Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Éxito de la Fundación IFEMA LAB en la COP25

20/01/2020

  • Con su proyecto artístico inédito de realidad virtual ‘Open Future Creative Communion’
  • Realidad Virtual, Mapping, Arquitectura, Diseño 3D y Creación Musical interactiva se unen a esta instalación
  • Google Arts & Culture mostró en primicia global la obra de Data Art ‘What w@eat’, creada en la plataforma durante la Cumbre

No cabe duda de que la innovación es actualmente la mayor palanca de transformación de las empresas ante la necesidad de diferenciación que hoy requiere un entorno especialmente competitivo. Ese es el camino que ha elegido IFEMA, de la mano de la Fundación IFEMA Lab, para evolucionar el mercado ferial, apostando por el desarrollo de patentes que permitan caminar hacia el futuro con nuevos modelos de negocio exportables a cualquier sector económico.

Precisamente, la Cumbre Mundial del Clima, COP25, ha sido escenario de una de las investigaciones que está llevando a cabo IFEMA en el ámbito de la realidad virtual, a través de  uno de los proyectos inéditos de la Fundación IFEMA LAB, denominado Open Future Creative Communion. Se trata de una estructura concebida como arquitectura efímera móvil aplicada a la creación artística, que tras diversos despliegues y aplicaciones en ferias eventos como Mulafest, Mañana o Madrid Games Week, fue seleccionada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para exhibirse en el Pabellón 1 que albergó la Green Zone de la COP25.

La instalación, que despertó un gran interés mediático por su potencial innovador, recibió la visita de numerosas personalidades del ámbito político como el ministro de Ciencia, Tecnología y Universidades, Pedro Duque; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros.

Una propuesta de creación artística multisensorial

El proyecto, absolutamente disruptivo, y de estructura versátil, consta de una gran superficie central con distintas experiencias de creación colectiva que se reflejan en la cubierta exterior, lo que le convierte en una propuesta experiencial multisensorial y artística única, envuelta en 170 kilómetros de hilos que le confieren por si´ misma condición de obra de arte. De hecho, nunca antes se había combinado tanta tecnología puntera para potenciar las experiencias, que en su adaptación para la Cumbre del Clima se concibió para dibujar el futuro. 

Realidad Virtual, Mapping, Arquitectura, Diseño 3D y Creación Musical interactiva  se unen  en Open Future Creative Communion, conformando una instalación experimental artística única en el mundo. Se trata de un nuevo “medium” de creación artística, diseñado codo con codo con artistas, para asegurar su validez como herramienta de creación y como nueva manera de intervenir en arquitecturas, efímeras o permanentes, almacenando obras en formato digital, con un track record total de todos los trazos y su secuenciación.

La herramienta virtualiza la arquitectura real, reproducida a escala 1:1 en el entorno VR, es decir al utilizar las gafas  se visualiza esta misma estructura y a otros usuarios que se pueden mover libremente, incluso flotar, y desde ese entorno virtual se interviene colectivamente, con herramientas de dibujo 3D y creación de música asociada a cada trazo y movimiento, afectando en tiempo real a la estructura mediante potentes proyectores. Su sistema de sonido la convierte en una gran caja de música interactiva, donde el movimiento de cada trazo se convierte en un beat o en alguna de sus propiedades sonoras. Es decir, cada vez que alguien pinta se dispara un ritmo y si sigue dibujando el beat adquiere mayor protagonismo en la pieza general.

Una pieza de arte de 80 kilómetros de hilo

Con motivo de la Cumbre, la arquitectura elegida fue una gran estructura efímera evocadora del skyline de una ciudad, cuya piel está confeccionada con hilos de pocos milímetros, 80 kilómetros de hilo, tejidos en 8.000 hiladas durante los días de montaje de la pieza, convirtiéndose por si misa en una obra de arte. El uso durante la COP25 consistió en permitir al usuario dibujar el futuro sobre un elemento común, el skyline de la ciudad sostenible del futuro. Las obras se proyectaban en tiempo real sobre la arquitectura y eran  grabadas por medios digitales y conservadas para la posteridad. Este skyline se convirtió en un open canvas multidimensional representando el punto de encuentro entre el presente y el futuro.

 La pieza se mostró en tres versiones. El modo artista, en el que un sólo artista toma el control de la instalación durante horas y crea obras perdurables; el modo casual en el que se va pintando la instalación en grupos de seis personas, durante periodos de 10 minutos por sesión, y un tercero, para el que se instaló un simulador de la Estación Espacial Internacional (ISS). Una experiencia que recrea cómo es la estancia de un astronauta en la estación, cómo se desplaza por la estación sin gravedad o cómo realiza un paseo espacial por el exterior. Precisamente el simulador, que permite ver la tierra desde el espacio exterior para entender su comportamiento y la evolución del clima, centró la atención de la visita del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, quién realizó desde la propia Cumbre una conexión con la ISS.

La acogida del proyecto desde su lanzamiento ha sido también importante entre el sector artístico, habiendo participado con obras realizadas en la plataforma, artistas como sabeknonsense (Instagram), en el evento Mañana, además de SAWE (Instagram) y ARAN, aran_artnetwork (Instagram), ambos participantes en la instalación presentada en la COP25.

Por su parte, cabe reseñar que Google Arts & Culture mostró durante la COP25 en primicia global la obra de Data Art “What w@eat” sobre la arquitectura de Skyline creada en la plataforma.

La instalación ha contado también con el Jardín, una donación realizada por el evento Mañana a la Fundación. Se trata de un jardín real que hace referencia a la ciudad verde y sostenible del futuro, virtualizado dentro de la experiencia y completamente interactivo por parte de los usuarios en el mundo virtual.

Más de 30.000 visitantes tuvieron la oportunidad de admirar  la instalación  desarrollada por el laboratorio de I+D de IFEMA, cuya filosofía creativa se basa en eliminar la comparación habitual del mundo físico y el digital. El uso de 5G. RA e IA les ha permitido poner en marcha una experiencia física que combine lo mejor de los dos mundos y que, en definitiva, de lugar a un mundo aumentado. Ese upgrade sobre el mundo físico y la relación entre el individuo y su entorno es el origen del producto Feria Aumentada, el otro gran desarrollo de la Fundación IFEMA LAB. Una macro plataforma tecnológica, en la que se viene trabajando desde 2017 con el propósito de aumentar a escala ilimitada y con una precisión milimétrica el mundo físico en su totalidad, adaptándose a todos los mercados, modelos de negocio y medios físicos. Otra de las innovaciones de la Fundación IFEMA LAB es la Señalética FOMONM, un sistema de señalética digital inédita para combatir el síndrome FOMO en grandes eventos.

Compartir