Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

FECIEX 2018, un año más, cita ineludible para los aficionados a la caza, pesca y la naturaleza

06/09/2018

Feria Badajoz.IFEBA celebrará, del 13 al 16 de septiembre próximos, la vigesimoctava edición de Feciex, Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica.

La rueda de prensa presentación de la misma, he tenido lugar en la mañana de hoy y han intervenido, Blanca Subirán, Concejala Delegada de Feria Badajoz.IFEBA, y Pepa Dueñas, Directora de Feciex.

Según nuestras estimaciones serán alrededor de 30.000 los visitantes, entre profesionales y aficionados a las actividades de caza y pesca, que pasarán por la que es considerada una de las mejores ferias de España y Portugal que abarca ambos sectores económicos.

La Institución Ferial de Badajoz está preparada para recibir a todos aquellos que visitarán el certamen ibérico, y hemos desarrollado, nuevamente, una gran feria con importantes actividades, en número, temática y calidad, serán casi 100 las que se desarrollen, entre exhibiciones, jornadas técnicas, exposiciones, sorteos, talleres, encuentros, y un largo etcétera, lo que le permite establecerse una vez más, y van veintiocho, como referente hispanoluso e ibérico dada su cercanía a la vecina Portugal, donde ambos sectores cuentan con un importante número de aficionados y cuya relevancia económica, al igual que en España, también es alta.

Lo sectores económicos relacionados con la temática del certamen mueven en nuestra región según datos de la correspondiente Consejería de la Junta de Extremadura alrededor de 400 millones de euros, y a nivel nacional, el sector de la caza, genera aproximadamente alrededor de 3.500 millones de euros y unos 54.000 empleos, datos de Fedenca y la Real Federación Española de Caza, a los que habría que añadir los datos de la pesca recreativa de interior.

FECIEX, ocupará los 10.000 m2 de superficie cubierta y mostrará su mejor ambiente con una amplia superficie comercial, donde las principales empresas de ambos lados de la frontera presentarán sus últimas novedades y productos para comenzar la campaña, serán más de 100 las empresas expositoras, que representan a más de 250 marcas, de las cuales provienen de la vecina Portugal alrededor de un 35%.

A este espacio se le une los 20.000 m2 de espacio exterior donde se desarrollan las actividades, además de los concursos internacionales de pesca realizados en el río Guadiana a su paso por Badajoz.

Es indudable que Extremadura y el Alentejo Portugués disponen de los mejores recursos cinegéticos y piscícolas de la península ibérica, y cuenta con una gran masa de aficionados, como ponen de manifiesto las miles de licencias de pesca y de caza, favorecidas por el privilegiado entorno, en concreto en Extremadura podemos hablar de 140.000 licencias de pesca y 70.000 de caza, subrayando que Extremadura en la región con mayor superficie de agua dulce embalsada, con 73.000 hectáreas y casi 20.000 kilómetros de orillas, de ahí que FECIEX cobre tal importancia en el calendario ferial extremeño. Prueba de ello es que un año más estarán presente la práctica totalidad de asociaciones, organismos y federaciones, haciendo que el recinto ferial pacense concentre en apenas cuatro días gran parte de la actividad económica, y encuentros sectoriales que marcarán la temporada. Es por tanto una cita imprescindible en el calendario de empresas y aficionados, a la que no pueden faltar.

Destacar la presente edición la presencia de los más importantes distribuidores de materiales de pesca a nivel nacional como son El Pez Rosa Profesionales, Argos Fishing, Fishaction, Reevnge X, Garmin Iberia, Fishingpro Productos para la Pesca Deportiva y Garmo-Fishing.

