Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Erika Ibáñez: “Somos una herramienta al servicio de las empresas y de la sociedad”

09/05/2023

Entrevista a la directora de Marketing de TECNALIA

 

TECNALIA es un centro de innovación y desarrollo tecnológico dedicado a la elaboración y ejecución de proyectos de investigación aplicada, desarrollo de nuevas tecnologías y actividades de transferencia para responder a las necesidades de la industria. TECNALIA es Strategic Partner de Expoquimia y Equiplast.

 

Pregunta: TECNALIA inició sus actividades en 2010. ¿Qué balance hacen de su trayectoria como centro de innovación y desarrollo tecnológico?

 

Respuesta: El camino ha sido enriquecedor y apasionante, y lo más importante, ha hecho posible un futuro tremendamente prometedor. TECNALIA nace para trabajar codo con codo con las empresas en las grandes tendencias de la sociedad, en el ámbito de la transición energética, climática o urbana, de la transición digital, de la fabricación inteligente, de la economía circular o de la salud personalizada, y a través de soluciones tecnológicas de alto valor añadido ayudarles a optimizar su competitividad y su sostenibilidad. A cierre de 2022 hemos colaborado en nuestros doce años de vida con más de 9.500 empresas clientes el 73 % de ellas, pymes. La confianza de esas 9.500 empresas en nuestras soluciones tecnológicas es la que nos dice que estamos en el camino correcto.

 

Nuestro objetivo es seguir colaborando con las empresas y con la sociedad generando con nuestra actividad conjunta ese doble impacto: económico y social. La tendencia es positiva y al alza en todos los sentidos, en facturación, en proyectos, en la colaboración con empresas, en el número de profesionales... así que satisfechos, pero siempre exigiéndonos más, como creo que no puede ser de otra manera. Somos una herramienta al servicio de las empresas y de la sociedad. Sin duda, nuestro liderazgo y nuestros puntos fuertes pertenecen a este ámbito, el de la colaboración y la confianza.

 

2023 está siendo un año interesante. Esperamos seguir creciendo de forma importante en la colaboración con nuestros clientes y en nuestra apuesta por la transferencia de Propiedad intelectual. Somos optimistas y creemos que seguiremos en el camino de cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado en nuestro Plan Estratégico. De hecho, en 2022 hemos alcanzado 128 millones en 2022, un 6,7% más con respecto al ejercicio anterior, y hemos aumentado nuestra actividad con la industria a lo largo del último ejercicio, desarrollando más de 4.200 soluciones tecnológicas con 2.000 empresas. Estos resultados son fruto del trabajo de nuestro equipo, formado por 1.500 expertos y expertas, lo que en 2022 ha supuesto un crecimiento del 2,5% con respecto al año anterior.

 

Además, hemos alcanzado unos ingresos por venta de propiedad intelectual de hasta 8,1 millones de euros. Y por quinto año consecutivo, nos encontramos entre las organizaciones que más patentes europeas solicitan. Concretamente, es la cuarta organización privada de España en solicitud de patentes europeas.

 

Un foco esencial va a ser la colaboración con otras entidades a través de un nuevo modelo de alianzas de impacto. Actualmente, contamos con 35 alianzas estratégicas por todo el mundo con centros de investigación y empresas de referencia, una red que ha aumentado en un 40% con respecto a 2021.

 

TECNALIA es un centro ubicado en Euskadi, pero con vocación global. ¿Ha quedado lejos aquella frase ‘Que inventen ellos’ de Miguel de Unamuno?

 

En nuestro caso, no cabe duda. TECNALIA debe ayudar con su capacidad tecnológica a que las empresas integren nuevas tecnologías en sus productos y procesos productivos, a crear nuevo tejido industrial mediante startups innovadoras y a que empresas que aún no innovan se unan a la rueda de la innovación.

