Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Extremadura se muestra en Agroexpo a la vanguardia en la modernización del regadío y el uso eficiente del agua

29/01/2021

Extremadura está a la cabeza de la modernización del regadío en España con una apuesta firme por la innovación que gira en torno a los agricultores. Una labor en la que juegan un papel muy importante las comunidades de regantes y la Administración regional, con una inversión que sigue al alza para continuar mejorando la eficiencia en el uso del agua.

La correcta gestión de este recurso limitado, los retos para el futuro y las posibles mejoras que quedan por delante han sido analizadas durante la jornada de clausura de Agroexpo con dos foros centrados en esa modernización del regadío, junto a la sequía, el cambio climático y el trabajo fundamental que desarrollan las comunidades de regantes. Una jornada que ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

El primero de los foros se ha centrado en el análisis de la sequía y el cambio climático, con las ponencias de Fernando Aranda, director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana; Carlos Benito, meteorólogo de Canal Extremadura y miembro de Acomet; Víctor Morales, director técnico de Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias (SEIASA); y Emilio Camacho, catedrático de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2019 y finalizó el 30 de septiembre de 2020, ha quedado calificado como un año húmedo con una precipitación acumulada de 664 milímetros, cifra que supera al valor normal en un 4 por ciento, tomando como periodo de referencia 1981-2010. Por este motivo, 2020 no termina como un año históricamente malo en cuanto a precipitaciones. Por ello, todos los agentes implicados coinciden en señalar que la campaña de riego será normal, aunque con algunas restricciones.

Estas últimas lluvias son un alivio para disponer de una campaña de riego tan necesaria en un año como este en el que, con la crisis del Covid, no podía añadirse otra crisis de sequía”, ha explicado Manuel Mejías, secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura.

Creo que vamos a tener un año de cierta normalidad en cuanto al abastecimiento de agua, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia y que sigamos manteniendo ese riego eficiente y un ahorro considerable para poder seguir teniendo agua en un futuro”, ha añadido Mejías. Además, ha puesto en valor el papel de las comunidades de regantes en los últimos años, “de no haber sido por la modernización realizada por las comunidades de regantes, la situación de nuestro regadío a día de hoy sería peor”.

Precisamente, las comunidades de regantes han sido protagonistas del foro centrado en la modernización del regadío, donde han participado como ponentes José Ignacio Sánchez, Ingeniero Agrónomo y asesor técnico de la Federación de Regantes del Tajo (Fertajo); Manuel Mantecón, secretario general de la Federación de Regantes de la Cuenca Duero (Ferduero); José Filipe Santos, director del Departamento de Economía del Agua y Apoyo al Cliente de EDIA; y Pedro Parias, secretario general de la Federación de Regantes de Andalucía (Feragua).

Una mesa moderada por Juan Antonio Merino, representante de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore). “La línea es clara hacia la eficiencia energética, y el ahorro del agua y el papel que desempeñan las comunidades regantes es clave, teniendo en cuenta la situación ante el esquema provisional como paso previo a los planes hidrológicos en los que los regantes no salen muy beneficiados. Falta el equilibro entre el medio ambiente y la satisfacción de las demandas”, ha indicado Merino.

Como representante de los regantes, también ha querido felicitar a la organización de Agroexpo “porque, a pesar de la pandemia, Agroexpo sigue teniendo su lugar gracias a un importante esfuerzo”.

Agroexpo esta´ organizado por FEVAL, Institucio´n Ferial de Extremadura y esta´ patrocinada por Cajalmendralejo. Cuenta con la colaboracio´n de Junta de Extremadura, Diputacio´n de Badajoz, Diputacio´n de Ca´ceres y Ayuntamiento de Don Benito. 

Para más información: http://www.feval.com/agroexpo

Compartir