Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Éxito en la jornada sobre Bibliotecas de Objetos BIM en la Industria de Fachadas y Ventanas de España

17/07/2018

La Feria de Madrid acogió el pasado 3 de julio la jornada ‘Bibliotecas de Objetos BIM en la Industria de Fachadas y Ventanas de España’ organizada por ASEFAVE, VETECO y BIMÉTICA y en la que se trataron temas como la situación del BIM actual en España y Europa, el desarrollo técnico de objetos BIM y las mejores prácticas para su utilización en proyectos, casos de éxito de empresas fabricantes con sus bibliotecas BIM y casos reales de prescripción de objetos en proyectos.

La Jornada se inscribe en las actividades relacionadas con el Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, VETECO 2018, organizado por IFEMA, y que se celebrará en el marco de ePower&Building –junto con CONSTRUTEC, BIMEXPO, ARCHISTONE, MATELEC y MATELEC LIGHTING-, del 13 al 16 de noviembre, en la Feria de Madrid.

La jornada fue inaugurada por Pablo Martín, Director de ASEFAVE, quien incidió en la importancia de potenciar el BIM en el sector y aseguró que, desde 2013, “la asociación está trabajando con Bimética con una biblioteca de objetos genéricos”. Por su parte, el Gerente Comercial de VETECO, Alberto Leal, resumió las novedades que se presentarán en la siguiente edición de ePower&Building, y aseguró que el principal objetivo de este encuentro “es ser el instrumento sectorial al servicio de la industria europea de la edificación para aportar valor a la sociedad, promoviendo entornos de habitabilidad confortables, sostenibles, seguros y saludables”.

Sobre la obligatoriedad del BIM en España habló Jorge Torrico, de la Subdirección de Proyectos de Ineco-Comisión BIM. En este sentido, aseguró que en 2019 “hay que operar en aspectos clave como la digitalización, la interoperabilidad, la colaboración y la estandarización” e instó a seguir trabajando “a partir de un modelo único en el que participen todos los agentes”.

El secretario de la Asociación Building Smart Spanish Chapter, Sergio Muñoz, repasó el estado del BIM en España informando del “aumento exponencial de la demanda del BIM” en nuestro país y de los “numerosos países que ya han realizado estrategias nacionales BIM para que haya una obligatoriedad en la normativa”. Asimismo, abogó por que haya una “información estandarizada” que sea “accesible, transparente, perdurable y actualizada” pues “el uso de estándares abiertos incrementa los beneficios que proporciona el BIM” y “el éxito de un estándar reside en el uso del mismo por parte de la Industria”.

A continuación, el CEO y el director técnico de Bimética, Pablo Callegaris y Cristóbal Bernal, respectivamente, analizaron las buenas prácticas para el desarrollo de una Biblioteca de Objetos BIM de calidad y los datos que se utilizan en Objetos BIM para fachada y ventanas.

Por su parte, el director técnico de Itesal, Rene Sanz, habló sobre la experiencia de implementar el BIM asegurando que “a nosotros como empresa lo que nos interesa es la información, cómo la podemos ordenar y qué tipo de beneficios podamos conseguir con ella”. Para ello, reivindicó que “no hay que ejercer una resistencia al cambio ni poner límites al diseñador, sino que hay que poner en valor las características del producto y debe haber transparencia en los datos aportados”.

El director comercial, de comunicación y marketing de Technoform, David Jordan, expuso la estrategia y visión del entorno de mercado y la apuesta de valor de su compañía por y para sus clientes. “Sabemos cómo hacer aislantes las ventanas de aluminio ya que es un material que tiene muchas ventajas sobre otros materiales como son la durabilidad, resistencia, reciclabilidad y la seguridad”, argumentó.

El broche final de la jornada lo puso María Pascual Sáez, responsable de la Dirección BIM de C95, con su ponencia ‘La experiencia de prescribir con BIM y el desarrollo de proyectos con calidad’.

Toda la información en www.epowerandbuilding.com

www.veteco.ifema.es

Material gráfico: www.presscentre.ifema.es

Veteco: #Veteco18 / #VetecoSolar / #VetecoGlass

https://www.facebook.com/VETECO/

https://twitter.com/Veteco

Compartir