación, digitalización, promoción y renovación de las instalaciones.

“Al hilo de estas apreciaciones, me gustaría señalar los aspectos que ya hemos puesto en marcha y aquellos otros en los que estamos trabajando, por ejemplo, en la digitalización de los procesos de inscripción para expositores y visitantes, el desarrollo de aplicaciones en certámenes como Agraria, Intur o FINE, o la venta de entradas online para acceder a ferias y otros eventos que se desarrollan en el Centro de Congresos”.

Entre los motivos por los que participan en los eventos de Feria de Valladolid destacan la visibilidad que obtienen, la profesionalidad, la ubicación y los servicios prestados; y como aspiración señalan el deseo de mejorar sus objetivos comerciales.

Respecto al grado de satisfacción, el 77,6 por ciento de los encuestados está muy satisfecho y valora la ubicación, el espacio y la cercanía como puntos positivos respecto a otras ferias.

Las obras de remodelación de los pabellones realizadas durante el verano dan respuesta también a algunas de las cuestiones planteadas en el informe en materia de sostenibilidad: el nuevo pavimento del pabellón 2 permite prescindir del uso de moqueta en los eventos y el cambio de lucernarios en las cubiertas reduce el consumo de electricidad durante el montaje y celebración de los salones.

Creación de nuevos certámenes

En los últimos cuatro años Feria de Valladolid ha puesto en marcha cinco nuevos certámenes que se caracterizan por un alto grado de especialización y su vocación internacional.

Cronológicamente, la primera de estas ferias fue Agrovid, una feria monográfica para el cultivo del viñedo que arrancó en enero de 2020 con la participación de más de un centenar de empresas y 5.800 visitantes.

FINE #WineTourismExpo es otro de los proyectos propios de Feria de Valladolid. Ha celebrado dos ediciones, la primera en febrero de 2020 y la segunda en junio de 2021. Es un modelo que apuesta por la promoción y divulgación del enoturismo desde una perspectiva de negocio global, con presencia de profesionales de 13 países.

Shooting Locations Marketplace sigue el modelo de FINE, un mercado de contratación dirigido en este caso a la industria audiovisual y los destinos de rodajes. Tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre y en él se darán cita alrededor de 50 localizadores y más de 30 destinos nacionales e internacionales.

Ultralan Gaming Festival será otra de las novedades del calendario 2021. Se trata de un ambicioso festival de videojuegos, organizado en colaboración con la empresa Kaiju Entertainment, que aunará las facetas profesional y lúdica de esta actividad, con presencia de empresas, fabricantes, desarrolladores, distribuidores y también fans y jugadores. Se celebrará los días 4 y 5 de diciembre próximos.

La oferta de certámenes vinculados al sector primario se amplía con el Salón Ibérico de Equipamiento para Bodegas (SIEB), cuya primera cita tendrá lugar del 25 al 27 de enero de 2022, coincidiendo con Agrovid.

“Todos ellos son proyectos con buenas perspectivas de desarrollo, tocan sectores de gran interés para nuestra área geográfica, y en ella incluyo Portugal, porque estoy convencido de que la suma es beneficioso para ambos. Tenemos claros ejemplos en Intur o FINE, extrapolables a Agrovid y SIEB”, afirmó Alberto Alonso.

www.feriavalladolid.com

www.ufi.org

www.puentia.com

Compartir