 

Esto nos lleva a afrontar el gran reto de la actualidad, que es la aceleración del cambio. El ciclo de vida de las tecnologías se acorta y es necesario que los agentes tecnológicos y las empresas seamos capaces de detectar nuevas tecnologías, adquirirlas e implantarlas de forma rápida y eficiente. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de quedar atrás. Los centros tecnológicos como TECNALIA debemos anticiparnos, estar alerta e invertir en nuevas tecnologías para que podamos ponerlas a disposición de las empresas de forma inmediata.

 

Debemos adelantarnos por las empresas y por la sociedad y prever lo que va a venir, para que las empresas estén preparadas y sean más competitivas, y al mismo tiempo logremos una sociedad mejor y con mayor calidad de vida.

 

En estos momentos, ¿cuáles son los proyectos más destacados en los que están trabajando?

 

Estamos volcados en las grandes tendencias de la sociedad, y nos fijamos como principales apuestas tecnológicas con potencial de crecimiento para 2023: la computación cuántica, la inteligencia artificial, la fabricación avanzada, la movilidad sostenible y el hidrógeno, con la descarbonización como eje trasversal.

 

Así, en el ámbito industrial, destaca nuestra colaboración con empresas como Sidenor, Tubos Reunidos, Arcelor-Mittal, Ibarmia o Furesa, para avanzar hacia la descarbonización de la industria mediante procesos más inteligentes, eficientes, sostenibles y respetuosos con el entorno.

 

Otra de las grandes tendencias del futuro es la movilidad cada vez más sostenible, con una profunda transformación del entorno urbano, que en TECNALIA abordamos a través de: el Aerotaxi Concept Integrity, actualmente en fase de industrialización de la mano de Umiles Next, y que en 2022 ha realizado por primera vez pruebas en campo abierto en Francia y España; el autobús inteligente, conectado y cero emisiones que está desarrollando con Irizar y actualmente en pruebas en Zaragoza; la automatización de vehículos de la mano de empresas como Renault y Alsa; o el polo de movilidad MUBIL, en Gipuzkoa, donde vamos a contar con un edificio destinado a la movilidad sostenible y la transición energética.

 

En energía, 2022 ha sido el año de la puesta en marcha de la nueva versión de HarshLab, el mayor laboratorio flotante de ensayos de Europa para la industria offshore, y en él las empresas pueden ensayar materiales y soluciones en un entorno real para mejorar su competitividad.

 

En torno al hidrógeno, tenemos prevista la puesta en marcha para este año, en Donostia-San Sebastián, de un laboratorio pionero para el ensayo y evaluación de componentes y materiales para la generación y almacenamiento de este vector energético.

 

La nueva gran tecnología emergente es la computación cuántica, en la que desde TECNALIA estamos creando nuevos desarrollos técnicos para aprovechar las propiedades de la mecánica cuántica e implementar modelos híbridos clásicos-cuánticos de Inteligencia Artificial, con énfasis en los algoritmos de optimización cuánticos y en el aprendizaje-máquina, colaborando con empresas como Quantum Mads o Ibermática.

 

En el ámbito de ecosistema urbano, hemos llevado nuestra apuesta por la fabricación aditiva en construcción, gemelos digitales para edificios, circularidad de recursos para la construcción de edificios, y eficiencia energética en la edificación a iniciativas como la desarrollada con Inkolan, creando un modelo de datos inteligente, para contribuir al desarrollo de servicios e iniciativas Smart City.

 

En el ámbito de la salud, destaca nuestro compromiso con la medicina de precisión y junto con la Universidad del País Vasco, hemos puesto en marcha la primera bioimpresora 3D multifuncional de Euskadi para la industria farmacéutica, que va a permitir el desarrollo de terapias personalizadas en el ámbito pediátrico, en el envejecimiento saludable y en el campo de la medicina regenerativa e ingeniería de tejidos mediante tecnologías de fabricación aditiva.

 

Paralelamente, hemos lanzado nuestro propio programa de aceleración de empresas, DeepTech4Impact, que impulsará tecnológicamente a nuevas empresas a través de convocatorias temáticas. Se distingue por su foco en startups basadas en tecnologías sofisticadas (deeptech) y por ofrecer a estas toda la capacidad de desarrollo tecnológico del centro, así como una relación de socios de largo recorrido, compartiendo riesgos y beneficios.