En el programa de actividades en la presente edición, cabe destacar, la importante exposición cinegética, una gran colección de caza de montaña: “Cofradía Culminum Magister. La Pasión por la Caza de Montaña”, que incluirá, un recorrido por las montañas del mundo, a través de la exhibición de animales naturalizados, correspondientes a la mayoría de especies de montaña de los 5 continentes, en la que figurarán piezas de animales de gran importancia y relevancia. Además, van a figurar también los Cofrades, entre los que destacan 12 ganadores del Premio Weatherby, considerado como el “Nobel de la caza”, sin duda el galardón más reputado del mundo cinegético internacional. Así mismo habrá una reseña específica para todos los galardonados hasta ahora con el Premio Culminum Magister que la Cofradía otorga cada año a un cazador de reconocido prestigio internacional. Esta exposición será única ya que es la primera vez que se realiza una exposición exclusivamente dedicada a la fauna cinegética de montaña.

Otra actividad a destacar en el marco de FECIEX, y principal novedad de la feria, será el Fórum Ibérico: “La Caza, Herramienta de Gestión para el Equilibrio y la Sanidad de la Fauna Silvestre”, que presentamos la semana pasada, en el que como ya explicamos, tanto los ponentes (representantes europeos, de la administración, propietarios rurales, ecologistas y representantes de cazadores), como el público en general podrán debatir sobre los temas que tanto afectan en el día a día de nuestras actividades en simbiosis con el medio ambiente en el que vivimos. Se tratarán problemas como los excesos de población de ungulados, la sanidad única (fauna, medio natural y salud humana), y se planteará si la caza es parte de la solución en la búsqueda del ansiado equilibrio. Será el viernes, 14 de septiembre, de 9 a 14:30 hrs., y se podrán inscribir en www.feciex.es, el mismo está organizado por ELO (Organización de Propietarios Rurales Europeos, sus siglas en inglés), junto a sus socios españoles APROCA (Asociación de Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural) y portugueses ANPC (Associação Nacional de Proprietários e Produtores de Caça), junto al Ayuntamiento de Badajoz.

Indicar, a su vez, que el “Premio Ibérico Feciex 2018” ha sido otorgado en esta edición a JUVENEX, Juventud Venatoria de Extremadura, por su papel en pro de la potenciación de los valores conservacionistas de la caza entre los jóvenes y fomentar el encuentro de los dos países ibéricos. Se entregará el jueves día de la inauguración.

Entre otras actividades, se incluyen algunas novedosas como un taller de “Primeros auxilios para perros”, o la presencia de de concursantes de Master Chef Junior de TVE, Fernando Gil y Santiago Parejo en el taller de Juvenchef Junior, ambos el sábado 15 a las 11 hrs., o la exhibición de zorros con perros de madriguera el domingo a las 11.00h. y 18.00h., así como los tradicionales e importantes Concurso de Pesca en el Río Guadiana a su paso por Badajoz como son el XXI Concurso Internacional de Pesca Deportiva FECIEX el sábado a partir de las 9 horas y el VII Concurso de Pesca Bass-FECIEX, también el sábado a partir de las 13 horas.

El Ayuntamiento de Badajoz, como organizador, a través de su Institución Ferial, continúa desarrollando una gran labor de promoción de la economía, el empleo y el comercio de sectores tan importantes para la economía regional y de nuestra ciudad como los relacionados con FECIEX, de ahí el apoyo incondicional a los mismos y cuyo mejor reflejo se verá materializado a partir del jueves 14 con el comienzo de la feria.

Agradecer, como no, la participación de todos aquellos organismos que colaboran con FECIEX, y entre los que quiero destacar la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, de la Junta de Extremadura, la Federación Extremeña de Caza y su asociación juvenil JOCAEX, JUVENEX-Asociación de jóvenes cazadores de Extremadura, así como el servicio de SEPRONA e Intervención de Armas de la Guardia Civil.

Indicar para finalizar que el precio de la entrada será de 4€, e incluye una participación para un sorteo de una motocicleta de campo, y que horario será jueves 13 de 12 a 21h., viernes 14 y sábado 15 de 10 a 21h., y domingo 16 de 10 a 20.30h.

Compartir