Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Eurocarne muestra cómo la digitalización y la automatización son la base de la Industria Cárnica 4.0

22/05/2019

Gran éxito de convocatoria en la primera de las Jornadas meaTIC organizada por eurocarne con el patrocinio de Meat Attraction

Madrid, 22 de mayo de 2019. Estrategias Alimentarias, empresa editora de EUROCARNE, la revista profesional de la industria cárnica, y del portal de información sectorial www.eurocarne.com, acaba de celebrar la primera de las Jornadas meaTIC, patrocinada por Meat Attraction, en las que busca acercar a los profesionales del sector cárnico las últimas tendencias tecnológicas.

El primero de los tres eventos se ha desarrollado en la sede de Foment del Treball, en Barcelona, bajo el título "Digitalización y Automatización. Industria 4.0". En ella, Narcis Grebol, investigador asociado al IRTA, ha mostrado diversos retos que se plantean a partir de la llegada de la Industria 4.0. Así, uno de ellos es la masiva aplicación de sensores de todo tipo en la producción cárnica: sensores cada vez más robustos y con mayor capacidad de generar datos sobre las producciones. Esto hace que cada vez sean más fiables e incluso tienen un menor coste de implementación llevando a que se puedan detectar posibles errores en las cadenas productivas y generando un valor añadido en los equipos que los integran.

Seguidamente, Ignasi Papell, director de Food Industry en Eurecat, ha mostrado diversos ejemplos de automatizacion y robotización en los que su equipo trabaja centrados sobre todo en aspectos de logística. Ha destacado, al igual que Grebol, que la continua mejora de los sensores permite la obtención de más y más información que puede ser procesada. Ha destacado algunos de los proyectos en los que su centro trabaja y que permiten que los robots vayan aprendiendo del entorno en el que desarrollan su actividad. En materia de digitalización e Industria 4.0, Papell ha puesto de manifiesto lo necesarias que son las herramientas que permiten tener un control más efectivo sobre la producción. Esto hace que sea más fácil de reconfigurar para los responsables de planta. Aseguró que se trata de la "virtualización de la producción para que el sistema aprenda y permita mejorar los procesos productivos".

Raúl Calleja, director de Meat Attraction, que patrocinaba la jornada, explicó las líneas principales que protagonizarán la tercera edición de esta feria. Calleja destacó cómo meaTIC va a ser un espacio específico para presentar las novedades tecnológicas dentro de Meat Attraction y se estrenará en esta terera edición junto a IbéricoLand y Ecorganic Market. Señaló que el objetivo para los organizadores es que esta feria se convierta en un instrumento al servicio de la industria cárnica española.

Calleja destacó que hay tres veces más de superficie expositiva en la edición 2019 ya que el evento se desarrollará en el pabellón 10 de IFEMA y en el mismo tendrá lugar también la décima edición del Congreso Mundial del Jamón al tiempo que los encuentros B2B entre exportadores e importadores cárnicos. Precisamente sobre esto último señaló que para esta ocasión se ha elegido a China como país invitado y desarrollarán muchas actividades en torno a esto.

Finalizó su intervención destacando que a 4 meses de su celebración la feria ya cuenta con un 40% más de superficie expositiva contratada respecto a su anterior edición.

Siguió Alex Mason, ingeniero de procesos de Animalia (Norwegian Meat and Poultry Research Center) que explicó un novedoso concepto: las Meat Factory Cells. Se trata de unidades de trabajo independientes frente a las líneas de trabajo actuales en continuo dentro de los mataderos y salas de despiece. Permiten una mayor flexiblidad en función de las necesidades productivas y en ellas se utiliza un alto nivel de automatización dejando en manos de los robots aquellas tareas más penosas y repetitivas. También desde el punto de vista de la higiene y seguridad alimentaria son algo novedoso ya que el despiece no se inicia con el corte en dos de la canal y la posterior evisceración sino que poco a poco se van cortando piezas del animal dejando para el final el espinazo y los subproductos.

Seguidamente, David Martínez, jefe del Departamento TIC de Ainia, presentó a los asistentes una visión sobre cómo la aplicación de sensores y la obtención de información de todo el sistema productivo lleva al concepto de Industria 4.0 y a la continua mejora de los sistemas productivos. En su opinión, el momento actual en las empresas con la puesta en marcha de todas estas nuevas tecnologías se explica debido a los nuevos retos que llevan a abordar la producción de otra forma haciendo que el dato sea un activo estratégico, flexibilizando procesos, y con la necesaria integración con el resto de la cadena de valor que obliga a tener nuevos canales de interacción con el entorno.

Tras estas intervenciones, llegó el momento de ver la aplicación práctica de estos conceptos y para ello, Pedro Susarte, sales manager de CSB Spain, mostró las soluciones tecnológicas que esta empresa ofrece para un mayor control de la producción en plantas cárnicas como puede ser el CSB Line Control o el OEE Management Control que permiten tener una gestión completa de las plantas productivas con multitud de parametros. Para ejemplificar esto, Susarte puso videos demostrativos sobre importantes plantas que aplican estas técnicas como la que la cadena de supermercados Edeka posee en Alemania.

Para finalizar, Francesc Agustí, responsable de ventas del sur de Europa de Frontmatec-Intecal, centró su participación en la primera de las jornadas meaTIC en mostrar diversos ejemplos de la aplicación de la robótica dentro del cadena cárnica. Estos trabajan muy ligados a la información que obtienen de sensores ya que según Agustí, "las empresas piden sacar más rendimiento a sus productos y esto se logra con información, con datos". Mostró sistemas de clasificación como el AutoFom junto a robots de la firma Aira que trabajan en la línea de sacrificio y despiece realizando operaciones concretas. En su opinión, además de mejorar la calidad de los productos obtenidos, la automatización también tiene hoy en día un aspecto de ahorro de costes ya que permite realizar trabajos que son bastante penosos y que, en muchos casos, requieren de personal especializado que no se encuentra tan fácilmente.

En la conclusión, David Barreiro, periodista de EUROCARNE que llevó a cabo las labores de moderador y presentador de esta jornada, invitó a todos los asistentes a la segunda parte de estas jornadas que tendrán lugar en Madrid, el próximo 20 de junio, y que versarán sobre Packaging y sostenibilidad. Pueden obtener más información sobre las mismas en http://www.jornadasmeatic.com/

Compartir