Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Equina Galicia 2022 cierra su edición tres estrellas consolidándose como cita de referencia para el mundo del caballo

01/08/2022

  • ESTE EVENTO ECUESTRE, QUE SE LLEVÓ A CABO DEL 29 AL 31 DE JULIO EN EL RECINTO FEIRA INTERNACIONAL DE GALICIA ABANCA, TUVO COMO EJE PRINCIPAL EL VIII CAMPEONATO DE ESPAÑA PURA RAZA ESPAÑOLA-ANCCE DE GALICIA
  • TAMBIÉN INCLUYÓ TRES COMPETICIONES DE DOMA CLÁSICA Y OTRAS PROPUESTAS, COMO UN CARRUSEL ECUESTRE, BAUTISMO HÍPICO Y UNA JORNADA TÉCNICA

Equina Galicia 2022, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (ACCEGA) con la colaboración de la Fundación Semana Verde de Galicia, finalizó en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA tras tres días de intensa actividad que se extendieron desde el 29 hasta el 31 de julio.

En el marco de este evento se llevaron a cabo cinco importantes competiciones y otras actividades ecuestres tanto para profesionales como lúdicas, conformando un atractivo programa.

El VIII Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia, concurso morfofuncional que es el eje central del evento, se desarrolló durante las tres jornadas de Equina Galicia, entregando sus galardones el último día.

El Campeón del concurso fue Seni Torero IV, propiedad de la ganadería Fernández Nieto, de Verín (Ourense), mientras que la Campeona fue Ura del Pas, de Yeguada del Pas, de Santander (Cantabria). Como subcampeones se alzaron, en machos, Mohicano de Martet, de la ganadería Erika y Moreno, de Mallorca (Baleares) y, en hembras, Rociera de Vida, de la ganadería Villanueva Dacasa, de Arzúa (A Coruña).

En cuanto al Campeón y la Campeona Joven fueron, respectivamente, Deseado de Vida III, de Yeguada Mora Trujillo España, de México, y Condesa da Cabaña, de la ganadería Carlos Conde, de Santiago de Compostela. Como Subcampeones Jóvenes se alzaron, en machos, Lisonjero de Vida, de Yeguada Gran Vida, de León, y en hembras Farra de Vida, de Yeguada Margomor, de Arzúa.

El campeón adulto de Mejores Movimientos fue Seni Torero IV, de la ganadería Fernández Nieto, mientras que la campeona fue Ura del Pas, de Yeguada del Pas. El campeón joven de Mejores Movimientos fue Deseado de Vida III, de Yeguada Mora Trujillo España, mientras que el subcampeón fue Lisonjero de Vida, de Yeguada Gran Vida.

En Funcionalidad el campeón y subcampeón fueron, respectivamente, Mohicano de Martet, de la ganadería Erika y Moreno, y Pucho Boedo, de ganadería PV, de A Coruña. Respecto a la Mejor Ganadería de este VIII Campeonato se alzó con el título Yeguada Los Alcores, de Valladolid.

En cuanto a los premios concedidos por ACCEGA en este concurso, los mejores potro y potra nacidos en Galicia fueron, respectivamente, Lisonjero de Vida, propiedad de la ganadería Gran Vida, de León, pero nacido en Arzúa, y Condesa da Cabaña, de la ganadería Carlos Conde, de Santiago de Compostela.

En esta competición tres estrellas, la máxima categoría a nivel nacional concedida por la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), participaron más de ochenta ejemplares 45 destacadas ganaderías procedentes de doce Comunidades Autónomas, como son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña, Murcia y Baleares, además de una ganadería de México. Se clasificaron los cinco primeros de cada sección para la final del Campeonato del Mundo, la cual se celebrará a finales de noviembre en Sevilla, en el marco del Salón Internacional de Pura Raza Española (SICAB).

Doma y Enganches

Por otra parte, Equina Galicia celebró el sábado 30 de julio tres competiciones de doma clásica, en las que participaron cerca de 70 binomios de distintos puntos de España.