 

En este sentido, TECNALIA colabora en eventos de Fira de Barcelona como salones industriales como Expoquimia y Equiplast ¿Cómo se hace visible esta colaboración?

 

Colaboramos desde hace ya varios años en calidad de “Strategic Partner” de Expoquimia y Equiplast. Eso se traduce en que aportamos a Fira de Barcelona nuestra visión acerca de la tecnología más avanzada que puede ayudar a afrontar los retos a los que se enfrentan las empresas de los sectores presentes en estos salones.

 

En la próxima edición, esta colaboración se hace visible a través de clientes que, habiendo confiado en TECNALIA para su desarrollo tecnológico, presentarán innovaciones que han llegado al mercado con éxito. Es el caso, entre otras, de empresas como BASF, Calcinor, H2SITE, Lointek, Sorigué y Tubacex. Además, y por primera vez, vamos a organizar el “Hydrogen Day” con participación de algunos de los principales protagonistas del país en este ámbito tan en boga: Iberdrola, Repsol, Nortegas, Sener, Carburos Metálicos, Enagás, H2Site, Team, Indox, Sarralle, Jolt y Port de Barcelona. 
 

Además de la presencia empresarial, contaremos también con presencia institucional, asociaciones del sector, iniciativas en marcha y con representantes del sector educativo. Por último, algunos de nuestros expertos estarán a disposición de todos cuantos se quieran acercar a nosotros en un espacio propio dentro del área de exposición.

 

Entre otros, Soraya Prieto, directora del área de Economía Circular que participará también en la jornada sobre Economía Circular o Jesús Torrecilla de TECNALIA Ventures en la jornada sobre Tech Transfer, en el marco del “Industry Showcase”.

 

¿Nos puede dar algún ejemplo de proyecto de TECNALIA vinculado a los sectores que tenemos representados en estos eventos feriales?

 

Es difícil escoger un proyecto entre todos los mencionados anteriormente, pero yo destacaría H2SITE, “startup deep tech” pionera para la producción de hidrógeno in situ. En palabras de Andrés Galnares, CEO de H2SITE: “Si bien se presta mucha atención a la reducción de costos de generación de hidrógeno, se presta menos atención a la reducción de costos de transporte de hidrógeno. Transportar hidrógeno es una tarea compleja, al tratarse de una molécula pequeña y difícil de contener. Las soluciones actuales de compresión, almacenamiento, descompresión y transporte son económica y ambientalmente ineficientes”.

 

TECNALIA y la Universidad Técnica de Eindhoven (TUe) tuvieron esta situación en cuenta hace 13 años, por ello desarrollaron los reactores de membrana avanzados: integran membranas especiales en reactores de una sola etapa de proceso para producir hidrógeno renovable de bajo costo. La entidad de I+D de ENGIE, CRIGEN, contribuyó al desarrollo de la versión comercial del reactor. La propiedad intelectual fue transferida a H2SITE para comercializar y desarrollar la tecnología y, desde entonces, H2SITE desarrolla unidades de producción y separación de hidrógeno in situ.

 

Por último, TECNALIA participa en proyectos que son un claro ejemplo de colaboración público-privada. ¿Es esta la fórmula ideal para que los proyectos de investigación puedan ser una realidad?

 

En el mundo de la innovación, la colaboración es fundamental, porque es un hecho que juntos somos más fuertes. En TECNALIA creemos en la innovación abierta porque desde ahí es desde donde se solucionan los problemas de hoy en día, que de por sí son complejos y requieren, por tanto, de soluciones complejas.

 

Debemos unirnos a aquellos agentes cuyas fortalezas nos supongan un complemento y un aprendizaje de gran valor. Fruto de esta colaboración constante, conseguimos, por un lado, la mejore base investigadora y por otro, algo tan necesario como la orientación de la I+D+i a los problemas y necesidades reales de las empresas. Solo así se convierte en algo real y tangible.

Compartir