Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

España está comprometida con la recuperación económica y turística en África, según los participantes en INVESTOUR

20/05/2021

  • FITUR ha acogido hoy la XII edición de INVESTOUR, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África
  • La Ministra de Turismo de España destaca la sostenibilidad, la digitalización y la calidad como vectores de transformación del turismo
  • El Director General de Casa África afirma que INVESTOUR es una oportunidad única para crear experiencias sostenibles entre los gobiernos y el sector privado
  • El Director General de IFEMA destaca la importancia de África en la industria turística mundial y su protagonismo en la plataforma FITUR LIVE CONNECT

España está comprometida con la recuperación económica y turística en África, según ha quedado de manifiesto en la XII edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África (INVESTOUR), organizado conjuntamente por OMT, FITUR y Casa África, que se ha celebrado esta mañana en el marco de FITUR 2021, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se desarrolla del 19 al 23 de mayo. Como en anteriores ediciones, pero esta vez de forma virtual, INVESTOUR contribuye a potenciar la promoción del desarrollo sostenible en África, favoreciendo a la vez las conversaciones sobre oportunidades de inversión y de negocio en este continente.

En la inauguración del Foro, María Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, ha explicado como INVESTOUR ha ido creciendo progresivamente y hoy es “el foro internacional más importante” para poner en común proyectos y reflexionar sobre el sector turístico en África. Además, ha recordado como “el turismo lucha por sobrevivir en esta pandemia”, y ha afirmado que “ya se empieza a ver la luz al final del túnel gracias a los avances del proceso de vacunación, que está permitiendo controlar el virus y, con ello, iniciar los viajes garantizando la seguridad de los turistas”. No obstante, ha advertido que “para que se produzca la recuperación del turismo tenemos que garantizar el acceso a las vacunas en toda la población mundial”. Y, en este sentido, ha añadido que “España está comprometida con el proceso de vacunación en África”. Por otra parte, ha indicado que “en la recuperación del turismo mundial resulta necesario aprovechar esta crisis para afrontar los retos del sector a medio y largo plazo, con tres vectores para su transformación: la sostenibilidad, la digitalización y la calidad”.

Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, ha recordado que “la pandemia nos ha dejado a todos varados y ha afectado especialmente al sector turístico”, y ha expresado el apoyo del Gobierno de España a este sector. “La pandemia ha puesto en valor más que nunca la importancia del turismo en la economía, pero también en el conocimiento y su impacto real en el desarrollo socioeconómico”. Además, ha asegurado que “el turismo en África tiene un gran potencial de desarrollo, da empleo, y contribuye a la formación y a la lucha contra la desigualdad”.

Resiliencia en África

José Segura Clavell, Director General de Casa África, también se ha referido a los efectos devastadores de la pandemia “en todas las economías del mundo, y muy especialmente en aquellas que dependen en gran medida del turismo”. Y ha añadido que “aunque la mayoría de los países africanos han sufrido mucho esta pandemia, más a nivel económico que sanitario, estos países son muy resilientes y volverán a crecer rápidamente”. Además, ha señalado que “el año 2021 está suponiendo una oportunidad única para que España y sus socios africanos reajusten y redefinan su relación, aprovechando los aspectos críticos de estos cambios para construir una asociación mucho más fuerte entre nuestro país, la Unión Europea y África”. Y ha afirmado que “INVESTOUR es una oportunidad única para crear asociaciones y experiencias sostenibles entre los principales responsables de la toma de decisiones de gobiernos y del sector privado”.

Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, ha calificado a la actual edición de FITUR como “la más importante de toda su trayectoria”, y ha añadido que “contribuye a un bien global como es la recuperación del turismo y la reactivación de la economía”. Por otra parte, ha destacado que se trata de “la primera feria presencial que se celebra en Europa en este año excepcional”, en el que “la pandemia no solo ha debilitado la salud de nuestros países sino también el nivel de nuestras economías, por lo que hemos creído imprescindible apostar por la recuperación del sector turístico”.

Un reto que ha sido posible “gracias al apoyo del Gobierno de España y de otras instituciones que han facilitado que se produjera la primera experiencia de movilidad internacional, a lo que ha contribuido decididamente la declaración de la feria como evento de excepcional interés público, así como la declaración oficial de FITUR como viaje esencial de especial interés profesional, lo que ha propiciado la llegada de los más de 50.000 profesionales que esperamos recibir de todo el mundo durante estos días”.

Por otra parte, el Director General de IFEMA ha destacado la importancia de África en la nueva evolución de la industria turística mundial, “y por ello hemos querido que gozara de máximo protagonismo en la nueva plataforma FITUR LIVECONNECT”, que permitirá dar continuidad a este importante programa de INVESTOUR”.

Programa de presentaciones

Entre las presentaciones previstas durante la celebración de INVESTOUR se encuentra la de la Conferencia regional de la OMT: fortalecimiento de la Marca África para una rápida recuperación del sector turístico (Namibia); la 64ª Comisión de la OMT para África (Cabo Verde); el Día Mundial del Turismo (Côte d’Ivoire); y la 24ª Asamblea General de la OMT (Marruecos). Además, en el marco de INVESTOUR 2021 está prevista la celebración de una mesa redonda sobre el tema “Revitalizando el sector turístico post-COVID - Tendencias y oportunidades de inversión”. Además, se han desarrollado una serie de webinars de inversiones.

Compartir