En cuanto al III Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica, el cual pretende fomentar las pequeñas explotaciones de cría de caballos selectos para el deporte que generen actividad en el medio rural gallego, alcanzó la cifra récord de 50 inscritos. Los resultados fueron los siguientes. En Rider 1A el primer puesto fue para el binomio conformado por Carmen Viñas y Coyote, el segundo para Laura Grande también con Coyote y el tercero para Sabela Torrado con Egipcio. En AP Preliminar venció Marga Cobas con Null. En AP Gallega la campeona fue Nely Martínez con Aveno, mientras que la subcampeona fue Alicia Grande con Quebranto. En Rider 2A el primer puesto fue para Jenifer Alonso con Revalera XIV y el segundo para Carmen Viñas con Coyote.

En la XXIV Copa Accega, el ganador fue Aitor Manso con el caballo Seni Torero IV. Respecto al Territorial, puntuable para el Campeonato de Galicia de Doma, en Infantil el primer puesto lo alcanzó Martín Díaz con Zahino; mientras que en Preliminar 6 años lo hizo Diego González con Ártabro de Garabana. En Juveniles 0* Individual el pódium estuvo compuesto por Xiana Pérez con Poca Pena, María Dosantos con Renate y María Tarrío con Hilandero XVIII. En Alevines Individual los dos primeros puestos los ocuparon, respectivamente, Sálvora Vilariño con Letrado y Aldara Riádigos con Furia. En preliminar 5 años venció Diego González con Don Donato. En Rider 1 A los tres primeros fueron Alicia Fajardo con Arenal IV, Marta Puentes con Rous de Cearán y Sofía Brea con Arenal IV. En Preliminar 4 años, el primer y segundo puesto los consiguió Aitor Manso, en el primer caso con Seni Torero IV y en el segundo con Rocky PV, mientras que la tercera posición fue para Carlota Rodríguez con Alma da Luaira. En AP Preliminar el pódium estuvo compuesto por Catalina Sánchez con Esqueiro, Aitana Díaz también con Esqueiro y Elisa Seijo con Furia, mientras que en Rider 2B lo conformaron Carolina Rubianes con Flamenco, Noelia González con Bingo de Abajo y Chantal Rodríguez con Edy Berlín Parisol. En Juveniles 1* Individual la ganadora fue Carla Carrera con Escudo III. En Rider 3B los tres primeros puestos recayeron en Aimara Sotelino con Criasor GG, Judit García con Nusco GC y Mario Jiménez con Caramelo. En San Jorge la ganadora fue María José Mosteiro con Empaste AGS.

Por otra parte, Equina acogió el domingo 31 de julio el Trofeo Equina de Enganches, un Open organizado por el Club de Enganches de Galicia y ACCEGA con el objetivo de que esta disciplina siga creciendo en la Comunidad. Contó con una decena de participantes procedentes de distintos puntos de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

En la categoría de Limonera, consistente en carruajes de cuatro ruedas con un caballo, el ganador fue Carlos Castiñeira (Ponte Caldelas, Pontevedra), mientras que el segundo puesto fue para José Manuel Suárez (Santiago de Compostela, A Coruña) y el tercero para Manuel Magdaleno (Cerdedeo-Cotobade, Pontevedra). En Troncos, también coches de cuatro ruedas pero con dos caballos, el pódium estuvo compuesto por Jaime Adán (Lalín, Pontevedra), Carlos Otero (A Coruña) y Manuel Magdaleno (Cerdedo-Cotobade, Pontevedra).

Otras actividades

En su interés por fomentará la cultura y formación ganadera tanto para veteranos como para emprendedores, Equina Galicia acogió el sábado 30 de julio la conferencia “Novedades del Programa de Cría del PRE y las ventajas de la genómica", la cual fue impartida por Ana Encina Martínez, del departamento de Programa de Mejora Genética del PRE de ANCCE.

También el sábado por la mañana los más jóvenes contaron con “bautismo hípico”, lo que les permitió vivir su primera experiencia a caballo o pony gracias a la colaboración de distintos clubs hípicos de Galicia, mientras que a última hora de la tarde los asistentes pudieron disfrutar de un carrusel ecuestre a cargo de Hípica Amazonas, en el que doce binomios realizaron coreografías de doma y danza a caballo.

Compartir