Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Expovacaciones 2023 abre sus puertas este viernes

03/05/2023

Cultura, gastronomía, costa, aventura,… todas estas opciones de grandes y pequeños viajes se podrán seleccionar sin salir de Expovacaciones los días 5 a 7 de mayo en Bilbao Exhibition Centre. Así, el pabellón 1 del recinto ferial albergará desde el viernes y hasta el domingo las últimas novedades del sector, propuestas en rutas y destinos e innovadoras alternativas de ocio y tiempo libre. La edición de este año, cuya inauguración tendrá lugar el día 5, a las 12:00 horas, con la presencia del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco, Javier Hurtado, brindará una amplia oferta y nuevas actividades para preparar las próximas vacaciones.

Tal como muestra la campaña, personas con estilos distintos e intereses variados encontrarán opciones a su gusto en Expovacaciones, que conecta una gráfica muy actual y su lema, Vacaciones para todos los perfiles, a una gran variedad de tipos de turismo: gastronómico, de aventura, de costa, cultural, joven, de tiempo libre o accesible, entre otros.

El apartado expositivo estará formado por más de 180 firmas participantes. Cantabria, La Rioja, Castilla La Mancha, Aragón, Calatayud, Andalucía, Galicia, Navarra, Formentera, La Palma, Costa Dorada, Comunidad Valenciana, Menorca, Lanzarote, Ibiza, Extremadura, Castilla y León, Gijón, Bilbao-Bizkaia, Costa Brava, La Coruña, Gran Canaria, Huesca, Euskadi o Costa Cálida-Región de Murcia… así hasta contar con gran parte de representación estatal y destinos del panorama internacional, como Cuba, Japón, Portugal (Oporto, Región de Lisboa, Algarve o Centro de Portugal) o Francia (Valle del Loira).

Este año el Destino Especial será Japón, que en 2023 celebra el Año Euskadi Japón. A día de hoy es uno de los países más llamativos del mundo por su gastronomía, belleza, historia, cultura y alto nivel de vida. Además, en su stand se realizarán talleres de cocina, caligrafía y moda japonesa.

Además, Expovacaciones también mostrará rincones únicos a pocos kilómetros de nuestro hogar gracias a la participación de Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia. El stand de esta última entidad estará inspirado en uno de los grandes acontecimientos del año: el Tour de Francia, evento en cuya salida BEC será centro de logística y prensa.

Experimenta y Saborea

Expovacaciones ofrecerá el próximo fin de semana diferentes propuestas turísticas en Experimenta y Saborea como actividades, degustaciones, demostraciones y charlas. Así, la cita turística se convierte en un lugar donde los visitantes pueden no solo adquirir información sobre posibles destinos vacacionales, sino también vivir experiencias únicas y enriquecedoras.

Viajar a través de experiencias de terceros también será posible en Expovacaciones gracias al espacio habilitado para ello: charlas y viajes. En él, y durante las tres jornadas, representantes de entidades y empresas como Vascos por el Mundo, Brittany Ferries, Feel the Adventure o Ekobideak trasladarán al público los rincones más emblemáticos de diferentes partes del mundo, formas de viajar distintas o proyectos punteros en los que están trabajando.

Durante las tardes del viernes, sábado y domingo, participantes del conocido programa televisivo Vascos por el Mundo contarán su experiencia y revelarán los rincones más sorprendentes del lugar donde residieron temporalmente. Durante la tarde del viernes, será Ricardo Sánchez, director del programa, el encargado de explicar al público todos los entresijos del programa: cómo se realiza, cómo es la selección de los participantes o los destinos, entre otros aspectos.

Brittany Ferries atracará el sábado para ofrecer su ponencia Conectando Bilbao y Euskadi con el Reino Unido e Irlanda, una forma diferente de viajar, más sostenible y moderna en buques tipo crucero. En ella se hará un recorrido por los barcos tipo cruceros de esta compañía que operan en el puerto de Bilbao.

Feel the Adventure trasladará su pasión por la montaña y su experiencia con guías especializados. Así, darán claves a tener en cuenta para hacer seguras las salidas al monte. Ekobideak pondrá en valor el Geoturismo, una práctica de turismo sostenible en auge. Por ello, durante su intervención Convirtiendo la geología en un recurso turístico revelarán los rincones donde descubrir algunos recursos geoturísticos como fósiles, meteoritos, sílex, rocas volcánicas y minerales.

Por su parte, el programa Mares Circulares de Coca Cola también estará presente en Expovacaciones el viernes para concienciar de la importancia de limpiar los mares. La ponencia girará en torno a limpiar costas, espacios protegidos y fondos marinos, y fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular.

Expovacaciones sigue adaptándose a la evolución de la sociedad y, por ello, una vez más ofrecerá un viaje a través del paladar por su Zona Gastro, donde se podrá degustar los productos más representativos de cada comarca o territorio. Así, el Talo de Euskadi, Pulpo y Pan de Galicia, Cava de Cataluña, Cecina de Castilla y León, Anchoas de Cantabria, Aceite de La Rioja, Miel de Salamanca o Fuets de Vic serán algunos de los manjares presentes.

Como novedad, además, Expovacaciones acogerá Txotx Experience, un espacio para disfrutar de un menú de sidrería y pintxos variados durante todo el horario del certamen. En esta sidrería singular se podrá disfrutar entre amigos de música en directo tras viajar por diferentes destinos.

Evento Sostenible

La cita turística vuelve este año a certificarse como un evento Erronka Garbia, es decir, un certamen sostenible y comprometido medioambientalmente. Así, la organización ha aplicado un plan para contabilizar y minimizar los residuos y propiciar, además, su recogida selectiva; iluminar y climatizar de forma más eficiente, es decir, ajustando la intensidad de la luz y la temperatura del pabellón a las distintas fases horarias; reducir el consumo de energía de los stands; y activar mensajes generales de sensibilización en torno a estos temas y otros de impacto en el entorno como el uso del transporte público de los/las asistentes, entre otros aspectos.

Expovacaciones se celebrará en horario ininterrumpido: viernes y sábado, de 10:30 a 20:00 horas, y domingo, de 10:30 a 19:00 horas. Las entradas, que tienen un precio de 4,5 euros y serán gratuitas para menores de 16 años incluidos, están disponibles en la página web.

Compartir