Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

FECONS 20/30-Feria de la Construcción, Sostenibilidad y Rehabilitación IFEPA. Del 20 al 22 de octubre

19/10/2022

En IFEPA ya está todo preparado para el arranque de FECONS, la feria de la construcción, sostenibilidad y rehabilitación. Abrirá sus puertas mañana, jueves 20 de octubre, y se extenderá a lo largo de los días 21 y 22 de octubre, en horario ininterrumpido desde las 10.30 hasta las 20.30 horas.

Durante las tres jornadas, los visitantes tendrán a su alcance, en un mismo espacio, a un total de 200 empresas especializadas y un amplio programa de jornadas técnicas y actividades que les transmitirán todas las novedades del sector.

En este punto de encuentro, que tiene el claro objetivo de convertirse en una de las principales plataformas comerciales y de conocimiento para la industria se abordará lo último en sistemas y soluciones que mejoran el confort, los espacios más saludables, el reciclaje y la reducción del consumo energético.

 El certamen está organizado por el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia IFEPA y cuenta con el respaldo de un comité técnico respaldado por la Administración regional, los colegios profesionales, las universidades, los colectivos empresariales y el propio sector.

 La inauguración de FECONS tendrá lugar mañana a cargo del consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma, José Ramón Díez de Revenga, que estará acompañado por el presidente de IFEPA y alcalde de Torre Pacheco, Antonio León; el director de la Institución Ferial, Antonio Miras, y otras autoridades locales y regionales.

La feria, que se celebra con periodicidad bienal y es de ámbito nacional, ocupará una superficie de 20.000 metros cuadrados donde se distribuirán 200 empresas procedentes de la Región de Murcia y también de otros puntos de España, como Madrid, Barcelona, Alicante, Almería y Valencia. Los expositores mostrarán lo último en materiales de construcción, eficiencia energética, energías renovables, instalaciones de domótica, I+D+i, Passivhaus, revestimientos, aislamientos, falsos techos, carpintería, pintura, electricidad e iluminación, climatización, calefacción, sanitarios, grifería, ventanas, servicios tecnológicos, maquinaria de obra pública, carretillas elevadoras, protección laboral y eliminación de barreras arquitectónica, entre otros.

Cabe indicar que los profesionales del sector pueden acceder de manera gratuita al certamen durante las tres jornadas, con previa inscripción a través del registro Ifepa.es/fecons.

Una completa programación

 En paralelo al certamen, se desarrollará un variado programa de jornadas técnicas y actividades, con una temática orientada a la sostenibilidad, innovación, rehabilitación y aprovechamiento de los fondos europeos ‘Next Generation’, que constituyen la piedra angular sobre la que giran estas jornadas, que constan de varios bloques temáticos: formación y empleo, eficiencia energética e innovación en la construcción.

A todo ello se suman charlas informativas, presentaciones de productos por parte de las empresas expositoras, demostraciones de maquinaria y el Concurso de Innovación Tecnológica en la Construcción, el cual está dirigido a las empresas participantes y premiará la innovación más destacada en el sector.

En la jornada de apertura, el director general de Territorio y Arquitectura de la Comunidad Autónoma, Jaime Pérez Zulueta, impartirá una charla sobre la estrategia de arquitectura y construcción sostenible (EACS). Por la tarde, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción-FRECOM realizará varias charlas informativas sobre formación y empleo; el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos tratará la eficiencia energética para la justificación de las ayudas de rehabilitación, la UCAM abordará la influencia del diseño en la eficiencia energética, y el Colegio Oficial de Arquitectos disertará sobre la rehabilitación energética de edificios desde la óptica del bienestar, la optimización de recursos y la calidad. Asier Elorza Echevarría, ‘project manager’ e ingeniero de edificación cerrará la sesión con un ejemplo de passivhaus construido.

Ya el viernes, el Centro Tecnológico de la Construcción-CTCON iniciará el calendario de actos con un ciclo de ponencias sobre la I+D+i en construcción. A renglón seguido, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales cogerá el testigo con un programa de ponencias que girarán en torno a las comunidades energéticas y autoconsumo, eficiencia energética en la edificación, redes 5G, instalaciones fotovoltaicas y eficiencia acústica.

 En la última jornada, el director general de Vivienda de la CARM, Jose Francisco Lajara, hablará sobre las ayudas destinadas a la rehabilitación energética en el sector residencial. Esta charla de carácter informativo, que está organizada por el Colegio Oficial de Administradores de Fincas, está dirigida al público en general.

Compartir