Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Expertos y profesionales de la industria de ferias y congresos se dan cita en Málaga para anticipar un futuro más sostenible e innovador

30/06/2022

El primer congreso conjunto de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) ha preparado un programa que permitirá a los asistentes sentar las bases del futuro de esta industria. Expertos nacionales e internacionales abordarán temáticas fundamentales para su evolución y desarrollo como la sostenibilidad, la innovación o los aspectos legales con mayor impacto en la actividad, entre otros

El encuentro, que contará con mesas redondas, ponencias y talleres, tendrá lugar del 6 al 8 de julio en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga)

30 de junio de 2022.- La Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) ultiman los detalles para la celebración de su primer congreso conjunto, que tendrá lugar del 6 al 8 de julio en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), que actúa como sede y organizador. La convocatoria ha estructurado un programa de contenidos destinado a sentar las bases estratégicas para la transformación de la industria hacia estándares más innovadores y sostenibles, y contará con la presencia de destacadas voces nacionales e internacionales para dar impulso a la diversificación y desarrollo del sector ferial y congresual a nivel nacional.

Así, el programa contempla varias mesas redondas y ponencias para reflexionar sobre temas medulares que afectan a la industria en la actualidad y repercuten en su desarrollo y evolución. Por citar algunos ejemplos, se abordarán temáticas como la sostenibilidad, donde se pondrán en común diversas prácticas y experiencias que se pueden implementar para lograr modelos más sostenibles en los recintos. Esta mesa en concreto contará con Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas como ponente destacada y con representantes de ferias y palacios de congresos de Vitoria-Gasteiz, Valencia, Madrid y Málaga. Por otra parte, también se abordará lo relacionado con los aspectos legales que afectan la gestión de estos espacios, con la presencia de Luis Gandiaga, vicepresidente ejecutivo del Foro MICE, como moderador, así como representantes del bufete de abogados GVA Gómez-Villares & Atencia.

De igual forma, otra mesa centrará el debate en la industria ferial y congresual, su presente y futuro, donde participarán Joan Molas, presidente Mesa del Turismo de España -como moderador- y otros líderes del ámbito nacional e internacional como Nick Dugdale-Moore, director regional de Europa de The Global Association of the Exhibition Industry (UFI); Juliana López, miembro de la junta de International Association of Convention Centres (AIPC); Xabier Basañez, presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE); Iker Goikoetxea, presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) y Andrés López, presidente ejecutivo de CORFERIAS. Además, otros expertos destacados que estarán presentes como ponentes en los diferentes espacios serán Marc Rodríguez, director general de CCIB; Albert Planas, CEO de NEBEXT Next Business Exhibitions o Christoph Tessmar, presidente de ICCA Iberian Chapter. Asimismo, Raúl Calleja, director de Digitalización y Diversificación de Negocio de IFEMA MADRID, impartirá una ponencia sobre el futuro del sector desde un enfoque tecnológico.

Actividades paralelas y de networking

De forma complementaria, en la primera jornada del Congreso está prevista la realización de talleres profesionales a cargo de Óscar Cerezales, director de Estrategia de MCI Group y experto de la industria internacional de eventos y reuniones, que ayuda a las empresas a adoptar el cambio y formular estrategias para lograr sus objetivos empresariales desde el punto de vista de la innovación. Junto a ello, el programa contempla espacios para la generación de negocio y oportunidades de colaboración, y un programa social con actividades paralelas que permitirá a los asistentes disfrutar de la ciudad anfitriona. En el marco del congreso también se hará entrega de los premios AFE y APCE, que reconocen el mérito y avalan la gestión de personas y entidades que contribuyen a dinamizar la actividad congresual y ferial.

Cabe recordar que el Congreso AFE-APCE se realiza de forma conjunta por primera vez en la historia de ambas asociaciones bajo el título ‘Los retos de la transformación de la industria ferial y congresual’. Con este propósito, la cita está enfocada en dibujar el posicionamiento del segmento MICE y la industria ferial en España a través de la creación de sinergias que impulsen su fortalecimiento y favorezcan un mayor impacto económico y representatividad sectorial.

El encuentro está organizado por la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE). FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) actúa como coorganizador y sede del evento. Son patrocinadores institucionales el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga a través del Málaga Convention Bureau, el Costa del Sol Málaga Convention Bureau y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía-Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.  BOSCH, Grupo MARVA, Grupo Lezama y Alabardero Catering actúan como patrocinadores platino.  Por su parte, Figueras, Panasonic Business y Quirón Salud son patrocinadores oro. Son colaboradores Acersys, Copicentro, Isoluz, y Gómez-Villares & Atencia Abogados y Securitas. Además, actúan como media partners Grupo Evento Plus, Hosteltur y Grupo Punto MICE.

Más información en https://www.congresoafeapce.com/

Compartir