Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Equina Galicia 2022, una edición de máxima categoría nacional que acoge desde mañana destacadas competiciones y actividades hípicas

28/07/2022

  • SU CONCURSO MORFOFUNCIONAL, QUE HA CONSEGUIDO LAS TRES ESTRELLAS DE LA REAL ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRIADORES DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA (ANCCE), CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE 45 IMPORTANTES GANDERÍAS DE DISTINTOS PUNTOS DE ESPAÑA
  • ESTE EVENTO ECUESTRE INCLUIRÁ TAMBIÉN PRUEBAS DE DOMA CLÁSICA Y ENGANCHES, ADEMÁS DE UN CARRUSEL ECUESTRE, BAUTISMO HÍPICO Y UNA JORNADA TÉCNICA
  • SE LLEVARÁ A CABO EN EL RECINTO FEIRA INTERNACIONAL DE GALICIA ABANCA Y SU ENTRADA SERÁ GRATUITA

Equina Galicia abrirá mañana las puertas de su octava edición en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA, convirtiéndose un año más en uno de los eventos ecuestres más destacados de todo el país.

El certamen, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (ACCEGA) con la colaboración de la Fundación Semana Verde de Galicia, será inaugurado oficialmente a las 12.30 horas de mañana. En el acto participará el jefe territorial de la Consellería do Medio Rural en Pontevedra, Antonio Crespo; los presidentes de ACCEGA y ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), Manuel Benavides y Juan José Morales, y el director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán.

Equina Galicia 2022 contará con un atractivo programa al que los asistentes tendrán acceso libre, ya que la entrada será de nuevo gratuita.

Como eje principal del evento, se desarrollará durante sus tres días el VIII Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia, el cual ha conseguido para esta edición la categoría tres estrellas, la máxima a nivel nacional, por parte de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).

Esta competición, que incluye tanto morfología como funcionalidad, contará con la participación de 45 destacadas ganaderías nacionales de esta raza, procedentes de doce Comunidades Autónomas, como son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña, Murcia y Baleares. En total competirán más de ochenta ejemplares de pura raza española durante los tres días. Una importante presencia que permitirá a Equina Galicia cumplir uno de sus principales objetivos, dar a conocer la importancia de la ganadería ecuestre y generar interés en el mundo del caballo.

En el Campeonato se clasificarán los cinco primeros de cada sección, por edad, para la final del Campeonato del Mundo, la cual se celebrará a finales de noviembre en Sevilla, en el marco del Salón Internacional de Pura Raza Española (SICAB). En Equina será emitido en directo a través del canal de internet de ANCCE para los 67 países con presencia del Libro Genealógico PRE, pudiéndose ver las pruebas en tiempo real.

Por otra parte, esta cita recuperará su Cena de Ganaderos, que reunirá a los participantes en las instalaciones del recinto ferial el sábado por la noche.

Doma clásica, enganches y carrusel

Además de este concurso morfofuncional, Equina Galicia ha programado otras interesantes pruebas, como las tres de doma, en las que competirán cerca de 70 binomios procedentes de la mayoría de clubs hípicos de Galicia y también de otras Comunidades. Destacará el IV Trofeo de Doma Clásica Xunta de Galicia – Medio Rural, con récord de inscritos al alcanzar los 50 participantes en una prueba que incluirá desde alevines hasta jinetes y amazonas profesionales y que permite todas las razas equinas. Se sumará el Territorial, el cual es clasificatorio para el Campeonato Gallego de Doma, y la XXIV Copa Accega, que resulta de gran interés para los criadores que quieren ver y probar en alta competición sus ejemplares más jóvenes para su selección futura como caballos de Pura Raza Española deportivos.

Asimismo, en su interés por fomentará la cultura y formación ganadera tanto para veteranos como para emprendedores, Equina Galicia acogerá el sábado a las 12.00 horas una conferencia centrada en las dudas más frecuentes sobre los procedimientos del Libro Genealógico del Pura Raza Español y las aplicaciones de la genómica en el Programa de Cría del PRE. Será impartida por Pedro J. Azor, subdirector del Libro Genealógico y director técnico del Programa de Mejora del PRE.

También el sábado por la mañana los más jóvenes contarán con “bautismo hípico”, lo que les permitirá vivir su primera experiencia a caballo o pony gracias a la colaboración de distintos clubs hípicos de Galicia, mientras que a las 20.00h los asistentes podrán disfrutar de un carrusel ecuestre a cargo de Hípica Amazonas, en el que doce binomios realizarán coreografías de doma y danza a caballo.

Por otra parte, el domingo al mediodía se celebrará el Trofeo Equina de Enganches, organizado por el Club de Enganches de Galicia y ACCEGA con el objetivo de que esta disciplina siga creciendo en la Comunidad. Será un Open en el que habrá una decena de participantes, tanto federados como no federados, procedentes de distintos puntos de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Estos competirán en las categorías de Limonera, consistente en carruajes de cuatro ruedas con un caballo, y Troncos, también coches de cuatro ruedas pero con dos caballos.

Compartir