Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

España quiere ser un referente turístico para los países africanos, según afirma la ministra de Turismo en INVESTOUR, en el marco de FITUR

25/01/2019

Reyes Maroto destaca que el foro organizado por la OMT, FITUR y Casa África ha vuelto a batir records, reuniendo a más de 20 ministros africanos y 350 asistentes de 55 países

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores resalta la importancia del turismo como generador de empleo y de empresas en África

El secretario general de la OMT afirma que cada vez más empresas españolas invierten en África y que el continente necesita más visibilidad y promoción

El director general de Casa África dice que es necesario buscar líneas específicas de financiación para las inversiones turísticas

El director general de IFEMA indica que África es una de las áreas geográficas que más ha crecido en FITUR, lo que ha aumentado su alcance internacional

España quiere ser referente turístico para los países africanos, además de un destino para sus turistas, ha afirmado esta mañana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la décima edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África (INVESTOUR), celebrado en el marco de FITUR, la Feria Internacional de Turismo organizada por IFEMA, que se está desarrollando del 23 al 27 de enero en Feria de Madrid.

La ministra ha destacado la importancia de INVESTOUR, el foro organizado conjuntamente por la OMT, FITUR y Casa África, que ha vuelto a batir records, reuniendo hoy a más de 20 ministros africanos y más de 350 asistentes de 55 países del continente. Como ha recordado la ministra, “el foro comenzó hace diez años como una pequeña reunión del sector africano y español en el marco de FITUR y se ha convertido hoy en día en el foro internacional más importante para poner en común proyectos y reflexiones sobre el turismo africano”.

Maroto ha indicado que INVESTOUR apuesta por el turismo sostenible y ha aseverado que la posición de España como líder turístico en el mundo es “una excelente plataforma” para contribuir a un desarrollo de África “sostenible e inclusivo”. Así, ha defendido “el compromiso del Gobierno de España en la búsqueda de “espacios de cooperación, defensa de interés mutuo y colaboración en desarrollos conjuntos”. “Hay un espacio muy importante para la colaboración de las empresas del sector turístico español con África”, ha señalado. Una colaboración que se enmarca también en una potenciación de “la seguridad y la innovación en materia turística”.

Consolidación de INVESTOUR

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Fernando Martín Valenzuela, ha incidido en que la celebración del décimo aniversario de INVESTOUR representa “la consolidación del interés por esta reunión y de las oportunidades que ofrece”. Además, ha explicado que “el turismo sigue consiguiendo récords en España, pero la cifra más importante es la del empleo que genera, con 10 millones de personas”. Y ha insistido también en la importancia del turismo como generador de empleo y de empresas en África, “imprescindible para el desarrollo del continente”. Finalmente, ha apuntado algunos requerimientos necesarios para que el turismo pueda desarrollarse en África, como “la potenciación de infraestructuras, y la seguridad física y jurídica que fomente la presencia de inversores”.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha asegurado que “cada vez hay más empresas españolas invirtiendo en África”. Y ha añadido que este continente “necesita más visibilidad y promoción”. Entre sus principales prioridades, se ha referido a “la conectividad aérea” y a la potenciación del territorio como destino turístico. Por otra parte, se ha referido a la contribución de la innovación y la digitalización al desarrollo del turismo. Y ha puesto en valor la importancia de la educación en el desarrollo social y económico del continente. “El turismo es el mejor instrumento para crear nuevos empleos en África –ha concluido-, e INVESTOUR es la plataforma donde podemos reunir a todos los actores necesarios para que esto ocurra”.

El director general de Casa África, Luis Padrón, ha recordado como “antes el sector del turismo no estaba presente en muchas de las agendas de los países africanos, pero ahora ha tomado un papel importante”. Sin embargo, ha advertido también sobre algunos retos en los que hay que trabajar. “Es necesario buscar líneas específicas de financiación para las inversiones turísticas, como las hay en otros sectores económicos. También hay que seguir reforzando la consolidación y definición de los planes de ordenación y crecimiento turístico de los países. Y hay que profundizar en la formación profesional de los trabajadores de la industria turística africana”. También ha puesto en evidencia otros desafíos como “el aumento de la conectividad aérea en el continente africano y la flexibilización en la gestión y emisión de los visados”.

Colaboración público-privada

Por su parte, Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA, ha enfatizado que INVESTOUR celebra “el décimo aniversario de una historia de éxito dentro de la mayor feria del turismo mundial” y ha afirmado que se trata de “un momento para revalidar la colaboración entre IFEMA, Casa de África y la OMT que ha resultado tan fructífera”. Ha destacado la colaboración del sector público y privado en este foro, así como el nuevo récord de participación de empresas y países alcanzado. A continuación, ha explicado que “África es una de las áreas geográficas que más ha crecido en FITUR, con un 15%, lo que le ha permitido aumentar también su alcance internacional”. Además, la feria acoge por primera vez a participantes como Djibouti y Sierra Leona.

El director general de IFEMA ha asegurado que “FITUR es una feria que África ha identificado como un foro significativo para hacer negocios y promover su turismo”. Y ha resaltado el papel de la innovación, la tecnología y la digitalización en permite abrir nuevas vías de negocios y contactos. Finalmente,  ha añadido que FITUR reitera su compromiso, junto a la OMT y Casa África, para que INVESTOUR siga siendo “una herramienta que contribuya al progreso en África y un dinamizador de la economía africana”.

A continuación, se han celebrado varias mesas redondas y una sesión, enfocada a los encuentros empresariales (B2B), que han puesto en contacto directo a entidades africanas con proyectos turísticos y posibles socios internacionales. Entre los temas de las mesas redondas, se ha tratado la seguridad y fluidez de los viajes en África, la gestión de riesgos en el sector turístico, las tecnologías de inteligencia e intercambio de datos, la cooperación entre los Estados, organizaciones internacionales y el sector privado, las mejores prácticas para potenciar el atractivo de los destinos, el turismo como un agente de paz, los mecanismos de cooperación, etc.

Compartir