Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Feria de Valladolid conmemora el Día Mundial de las Ferias en Medina del Campo, cuna de esta actividad

06/06/2023

Feria de Valladolid conmemorará el Día Mundial de las Ferias en la cuna de esta actividad, la localidad vallisoletana de Medina del Campo, epicentro de las transacciones comerciales desde principios del siglo XV. La Unión Internacional de Ferias (UFI) puso en marcha la celebración de esta jornada hace siete años para dar visibilidad a esta industria que, en España, genera un impacto económico de 13.000 millones de euros, que aporta 6.500 millones al PIB nacional y genera 123.000 empleos directos e indirectos.

Feria de Valladolid forma parte de la Asociación de Ferias Españolas desde su creación, en 1965, y de la UFI desde 2021. La representación española en la organización internacional la integran únicamente siete recintos de los más de cincuenta existentes (Bilbao, Valencia, Madrid, Barcelona, Canarias, Málaga y Valladolid).

“La realidad del sector ferial actual poco tiene que ver con los mercados impulsados por Fernando de Antequera y Leonor de Alburquerque, pero hemos querido conocer los escenarios de aquellas ferias, antecesoras de esta industria silenciosa y desconocida que es, también hoy, una excelente plataforma de negocio para las empresas, expositores y visitantes”, ha afirmado Alberto Alonso, director general de Feria de Valladolid.

El Museo de las Ferias de Medina ofrece un recorrido por la historia ferial y mercantil a través de documentos de gran valor histórico, como las letras de cambio fechadas en la villa y cuyo vencimiento coincidía con las ferias de Reyes, Pascua, agosto y Todos los Santos de Lyon, Besançon y Amberes. El archivo

Simón Ruiz conserva más de 22.000 letras de cambio originales emitidas desde 45 plazas financieras europeas entre los años 1553 y 1606.

“Gracias al Ayuntamiento de Medina del Campo y al Museo de las Ferias por mostrarnos la cara histórica de la actividad ferial, aquella que montaba el poyo en calles y plazas durante 50 días. Es un honor descubrir ese pasado medieval y seguir trabajando, con las herramientas del siglo XXI, en la organización de eventos que unen a personas de cualquier lugar del mundo”, ha añadido Alberto Alonso.

Compartir